By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

Poeta en Guadalcanal

Una visión foránea de López

El religioso alemán Johann Faber había dicho: "Cada vida humana en particular, no es nada menos que una revelación de Dios”
Aquí queremos rememorar la vida un ilustre guadalcanalense que floreció en el pasado siglo en la bella ciudad serrana, hoy relegado al olvido. Nos referimos al ilustre poeta y dramaturgo, Adelardo López de Ayala. Así estudiaremos tres facetas de su vida, como hombre, como poltico y corno literato.
El Hombre,-
Los acontecimientos históricos y políticos enmarcaron su vida, fueron en primer lugar la Regencia dé María de Borbón, madre de Isabel II hacia el año 1833. Las guerras carlistas que terminaron con el Convenio de Vergara, firmado entre Espartero y maroto en Agosto de 1839. El comienzo del reinado de Isabel II en 1845. Este reinado  se caracteriza por la agitación revolucionaria permanente, por las intrigas cortesanas y las sublevaciones del Ejiército en varias ocasiones que terminaron en la batalla de Alcolea, ganada por el general Serrano y que destronamiento de Isabel II. Se proclama rey a Amadeo I de Saboya, que al poco tiempo abdica y se instala la 1ª  República en 1873, hasta que Martínez Campo proclama en Sagunto la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. Es un período de luchas turbulentas y fratricidas que arruinaron a España y la llevaron a su más extrema postración y al empobrecimiento, lo que hizo que cayera exangüe a los pies de Europa.
El nacimiento y la muerte son los dos acontecimientos más importantes en la vida de cualquier hombre. y en este ambiente histórico, nace en Guadalcanal nuestro poeta el día uno de Mayo de 1828, de familia acomodada, y muere en Madrid el día 30 de Diciembre de 1879, a los cincuenta, y un años de edad.
Estudia en la Universidad de Sevilla, con completo aprovechamiento y al final de éstos se traslada a Madrid y comienza a trabajar como redactor en el periódico "El Padre Cobos". Este 'periódico era el órgano de "La Unión Liberal" y él dio al mismo el prestigio literario y político que tuvo, debido a su talento para triunfar posteriormente.
El político.-
Redactó el manifiesto de la revolución de Septiembre y al triunfar ésta el 19 de Septiembre de 1786, fue nombrado Ministro de Ultramar, cargo que  desempeñó en  varias ocasiones. Fue presidente del Congreso en dos legislaturas, en las de 1878 y 1879, donde demostró su rectitud de criterio, su facilidad de improvisación y su equidad para conducir los debates y su sentido patriótico y ecuánime. Siendo presidente del Congreso, interviene activamente en el ruidoso pleito a instancia de las Autoridades de Alanís y un grupo de labradores de esta localidad y la Sociedad de Minas y Fábrica de Hierros de El Pedroso, entidad que había subastado la finca "El Robledo" que estos agricultores usufructuaban, logrando que dicha subasta se suspendiera indefinidamente.
El lierato.-
La época romántica a la que perteneció, la caracterizan 1os escritores Mesonero Romano y Larra, en el aspecto político social. El Duque de Rivas, Espronceda y Zorrilla, en la poesía típica, del momento. En el drama Martínez de. la Rosa y Hartzenbusch. No obstante,. el poeta Bécquer y Larra, se pueden considerar hoy como representantes de aquella época en las vivencias posteriores.
En cambio, el realismo literario domina la segunda mitad del siglo XIX, introduce una representación de la nueva sociedad liberal consolidada en la transformación de la alta comedia, que tiene en Adelardo López de Ayala su más grande innovador. Modifica el estilo al uso llevando el drama y a la comedia una concepción más realista, más humana y social. Costa campea en el ensayo y el novelística Galdós, que después representaron a la España de la Restauración.
El mayor éxito de López como dramaturgo fue en "El tanto por ciento" y "Consuelo". Otras suyas fueron "El Tejado de Vidrio” “Un hombre de Estado" y "El nuevo D. Juan", pero las más humanas so “El tanto por ciento" y "Consuelo”, donde el sentimiento humano y estético brillan con toda intensidad. La variedad y profundidad de su pensamieto, la delicadeza del entendimiento que campea en estas obras, lo profundo y sano de su idea moral y lo castizo y primores que las revisten y engalana, dan idea de la profundidad de pensamiento. Ello le llevó a considerar como uno de los dramaturgos de más talla de aquel momento..
Aquí está reflejada la personalidad auténtica de López de Ayala y a no ser por sus obras literarias, al poco tiempo de su muerte, nadie hubiera recordado al político, ya que la gloria política es flor de un día.
Como poeta también brilló a gran altura, he aquí unos ejemplos de su poesía.
¿Quién no guarda un gemido del pasado?
¿Quién no llora algún bien que ya no existe?
¿Quién no tiene un corazón llagado?
Y ¿quién no tiene una memoria triste?
Tu vanidad no me argulla,
Si te ofrezco poca cosa.
¿Quién tuviera un alma hermosa
Para dársela a la tuya?
La música es el acento,
que el mundo arrobado lanza,
cuando al dar forma se alcanza
a su mejor pensamiento.
Es la flor del sentimiento,
presentimiento suave,
es todo lo que no cabe
dentro del lenguaje humano.
He aquí la personalidad humana y creadora de este andaluz de la sierra sevillana, en la que los pueblos que la integran han dado al acervo cultural de Andalucía muchos hombres famosos que brillaron con luz propia, en las letras, en la milicia y en otras ramas del saber.
Unos conocidos y otros no. Yo quiero ofrecer este trabajo al pueblo hermano de Guadalcanal, y en la distancia que sirva como florecillas silvestres de esta serranía para depositarlas siquiera un momento, al pie de la tumba lejana del ilustre vate.

Carlos Lora
Revista de feria 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario