By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 23 de noviembre de 2013

Guadalcanal, Julio 2013

Encuentro y convivencia de dos culturas, dos Guadalcanal

Traducción literal del folleto que nos entregaron nuestros paisanos en el encuentro de las dos Guadalcanal.
 GEOGRAFÍA.-

Guadalcanal es la isla más grande de las islas de Solomon con un área que suma 5.336 kilómetros cuadrados, ascendiendo hasta el 19% del área total de la tierra del país. Ocupa una posición central en el país en donde la ciudad capital es Honiara. Su superficie es de 160 Km. largo y 45 Km. de par en par en el centro. El interior de la isla tiene picos escarpados y desiguales incluyendo Mt Makarakoburu (con 2,447m) y Mt Popomanaseu (con 2,330m), son los picos más altos de la nación. La región norteña es plana y tiene el llano más grande en el país con el suelo fértil.
Guadalcanal Provincia tiene los ríos más largos (Mbalasuna) y el más grandes Tina en el país. Aparte de los dos ríos, hay muchos otros ríos, corrientes, cascadas, y un lago en la isla. Muchos lugares en Guadalcanal son inundaciones de destello propensas debido a los ríos fluídos de las montañas altas. La mayoría de los ríos grandes del estuario y de los pantanos costeros son de agua salada y habitado por cocodrilos. Guadalcanal y el resto del país geográficamente están situados dentro de la región de la selva más tropical del mundo. Gracias a su localización geográfica, allí hay muchas especies de plantas, animales, pájaros, insectos, mariposas, y la pesca se encuentra en la isla de Guadalcanal. Tiene algunas de las 52 especies de los mamíferos, pájaros y los zorros de vuelo y más de 30.000 especies de plantan. Algunas de estas especies son endémicas en Guadalcanal como una especie del zorro de la mosca que se encuentra solamente en la isla y en ninguna otra parte del mundo.

ESTRUCTURA POLÍTICA.-

Guadalcanal es administrada políticamente por el sistema de gobierno provincial. La estructura política de la provincia se divide en 21 salas electorales. Las elecciones se celebran cada cuatro años para los 21 miembros de la asamblea provincial.
La asamblea provincial es el cuerpo más alto de la legislación de la provincia. Decreta y pasa las ordenanzas para la conducta, el bienestar y el sustento apropiado de los ciudadanos de Guadalcanal. El interlocutor preside las reuniones provinciales de la asamblea.
Un primer ministro es el jefe político de la provincia que es elegido por una mayoría absoluta de miembros provinciales de la asamblea y que preside el ejecutivo provincial. El primer ministro elegido una vez, designa a un diputado primer ministro, y a ministros con las responsabilidades antedichas de la lista de los miembros de la asamblea. El cuerpo ejecutivo actual fue establecido recientemente después de que la elección provincial se celebrara en diciembre de 2010.

POBLACIÓN Y EMPLEO.-
Según el boletín nacional 14/2010 de estadística, la población total de la provincia de Guadalcanal se estima cerca de 93.613 habitantes. La provincia de Guadalcanal asciende a cerca de 18.1% de la población total de las islas de Solomon.
Hay mucha gente joven y activa en la isla. Según la misma fuente, población de edad de funcionamiento activa de Guadalcanal que se extiende a partir del 18 a 55 años de totales inclusivos a 36.192 en 2008. Esto representa a 48.4 por ciento de la población total de la provincia. Fuera de la población en edad de funcionamiento (mas de 14 años) están activos en el trabajo pagado, cualquier ingresos en efectivo de ganancia con el empleo formal o están siendo solamente 18.5 por ciento pagado donde las hembras que representan solamente 32.4 del porcentaje. Los que están parados pero están buscando el trabajo pagado componen a 10.9 por ciento de la población en edad de funcionamiento, mientras que ésos que hacen solamente el trabajo sin pagar (generalmente subsistencia) explican a mayoría de la población de edad de funcionamiento, 39.8 por ciento.

CULTURA Y TURISMO.-
Como otras provincias en las islas de Solomon, Guadalcanal es culturalmente rico. La gente de Guadalcanal obtiene su propio dinero tradicional de la cáscara con diversos nombres que corresponden a sus valores. Como sociedad matri-lineal, los niños de Guadalcanal heredan los derechos del linaje y de la tierra a través de sus madres.
En Guadalcanal las comunidades son receptivas a los visitantes. Alguien que visita una aldea por primera vez o aún que vuelve después de que una ausencia larga es obsequiada con un “Chupu” que abarca cerdos, raíz, cosechas, nuez de betel, y así sucesivamente. Asimismo, ésos que se van después de permanecer con una comunidad darán a menudo un “chupu” a la comunidad como gesto recíproco para la recepción y la hospitalidad.
AGRICULTURA.-
Guadalcanal la provincia como la mayor parte de otras provincias en las islas de Solomon es básicamente confiada en la agricultura para el alimento y la fuente de la renta. Comparado a otras provincias en el país, la provincia de Guadalcanal tiene potencial rico para el desarrollo agrícola. La tierra conveniente para la plantación de la agricultura que se convierte es 3.380 kilómetros cuadrados. Cerca de 740 kilómetros cuadrados de la tierra se clasifican como áreas de la oportunidad de la agricultura donde está plana la tierra y el suelo es muy fértil para plantar varios tipos de cosechas. Las áreas de la oportunidad de la agricultura llevan a cabo el potencial significativo para el desarrollo agrícola en grande que cubren en menos 2.500 hectáreas y se encuentra sobre todo en la parte norteña de la isla.
La copra es una fuente popular del rédito para los pequeños agricultores en Guadalcanal. El cacao ha sido siempre otra cosecha alternativa del efectivo para el sustento.
Las inversiones de la agricultura están sobre todo en el coco (copra), el cacao, el ganado, las especies y el arroz están creciendo entre comunidades rurales. Guadalcanal tiene una ventaja comparativa en la industria agrícola dada la localización de surtidores cerca a los mercados de Honiara y al availabil.- city de buena tierra de labranza. Por ejemplo, hay potencial enorme para la industria de carburante de coco en Guadalcanal. 
Rafa Spínola 

No hay comentarios:

Publicar un comentario