By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 15 de enero de 2014

Guadalcanal Isla, breve pincelada

Guadalcanal, una isla tropical en el Pacífico Sur
Guadalcanal es una isla tropical en el Pacífico Sur-Occidental. La isla más grande de las Islas Salomón entonces británicos, que fue descubierto por la expedición española de Álvaro de Mendaña en 1568 - El nombre proviene de Guadalcanal, de un pueblo de la provincia de Sevilla, en Andalucía, España, lugar de nacimiento de Pedro de Ortega Valencia, miembro de la expedición de Mendaña.
Durante 1942-1943 fue escenario de encarnizados combates entre las tropas japonesas y estadounidenses; las fuerzas estadounidenses fueron finalmente victoriosa.
Al final de la guerra, Honiara, en la costa norte de Guadalcanal, se convirtió en la nueva capital del Protectorado Británico de las Islas Salomón. Guadalcanal está cubierto principalmente en la selva tropical y la selva, y tiene un interior montañoso, con un volcán activo, el monte Popomanaseu. La población en 1998 fue de alrededor de 85.000.
Historia


CARTOGRAFÍA OCCIDENTAL.-
Una expedición española de Perú bajo el mando de Álvaro de Mendaña de Neira descubrió la isla en el año 1568 - el subordinado de Mendaña, Pedro de Ortega Valencia, nombró la isla después de su ciudad natal, Guadalcanal, en Andalucía, España. El nombre proviene del árabe Wadi-l Khanat, que significa "Valle de los puestos" o "Río de puestos", en referencia a los chiringuitos que se establecieron allí durante la dominación musulmana en Andalucía. En los años que siguieron al descubrimiento, la isla se refiere varios como Guadarcana, Guarcana, Guadalcana y Guadalcanal.
Colonos y misioneros europeos comenzaron a llegar en los siglos 18 y 19, y en el año 1893, los británicos de las Islas Salomón Protectorado se proclamó que incluye la isla de Guadalcanal. En 1932, el británico confirmó el nombre de Guadalcanal, en línea con la ciudad de Andalucía, España.
 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.-
En los meses siguientes al ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, los japoneses expulsaron a los estadounidenses fuera de las Filipinas, los británicos de Malaya británica y la holandesa de las Indias Orientales. Los japoneses se empezaron a expandirse en el Pacífico Occidental, ocupando muchas islas en un intento de construir un anillo defensivo alrededor de sus conquistas y amenazar las líneas de comunicación de los Estados Unidos a Australia y Nueva Zelanda. Los japoneses llegaron a Guadalcanal mayo 1942.
Cuando una misión de reconocimiento aliado vio la construcción de un campo de aviación japonesa en Lunga Point en la costa norte de Guadalcanal, la situación se tornó crítica. Este nuevo campo de aviación japonesa representa una amenaza para la propia Australia, y por lo tanto los Estados Unidos como un asunto de urgencia, a pesar de no estar adecuadamente preparados, realizó el primer desembarco anfibio de la guerra. Los desembarcos iniciales de Marines de EE.UU. el 07 de agosto 1942 aseguraron la pista de aterrizaje sin demasiada dificultad, pero la celebración de la pista de aterrizaje para los próximos seis meses, fue una de las campañas más disputadas en toda la guerra por el control de la tierra, el mar y el cielo. Guadalcanal se convirtió en un importante punto de inflexión en la guerra, ya que se detuvo la expansión japonesa. Después de seis meses de lucha contra los japoneses dejaron de disputar el control de la isla. Finalmente evacuaron la isla de Cabo Esperance en la costa oeste del norte en febrero de 1943.
Inmediatamente después de aterrizar en la isla, los aliados comenzaron a terminar el aeródromo comenzado por los japoneses. Entonces fue nombrado el Campo Henderson después de un aviador marina muerto en combate durante la Batalla de Midway. Las aeronaves que operen de Henderson Field durante la campaña eran una mezcolanza de la Marina, el Ejército, la Armada y los aviones aliados que se conoció como la Fuerza Aérea Cactus. Defendieron el aeródromo y amenazaron las naves japonesas que se aventuraron en la zona durante el día. Sin embargo, por la noche, las fuerzas navales japonesas fueron capaces de bombardear el aeródromo y entregar las tropas con las fuentes, y se retiró antes del amanecer. Los japoneses utilizan buques rápidos para hacer estas carreras, y esto se hizo conocido como el Tokyo Express. Así que muchas naves de ambas partes fueron hundidos en los muchos compromisos en y alrededor de la cadena de las Islas Salomón para que las aguas cercanas fueron referidos como Ironbottom Sound.
La batalla de Cabo Esperanza se libró el 11 de octubre 1942 en la costa noroeste de Guadalcanal. En la batalla, los buques de la marina de guerra de Estados Unidos interceptaron y derrotaron a una formación japonesa de embarcaciones en su paso por "la franja" reforzar y reabastecer tropas en la isla, pero sufrieron pérdidas también. La batalla naval de Guadalcanal en noviembre marcó el punto de inflexión en el que las fuerzas navales aliadas tomaron las fuerzas de superficie japoneses muy experimentados en la noche y los obligaron a retirarse después de la acción brusca. Algunos puntos de vista japoneses consideran que estos compromisos, y la capacidad de la superficie de Allied mejorar para desafiar a sus buques de superficie en la noche, al ser tan importante como la batalla de Midway en la transformación de la marea en contra de ellos.
Después de seis meses de duro combate en y alrededor de Guadalcanal y el tratamiento de enfermedades de la selva que tuvieron un alto costo de las tropas de ambas partes, las fuerzas aliadas lograron detener el avance japonés y disuadirlos de disputar el control de la isla a fin de conducir el último de las tropas japonesas en el mar el 15 de enero 1943 - Las autoridades estadounidenses declararon segura Guadalcanal el 9 de febrero de 1943.
Dos buques de la Armada de Estados Unidos han sido nombrados para la batalla:
USS Guadalcanal, un portaaviones de escolta II Guerra Mundial.
USS Guadalcanal, un buque de asalto anfibio.
Hasta la fecha, la costa sólo Guardia receptor de la Medalla de Honor es el Signalman primera clase, Douglas Albert Munro, a título póstumo por su heroísmo extraordinario el 27 de septiembre de 1942 en Punto Cruz, Guadalcanal. Munro proporciona un escudo y fuego de cobertura, y ayudó a evacuar a 500 marines sitiaron de una playa en el punto de Cruz, que fue asesinado durante la evacuación.
Durante la Batalla de Guadalcanal, la Medalla de Honor también fue otorgado a John Basilone que más tarde murieron en Iwo Jima.
LOS AÑOS DE LA POSGUERRA.-
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la capital del Protectorado Británico de las Islas Salomón fue trasladado a Honiara en Guadalcanal desde su ubicación anterior en Tulagi en las islas de Florida. En 1952, el Alto Comisionado para el Pacífico Occidental se trasladó desde Fiji a Honiara y el puesto se combinó con la del Gobernador de las Islas Salomón. El campo de aviación que fue la causa de los combates en 1942 y que llegó a ser bien conocido como el Campo de Henderson es ahora el aeropuerto internacional de las Islas Salomón. Se encuentra a unos cinco kilómetros al este de Honiara.
GUERRA CIVIL.-
A principios de 1999, las tensiones persisten durante largo tiempo entre la gente gwale locales sobre los migrantes Guadalcanal y más recientes de la vecina isla de Malaita estallaron en violencia. El Ejército Revolucionario de Guadalcanal, más tarde llamado Movimiento de Liberación Isatabu, comenzó a aterrorizar malaitanos en las zonas rurales de la isla con el fin de obligarlos a abandonar sus hogares. Cerca de 20.000 malaitanos huyeron a la capital y otros regresaron a su casa de la isla, los residentes gwale de Honiara huyeron. La ciudad se convirtió en un enclave Malaita y la Malaita Eagle Force se hizo cargo del gobierno. La Royal Australian Navy y la Royal Nueva Zelanda Armada desplegados buques a la zona con el fin de proteger a la comunidad de extranjeros residentes en su mayoría en Honiara. En su segunda visita a la capital, HMNZS Te Kaha sirvió como sede de una serie de conversaciones de paz que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz de Townsville.
En 2003, el Foro del Pacífico negoció la intervención de la RAMSI u Operación Helpem Fren participan Australia, Nueva Zelanda y otras naciones insulares del Pacífico.
 
FAUNA.-
Hay un marsupial nativo conocido como el phalanger o el cuscus gris. Los únicos otros mamíferos son murciélagos y roedores. Hay muchas especies de loros de colores, así como cocodrilos de estuario. En los últimos tiempos, estos cocodrilos sólo se han encontrado en la costa del Tiempo en el sur de la isla, pero durante la Segunda Guerra Mundial, fueron encontrados a lo largo de la costa norte, en las proximidades de la pista de aterrizaje donde la lucha se lleva a cabo, como lo demuestra con nombres como Alligator Creek. Las serpientes venenosas son raros y no se considera que son una amenaza grave, sin embargo, hay una especie de ciempiés que da una picadura muy desagradable. Estos ciempiés son bien conocidos por los infantes de marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial como "los insectos que pican".
 
Jhon Roth Bilmanm
Veramakuro (Isla de guadalcanal)



No hay comentarios:

Publicar un comentario