By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Guadalcanal en dos paraísos

Guadalcanal paraísos de la Humanidad 

El trabajo de un año para que Guadalcanal se hermane con su homónima de Islas Salomón, en Oceanía, ve sus frutos ahora con la firma del Memorándum El último fin de semana de Julio el municipio de la Sierra Norte acogió conciertos, desfiles de moda, conferencias y una parada militar con el Ejército de Estados Unidos
La Sierra Norte de Sevilla y las Islas Salomón, en el Suroeste del océano Pacífico están más cerca desde esas fechas. Las dos cuentan con su correspondiente Guadalcanal, cada uno en un paraíso de la naturaleza.
Un total de 15 ministros de las islas del Suroeste del Pacífico viniero a Sevilla conociendo el pueblo que le dio el nombre a su isla y participando en una serie de actividades para celebrar el hermanamiento entre el municipio sevillano y la mayor de las islas del archipiélago de Salomón, que es, además, donde se encuentra su capital, Honiara.
El Viernes fue el día grande con la firma del Memorándum de Hermanamiento, lo que supuso el comienzo de un fin de semana en el que Guadalcanal se conviertió en una pequeña ONU gracias al trabajo del delegado municipal de Patrimonio, Eduardo Cordobés. Además, a partir de ahora ambos Guadalcanal utilizarán la marca turística Guadalcanal paraísos de la Humanidad.
Todo comenzó con Pedro Ortega Valencia. Era miembro de la expedición que, dirigida por Álvaro de Mendaño partió en 1568 hacia el Pacífico dirigida a descubrir la legendaria Terra Australis Incógnita bajo el reinado de Felipe II. Cuando llegó a la mayor de las islas la bautizó con el nombre de Isla de Guadalcanal.
Esta historia la saben todos los niños que viven en el Guadalcanal sevillano puesto que han ido trabajando en ello durante todo el curso escolar donde, incluso, ha habido redacciones y dibujos sobre la Isla de Guadalcanal.
Como curiosidad, se tiene constancia de que tres personas del municipio sevillano han viajado a las Islas Salomón en los últimos años y sólo una oriunda de las islas del Pacífico ha visitado el municipio de la Sierra Norte. La preparación durante casi un año de este acto de hermanamiento, ha estado rodeado de algunas anécdotas para el equipo encabezado por Eduardo Cordobés, como la bendición recibida por el Papa Francisco. Otra es la escuela taller que desde el mes de abril ha estado realizando el escudo del hermanamiento. También está presente en el programa de actos el acontecimiento histórico más importante sucedido en esta isla: la batalla de Guadalcanal, en la Segunda Guerra Mundial. A comienzos de 1942 la isla se hallaba en poder del ejército japonés. La infantería de Marina de EEUU llegó a Guadalcanal el 7 de agosto de ese mismo año. El desembarco no tuvo contratiempos; pero la lucha se complicó a partir de ese momento, desatándose una de las batallas más violentas de esa guerra. Finalmente, los efectivos estadounidenses comunicaron el 9 de febrero de 1943 la conquista de la isla.

En el año 1964 el ejército de EEUU hizo una parada militar en el municipio sevillano como homenaje a Ortega Valencia, de la que este año se cumple el 50 aniversario, por lo que habrá un desfile militar de la Marina de EEUU, en Guadalcanal dentro de los actos del hermanamiento. 

Islas Salomón es un estado soberano en Oceanía, al este de Papúa Nueva Guinea miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones y logró el autogobierno en 1976. En representación de las Islas Salomón ha llegado una delegación gubernamental formada por 15 altas autoridades y encabezadas por el ministro de Turismo de las islas y el primer ministro de la Isla de Guadalcanal, Stepfhen Panga.
Por parte de España, además de representantes del Ministerio de Defensa, el Secretario General del Instituto Cervantes, está prevista la asistencia a los diferentes actos de hermanamiento de miembros de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central. En representación del Ministerio de Defensa, ha sido designado el vicealmirante Antonio Hernández Palacios, a quien le une una vinculación especial con el municipio sevillano.
Dentro de la programación se realizó la inauguración de un monumento a Pedro Ortega Valencia que ha sido donado por 12 municipios de la Campiña Sur de Badajoz (provincia a la que perteneció Guadalcanal hasta entrado el siglo XIX) y de la Sierra Norte de Sevilla.
En cualquier caso, el acto de hermanamiento pretendió ser un primer paso hacia la creación de unos vínculos culturales y turísticos entre Guadalcanal y las Islas Salomón. Y ya está empezando a dar sus frutos, según el organizador, Eduardo Cordobés Chaves, el Parlamento de la isla de Guadalcanal va a iniciar los trámites para llamarse Isla de Guadalcanal en idioma español. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha comenzado las diligencias necesarias para el nombramiento de un cónsul honorario en esta isla.
La delegación de las islas Salomón, visitó también un total de 12 municipios de la Sierra Norte de Sevilla y la Campiña Sur de Badajoz que colaboran con los actos de hermanamiento, además de Sevilla capital que visitaron el 23 de julio. 

 El preludio de este fin de semana fue el concierto de hermanamiento a cargo del guitarrista Vicente Amigo, Hijo Predilecto del Municipio Sevillano. Además hubo una conferencia de Rafael González García de Cossío y se inauguró una exposición sobre artesanía de las Islas Salomón. Todos estos actos se enmarcan dentro de las Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana del municipio de la Sierra Norte, que este año celebra su sexta edición.

www..diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario