By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 8 de junio de 2013

Trazos, letras y acordes


Agustín Capitán Álvarez, Poeta


Guadalcanal

 I 
Allí nací, allí soñé ventura,
Allí la sugestión del universo
Me hizo sentir el amónico del verso
Que eleva el alma a la celeste altura.

Allí soñé el halago y la dulzura
Como  niño pacífico o travieso,
Y allí me adormecí al embeleso
De una madre feliz, que era ternura.

Sus sierras me elevaron hasta el cielo,
Sus arroyos me dieron el consuelo
De su voz, que el pesar amargo quita.
Y su aire aromado y rumoroso,
Vigorizó mi cuerpo en el reposo
De una paz bienhechora e infinita

II
Tu ensoñador paisaje, sosegado,
Lleno de luz, aroma y alegría,
En ambiente y de poesía
 Envuelve al que de lejos te ha mirado.
Mi corazón que en ti siempre ha soñado,
Hoy llega a ti como  en lejano día
A sentir en silencio la armonía
Y rumor de tus auras en el prado.
Conozco tus paisajes  y senderos,
Tus fuentes, y el balar de tus corderos,
Por tus sierras, colinas y praderas.

¡Como te he, de olvidar, si en ti la vida
Me llenó de ilusión, ya fenecida
Con el vuelo de tantas primaveras! 

Mi gran interés por la búsqueda de libros antiguos me llevó hace unos años en una de mis visitas a Madrid a una vieja librería de la Cuesta Moyano, como Guadalcanalense bucee entre los libros editados referentes a nuestra villa, en la ficha de autores encontré la referencia a Agustín Capitán Álvarez, reconozco mi ignorancia, no conocía este autor, tampoco su nacimiento a finales del siglo XIX en Guadalcanal.
Lamentablemente solo pude comprar el libro de Poemas "A  Orillas del Guadalquivir” por setecientas de las añoradas pesetas.
Mi gran frustración fue que el librero puso en mis manos el único ejemplar que le quedaba de “Rayos de Luz”, le pedí precio pero aquel viejo librero de bata gris y gruesas gafas me dijo que no estaba a la venta. 



He recopilado algunos datos de la biografía de nuestro ilustre paisano.-
Nace en Guadalcanal el 15 de diciembre de 1896, día de San Maximino y Venancio, pasó su infancia en la calle Jurado, hijo de José María y Concepción, fue conocido como el Poeta Mariano por su devociones marianas y religiosas.
Posteriormente se trasladó a Sevilla y después del instituto ingresó en el seminario, no llegó a cantar misa, ingresó como sacristán en la Iglesia del Convento de Santa María, en la calle Águilas de Sevilla, se dedicó a la enseñanza en el Colegio de San Diego, en la calle Pino Montano de la barriada del mismo nombre.
Finalmente sacó las oposiciones en del antiguo Instituto Nacional de Previsión donde trabajó hasta su jubilación, falleció en Sevilla el día 28 de Febrero de 1978, día de la Comunidad Andaluza.
Publicó varios libros, entre ellos, el libro de poesía Rayos de Luz en su primera edición en 1929, prologado por Eduardo Paradas Agüera, presbítero de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, el poemario A Orillas del Guadalquivir, publicado en 1972 y prologado por canónigo Federico Mª  Pérez-Estudillo Sánchez y el libro póstumo Sevilla, Jerusalén de Occidente, publicado en 1981.
En la biblioteca de nuestro pueblo hay una colección de libros donados por el poeta.
Rafael Spínola R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario