By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 29 de enero de 2014

Un capítulo del folk-lore guadalcanalense 2


Piedras de rayo
 
García-Plata do Osma, Rafael (nació en Guadalcanal, Sevilla, 4-11-1870; murió en Cáceres, 13-XI-1918).


Pasó su infancia en Guadalcanal, pueblo agrícola, a la sazón de unos siete mil habitantes. El bachillerato lo cursó en Sevilla, con un expediente brillante. Se matriculó en la carrera de Farmacia. Por seguir la tradición familiar —su padre era farmacéutico en su pueblo natal—, Pero tras dos años, convenció a su familia para estudiar otra carrera mas afín con sus aptitudes trasladándose a la Universidad Central de Madrid, donde comenzó la carrera de leyes. De salud delicada, contrajo dos pulmonías casi seguidas en el último año de carrera que le hicieron perder el curso. Al año siguiente intentó terminar los estudios, pero nuevamente se le cruzó la enfermedad y tuvo que buscar aires más sanos para sus pulmones. Tomó unas largas vacaciones en la provincia de Cáceres, al pie de la sierra de Montánchez, en Alcuéscar, donde su madre poseía algunas tierras. Allí conoció a su prima Aurelia, con la que contrajo matrimonio, instalándose definitivamente y postergando sus estudios de leyes, que no llegó a finalizar. Prácticamente su vida se desarrolló en esta pequeña localidad --de la que escribió «Alcuéscar es uno de los pueblos que poseen grandes aptitudes para el cultivo de la poesía popular –, con pequeñas escapadas a la capital de la provincia, donde se relacionaba con los ambientes culturales y políticos de la época. Al final de su vida, por razones económicas, ya que su disminuido patrimonio era insuficiente para el desarrollo de la vida familiar, y porque sentía el agobio de vivir en una localidad demasiado pequeña —según declaraba en una carta a su entrañable amigo Mario Rosa de Luna*— se trasladó a Cáceres. La gripe de 1918, que contrajo en su nuevo domicilio, atacó sus resentidos pulmones falleciendo el 19 de noviembre de ese mismo año, a los 47 años, dejando a su mujer a hijos sin recursos.
Como escritor y periodista, envió crónicas del mundo que le rodeaba a distintos periódicos y revistas: El Heraldo de Madrid, El Globo, La Justicia, de la capital de España; Hojas Selectas, La Semana Cómica y Diario Universal, de Barcelona; la Revista de Morón y Bético Extremeña, de la que fue redactor-jefe hasta su muerte, y, sabre todo, a la prensa provincial de significado liberal: El Noticiero, El Partido Liberal, de Cáceres, y El Norte de Extremadura, de Plasencia. Mas tarde amplió sus colaboraciones a los periódicos de otras tendencias políticas: El Adarve, Diario de Cáceres, o El Bloque. A veces escribía artículos de actualidad política; otras, comentarios respecto a temas culturales. En ocasiones solía glosar en décimas los acontecimientos interesantes, aspecto en el que adquirió gran soltura.
Como folklorista, dedicó gran parte de su tiempo y fortuna a recoger las tradiciones orales. Ya en su pueblo natal, y de la mano de 7. J. A. Torre* (Micrófilo) se inició en los estudios folklóricos, y en Alcuéscar cristalizó esta afición. Para ello, iba siempre provisto de útiles de escribir, a fin de poder copiar cualquier cancioncilla o relato o cualquier otro aspecto que le llamara la atención. Algunas de las composiciones que recogió de labios de sus paisanos costaron más de año do repeticiones orales a fin de rellenar los huecos que la memoria del recitador dejaba.
Así, dio a conocer en la Revista de Extremadura “prestigiosa publicación editada en los primeros años de este siglo por un equipo de intelectuales cacereños y de la quo Rafael García-Plata de Osma era uno de los más apasionados colaboradores” una serie de artículos de contenido folklórico, que tuvieron una gran acogida entre los lectores: colecciones de oraciones populares, refranes, canciones infantiles, satíricas, narraciones, etc., recogidas tanto en Alcuéscar, como en los pueblos de alrededor, que reflejan el mundo rural del que estuvo rodeado durante la mayor parte de su vida. Todas estas composiciones fueron clasificadas por él mismo y publicadas de nuevo en varios volúmenes: Demosofía extremeña. La Musa Religiosa popular (1917), Demosofía extremeña. La Musa de las Cantares (1918), Coplero de lilas blancas (1918)... Inéditos quedaron algunos otros trabajos de los que destacamos Guijos y Rebollos, que fue rescatado de la imprenta barcelonesa a donde había sido enviado para publicarse. Fue colaborador de Ramón Menéndez Pidal* al que envió gran cantidad de romances recogidos en Extremadura.
Como etnógrafo, nos trasmitió muchas costumbres populares, en vigor en su época, así como las que de tiempos anteriores llegaron a su conocimiento: la fiesta del Rosario en Alcuéscar, las de las Tablas en el vecino pueblo de Albalá, las tradiciones vigentes en los duelos, con la figura de la “rezadoras” dirigiendo y adaptándose a los asistentes, el comportamiento do los pastores en la majada el día de Nochebuena, los juegos infantiles, quedaron fijados para sus lectores.
Fue nombrado académico de la Real Academia de la Lengua. También lo fue de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Como historiador, siempre tuvo buen cuidado en comunicar y describir los hallazgos que se producían a su alrededor, desde Las “piedras de rayo” de Guadalcanal, a la denuncia urgente de los descubrimientos de restos históricos en los alrededores do Alcuéscar. Gracias a ello, el Museo de Cáceres dispone de piezas encontradas en yacimientos situados en las cercanías de Alcuéscar. Estuvo muy relacionado con la Comisión de Monumentos de Cáceres, y publicó algunas teorías sobre el origen de Alcuéscar y sobre los Sorores, ciudades romanas desaparecidas. Por todos estos méritos, la Diputaci6n le encargó la elaboración de vasta historia de la Provincia de Cáceres, quo no puedo realizar al ser sorprendido par la muerte.
Finalmente, indicamos la gran actividad política que tuvo Rafael García-Plata de Osma. Desde su juventud intentó conseguir, sin éxito, un acta de diputado por su tierra natal. Ya en Extremadura y dentro del partido liberal, en el que siempre militó, tuvo influencia como político en su pueblo. Fue amigo de la poderosa familia de los Chaves, propietarios del periódico El Noticiero que se publicaba en la capital de la provincia. Numerosos artículos de contenido político, de polémicas a nivel provincial, o de críticas a nivel local, ocuparon sus páginas firmadas par García-Plata de Osma. Ejerció, de un modo altruista, el cargo de juez de Alcuéscar. Por otra parte, fue uno de los representantes del tímido regionalismo que durante unos breves años de comienzos de este siglo XX reunió a un grupo de intelectuales extremeños.

Obras del Autor.-Desde de Alcuéscar. La fiesta del Rosario, El Parido Liberal (25-X-1897); «Notas alcuesqueñas, ibid. (XIXI-1897); -Diciembre popular-, ibid (21-X-I898); Geografía popular de Extremadura. RE (IX- 1899); «Otoño popular. RE (XI-1899); «Invierno popular-, RE (111-1.900); -Notas Alcuesqueñas, Al Norte de Extremadura (IV/VI-1900): Primavera popular», RE (VI-1900); Verano popular.-. RE (VII-1900); -La mi nochegüeña», RE (XII-1901); «Rimas infantiles, I. II. III Y IV, RE (III Y VIII 1902; y XI-1903); Devocionario oral de Alcuéscar RE (III-1904) EL librillo de la Jambre, Juan de Mera. El zapatero perdío , RE (IV-1904); Las Tablas (Nochebuena en Albalá), RE (XII-1904); Las Sanchicos de Alcuéscar, RE (1905, 1907); .El lino en la Extremadura Alta», El Noticiero (VIII-1907): El romance de Gerineldo y su actualidad en el teatro», ibid_ (XI/XIII-1908) El poeta Popular , RE (II/III 1909); Demosofía Extremeña. La Musa religiosa popular (Cáceres: Imp. La Minerva, 1918); Copiero de lilas blancas (Cáceres el Noticiero, 1918):.Y si no el tabarrá., El Noticiero (1-III-1918); Pro regionalismo extremeño, Revista de Marón (IV y ss -1918): «Las orejas de la boda ibid (X-1918); Las güebos malditos., Ibid. (XII-1918).

Bibliografía.-

Argentum. Extremeños Universales., Región Extremeña (II.1980), 36-38. J. Mª Cancho Sánchez, Rafael García-Plata de Osma (Badajoz: Diput. Provincial. 1997); Grandes extremeños: Rafael García-Plata de Osma: Todo por el pueblo. Frontera (X-1990), 60-63. Ruta de la Plata 10 años de poesía en Extremadura. Rafael García-Plata ele Osma. Su obra (Madrid, 1986).
JMCS
Diccionario Histórico de la Antropología Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario