By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Estadio Municipal El Coso

 .
El único acceso al campo, será por la puerta de entrada, ya que lo demás estará vigilado por la autoridad

El actual campo de fútbol del Guadalcanal conocido como “Estadio Municipal El Coso” fue inaugurado el 22 de Junio de 1969, desde que existe el equipo de fútbol del Guadalcanal con sus diferentes nombres hasta llegar al actual “Guadalcanal C.D.”, se han jugados los partidos en diferentes campos, siempre ubicados en torno a la zona del Coso. 
Para el partido inaugural se invitó al potente equipo del Sevilla Atlético (filial del Sevilla F.C), este partido que registró quizás la mayor entrada conocida hasta la fecha de aficionados locales y de los pueblos de la comarca, este partido el Gudalcanal C.D. con uniforme totalmente blanco, fue ganado uno a cero por el equipo visitante, pero los que peinamos canas y recordamos aquel partido, aquel magnifico equipo del Gadalcanal compuesto por míticos jugadores como Iribar (gran portero de Llerena), Vargas (Alanís), Pepillo, Morente, Joaquín, Rafalín, Juan Chulo (como potero suplente), Agredano, Capellán, Alonso, Llamazares y Paco, entrenados por Sandalio Corvillo, ex portero del equipo. 

El trio Albitral estaba compuesto por Pelito, Sr. Amigo (padre de nuestro admirado Vicente Amigo) y Armando. 
Como curiosidad las entradas tenían un precio de: 
Caballeros con asiento.- 15 pesetas 
Caballeros sin asientos.- 10      ,, 
Señoras y niños con asiento.- 10  ,, 
Caballeros y niños sin asiento.- 5 ,, 

Se repartieron gran cantidad de carteles en los bares y establecimientos de Guadalcanal y comarca, aun conservo uno en el que se puede leer “ Notas.- El único acceso al campo, será por la puerta de entrada, ya que lo demás estará vigilado por la autoridad”. 
Se empezaron a instalar vallas publicitarias para la colaboración de diferente establecimientos, colaboraron bares y tiendas con aportaciones económicas. 
La inauguración de aquel 22 de Junio a las 18,30 de la tarde contó con toda la directiva, el alcalde de la localidad D. Enrique Gómez-Álvarez Soriano, que tanto trabajó por las instalaciones deportivas de la localidad, vendiciendo las instalaciones el cura-párroco de la Iglesia de Santa María D. Manuel Barrera Cobano, tocó la banda de música de Guadalcanal por gentileza de Comercial Electrovira y Droguería Susi. 
El precioso estadio que pasó a ser uno de los más completos de la zona cuenta con gradas, vestuarios, servicios, bar y un maravilloso césped . 
En aquél mismo años se formó una nueva directiva Compuesta por: 
Presidente.- D. Rafael Rodríguez. 
Vice-presidente.- D. José Luís Barragan. 
Secretario.- D. Plácido Cote. 
Vice-secretario D. Joaquin Yanes Chaves 
Vocales.- D.Antonio Rodriguez (Repisa), D. José Romero Cote, D. Ernesto Pérez, D. José Merchán y D. José Cabezas. 
La mayoría de ellos formaron parte de diferentes directivas, colaborando en muchas tareas y siendo grandes impusadores del fútbol de nuestro pueblo, incluso algunos de ellos formaron parte del equipo en diferentes épocas como jugadores.
Es justo recordar el anterior estadio del Coso, ubicado donde ahora se encuentra la piscina y el polideportivo, allí se vivieron tardes de glorias que nos dieron tantos buenos y recordados jugadores de Guadalcanal, Capellán. Pepe, José María, Morente, Rafalin, Agredano, Llamazares, Paquito, Martínez I, Martinez II, Alfonso, Parra, Cartucho, Sardy, Padín, Fernando, Fortu, Sandalio, Pelito, Iribar (gran portero de Llerena), Pepillo, Juan… y tantos otros. 
Aquel año 68 el Guadalcanal Jugó en el verano un total de 22 partidos, cuatro de ellos fuera de su campo, con mágnificos resultados, entre ellos 12-1 al Pedroso, 4-0 al Llerenense que militó en 3ª división, 42 al San Fernando de Minas, 5-2 al Guadalquivir de Sevilla, 3-0 al Liceo Club de Alanís, empató a dos con el Cantillana que venía reforzado con jugadores de Sevilla que militaban en tercera divisió, 4-1 al equipo de la Base de Constantina o 9-2 a Berlanga que venia reforzado que jugadores del Llenerense y Azuaga. 
Igualmente se celebró el 7 de Julio el 9º partido de la temporada, que se anunciaba como “Gran revancha entre los potentes equipos de Selección “Los Rosales” (con jugadores de tercera división) y Guadalcanal C.F. (equipo mas destacado de la comarca), arbitrado por el Sr. Amigo, en esta ocasión ganó el equipo visitante por dos a cero, mismo resultado que se dio en el campo de Los Rosales, aun conservo el cartel de aquel partido, en el que se puede ver los precios de aquel año, entrada con asiento 12 pesetas, sin asiento 7 pesetas. 
Aquel año se jugó un partido frente a las Viejas Glorias, como homenaje a Pelito, los dos equipos formados en el centro del campo le hicieron un pasillo al hombre que fue todo en el equipo y recibió una gran ovación de los números aficionados que su unieron al homenaje, recuerdo que ya en el campo nuevo fui un domingo al fútbol y estaba Pelito de portero en la puerta, le pregunté que si también era su empleo en el club y me dijo: amigo Repisa, yo por este club he sido hasta “aguaor pa los jugadores”. 
El campo cumplió su último evento con el segundo trofeo cuadrangular de feria, proclamándose vencedor el Guadalcanal, tras vencer al Azuaga por tres cero, con goles de Moyano (2) y Capellán, este fue el último partido del campo del Coso y Moyano el autor del último gol. 
Recuerdo aquel campo que desde chico visité con mi tío Repisa con gran cariño, un campo desigual con inclinación hacia la fuente, lleno de piedras que los niños quitábamos antes de comenzar los partidos, era igual dice mi amigo el Chulo, los chinotes seguían saliendo, recuerdo aquel campo perimetrado con sogas, con el público casi tocando a los jugadores, a los de la directiva pasando con una manta por “el tendido de los sastres” y dando la voluntad, que por aquella época y por circunstancias, era escasa.


Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario