By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 24 de agosto de 2013

Ferias de ganado siglo XX

Aquellas ferias pasadas


1926.- Ayer 6 de Septiembre aconteció una importante reyerta en la que se vieron implicados vecinos de esta villa y otras colindantes y la familia gitana de los Paquiros, conocida en toda la comarca por su aspecto y hechos belicosos.
El litigio provino cuando uno de los miembros de la familia calé intento vender un pollino a un vecino de la localidad por 45 pesetas y este fue reconocido por un visitante de la vecina localidad Azuaga e intentó recuperarlo.
Ante el cariz que tomó la pelea y la aparición de armas blancas y otros objetos de ataque, intervino una dotación montada de la Guardia Civil y el comandante de puesto cabo Ruiz-Tejada junto con la autoridad municipal decidieron suspender la feria durante unas horas, a las 4 y media de la tarde y una vez reestablecido el orden público se continuó con un vistoso circo ecuestre, carreras de cintas, bailes, terminando la noche un espectáculo de fuegos artificiales.- Corresponsalía en Cazalla  

1930.- El día 24 de Agosto como anticipo de la feria de Guadalcanal, se ha inaugurado el nuevo campo de futbol, que  fue bendecido previamente por el Sr. Cura  ecónomo D. Juan Rojas, amenizado el acontecimiento por la banda de música municipal que dirige  D. Manuel Escote.
A las 5 y media de la tarde y con una animadísima concurrencia, se alinearon los equipos Deportivo Ateneo, de esta villa contra el Monte de Hierro F.C, haciendo el saque de honor la guapísima y simpática señorita Pepita Rivero. El encuentro terminó con el resultado de tres “goas” a cero a favor de los locales.
Durante los días 4 al 7 de septiembre se celebrará la afamada feria de ganados y variedades de Guadalcanal, organizada por la comisión municipal, cuenta con una excelente animación nocturna, varias compañías de teatro y variedades, el circo de la Alegría y ferias matinales de compra y venta de toda clase de ganado.- J. Negrillo 

1934.- Dentro de la mayor animación y brillantez ha transcurrido la feria de Guadalcanal, estando a todas horas los paseos abarrotados  de público y luciendo una nueva iluminación y exornos esplendidos.
Durante los días 5,6 y 7 se han celebrado bailes en la sociedad de la caseta Nuevo Círculo y Recreo, que ha resultados brillantísimos, así como los celebrados los mismos días y el día 4 en la caseta popular, viéndose todas muy concurridas por liadísimas muchachas de la localidad y de los pueblos limítrofes de Cazalla y Constantina.
En el rodeo tampoco ha decaído un momento la animación, habiéndose hecho muchas transacciones de ganados de todas clases y especialmente del cerdo, que se ha vendido a 28 y 30 pesetas.- Corresponsal.

Anuncios en Prensa:
1940.-
 
GUADALCANAL
Durante los días 4,5,6 y 7 de Septiembre
Se celebrará el Mercado de Ganado en el sitio
De costumbre, disponiendo de abrevaderos y pastos
Guadalcanal, 23 de Agosto de 140
El Alcalde Accidental, D. Manuel Gago

1942.-

Gran Feria de Ganados en Guadalcanal
 
Durante los días 4 al 7 del próximo Septiembre
Se celebrará la tradicional Feria de Ganados,
Importantísima principalmente en ganado mular.
Se disponen de abundantes pastos y abrevaderos
En le mismo ferial.
Grandes fiestas y festejos en honor de Nuestra Patrona
La virgen de Guaditoca. Iluminación, bailes y otros espectáculos
Guadalcanal, Agosto de 1942, .-El presidente de la Comisión
De festejos José de la Hera.- El alcalde, Antonio Limones.-
El Secretario de Ayuntamiento.- Adrián Salinas


1968.- El año que la Feria se trasladó a mediados de Agosto

Guadalcanal, adelantado su calendario, mañana 17 comienza la feria.
Mañana comienza la feria de Guadalcanal, con unos días de adelanto respecto a años anteriores. El motivo de este cambio de fechas es el deseo por parte del Ayuntamiento de atender las quejas presentadas por las personas del pueblo que por causas laborales no pueden acudir a los festejos, ya que se encuentran durante esos días fuera de la localidad. En el Pleno que Radames de septiembre convoca el Ayuntamiento a la organización de la feria, se decidió que este año se adelantaría para tratar de compaginar los deseos de los de dentro con los de los que se encuentran fuera. Esta medida ha despertado polémica entre los vecinos y comerciantes de Guadalcanal que se oponen a la celebración de las fiestas en la mitad del mes de Agosto, ya que interrumpe sus vacaciones.
Las fechas establecidas en el pleno del año pasado tuvieron en consideración que no coincidiese con las fijadas por otros pueblos para celebrar su feria. Se desechó la última semana de Agosto para evitar la coincidencia con las fiestas de Constantina. No Obstante, a última hora, el pueblo de Cazalla celebrará su feria en los mismos días que la de Guadalcanal.
Mañana, a las doce de la noche, se inaugura oficialmente los festejos con la proclamación de de la reina de las fiestas y el sábado, día grande de la feria, la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Guaditoca, saldrá a las ocho y media de la tarde desde la parroquia de Santa María hasta el Real de la feria.
Sevilla.- V. Ramírez
 
Hemerotecas.
Rafael Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario