By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 14 de agosto de 2013

La Feria de Guaditoca

Fiesta de Pentecosté
 
S.M. el Rey Fernando IV ha mandado que se suspenda por este año la feria e día 2 de junio en la villa Guadalcanal, provincia de Extremadura.
El motivo de dicho despacho de suspensión del evento es la propagación de la epidemia llamada "Peste Amarilla", que se propaga desde Málaga hasta los últimos confines de Andalucía y parte de Extremadura.
Esta plaga que se transmite a partir de la picadura de un mosquito, es propia de las zonas marítimas cálidas, posiblemente su primera introducción en el Reyno de España fue durante el siglo XVI, procedente de los puertos del Caribe, introducidas por el comercio de esclavos.
El intenso tráfico comercial y de personas con las Indias, colocó a este tráfico con América como foco principal de importación de esta enfermedad a España y otros países mediterráneos.
Durante siglos se desconocía la causa de esta terrible plaga, fue en 1881cuando Carlos J. Finlay, planteó por primera vez la hipótesis de que la picadura de un insecto transmitiera la fiebre amarilla, pero quien verdaderamente descubrió la enfermedad fue el Dr. Walter Reed, comprobando que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
La Feria que se celebra en la villa de Guadalcanal en Extremadura, con el nombre de Guaditoca, y se suspendió en el año anterior, con motivo del contagio padecido en Málaga y otros pueblos del Reyno de Andalucía, se vuelve a celebrar en este año y sucesivos, en los propios términos que antes, y en los mismos 3 días de La Pascua de Espíritu Santo o Pentecostés, lo que avisa al público para su gobierno.
 
La feria de Guadalcanal que actualmente se celebra en el  recinto del Coso, tuvo sus orígenes en la que se celebraba en los prados y llano de la ermita de Guaditoca desde el siglo XVI hasta el año de 1792 que ya se celebró la feria en la villa, dividiéndose en dos recintos, sien en la Plaza de los Naranjos y alrededores la para parte de tenderetes y cacharrera y en el  ejido del Coso y huertos aledaños la afamada feria de ganado.
El acuerdo de traslación de la feria a Guadalcanal fue acordado mediante sesión del Ayuntamiento según reza en acta:
En sesión celebrada por el Ayuntamiento en 5 de Marzo de 1792, dijeron los capitulares: “Que en la Feria de la Imagen de María Santísima de Guaditoca, que se celebra en la pascua del Espíritu Santo, junto a su Ermita, distante dos leguas de este pueblo, aunque dentro de la jurisdicción, se siguen los inconvenientes de no haber comodidad para los que van a ella, pues solamente se encuentran unos portales para los feriantes un casilla para el Sr. Corregidor y su Audiencia, en donde apenas cabe esta; que con este motivo hacen todos los concurrentes un abuso nada tolerable de la Ermita, pues en ellas comen y cenan, y aun los clérigos que van de procesión habitan en aquel día en el camarín de Nuestra Señora; y aun por no haber limites ni cercas para las caballerías que van de venta, se extienden por el campo en prejuicio de los sembrados, sin poderlo remediar sus dueños, expuestos no tan solamente estos sino los que han de llevar para montar, a que se les hurten; celebrándose muchas ventas subrepticiamente sin pagar derechos reales.
Que como en esta Villa se ha puesto de orden de su Majestad Corregidor, o tienen que faltar en ella, o en la feria, y en cualquiera de los dos partes es necesaria su presencia, y aun más en ella que la ocasión de ser un campo desierto e inmediato a otras jurisdicciones, facilita muchas quimeras y cuestiones imposibles de remediarse aun estando presente el Sr. Juez, por cuya razón las mediará menos el comisionado que envíe: en esta virtud y por precaverlos, teniendo presente que en otros lugares inmediatos como son Mérida Campanario y Mairena, que las ferias que hacían fuera de ellos, se han traído al pueblo, con que además de evitar los perjuicios que pudieran seguirse, se utilizan los vecinos de las ventas de sus géneros. Acordó el Ayuntamiento que los señores Síndicos representen a su majestad (q.D.g.) para que se digne conceder licencia a fin de que la citada feria pase a esta Villa en donde trayendo a la Sta. Imagen de María Santísima no se pierda la limosna que le contribuyen los feriantes. 
Documentación y hemeroteca
Rafael Spinola R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario