By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Diarios del descubrimiento

Los viajes de Fernández de Quirós

Isla de Guadalcanal.—Rio de Ortega.— Vióse una grande isla; en ella un gran río, donde salieron á ver á los nuestros, nadando, muchos hombres, mujeres y muchachos, y otros muchos en canoa, los cuales dieron un cabo al bergantín, y teniéndole junto á tierra, tiraron muchas piedras, diciendo mate, mate: mataron los arcabuces algunos de ellos, con que se retiraron. Saltó el maese de campo en un pueblo, á. donde halló mucho número de raíces y gengibre verde, cogido en cestillas, y también puercos; llamaron á la isla Guadalcanal y al río de Ortega, que está en altura de diez grados escasos al Sur de Buena Vista, distancia de nueve leguas.
Encontraron se a esta gente que adora en sus oratorios culebras, sapos y cosas tales; son amulatados,  pelos crespos, andan desnudos, partes tapadas, su comida es cocos y raíces â que llaman renau, no tienen ningunas carnes ni brebajes, es gente limpia.
Que esta gente come carne humana, entendiéndose por cosa cierta y porque el cacique mandó al general un cuarto de brazo de un muchacho con su mano, mandando enterrar el general delante de los que lo trujeron, mostraron gran sentimiento de esto, y bajando las cabezas, se fueron muy corrido,
Es gente de parcialidades, tienen guerras unos con otros, y pareció se cautivaban, porque uno de los nuestros prendieron delante de unos amigos, los pedían por cautivos, y porque el general no se los quiso dar, se fueron tristes a sus pueblos:llaman al capitán Jauriqui .

… A cuatro de Abril, en  esta isla hizo el  general decir la primera misa,y por allá allí aparejos hizo construir un bergantín, con qué fue enviado el maese de campo Pedro Ortega Valencia con diez y ocho soldados, doce marineros y el piloto Hernán Gallego a descubrir.

… Y el 7 de Abril iniciamos la exploración de las isla Salomón, descubriendo la que llamamos Guadalcanal, la más meridional de las descubiertas a 10º de latitud, llamada así por nuestro maese de Campo Pedro de Ortega y Valencia en memoria de su procedencia.

…Sábado ocho Mayo acordó el general de salir con las naos y bergantín del puerto donde había estado, por entre unos arrecifes que están à su entrada; los vientos eran Lestes y á ratos recios, y con ellos qué a surgir en una playa de la isla de Guadalcanal; buscase otro puerto y hayóse junto á un río que se llamó Río Gago, altura diez grados ocho minutos, y al puerto de la Cruz. Tamóse el siguiente día posesión de la tierra por S. M. y se levantó una cruz en un cerrillo, presentes algunos indios que tiraban flechas; mataron dos con los arcabuces y los demás huyeron todos, y nuestra gente se embarcó. Quisieron el otro día salir en tierra para celebrar la misa y vieron cómo los indios habían quitado la cruz y la llevaban, con que los nuestros se volvieron à embarcar, y viéndolos los indios, volvieron la cruz à su lugar y se huyeron.
…Y en el segundo tomo se indican ya la última de tres relaciones de este manuscrito.


… y con tal ventaja habilitar facilmente  la armada que, saliendo del Callao de Lima, á fines del año 1567, reconoció, entre otras, durante los doce ó trece meses invertidos en las exploraciones, las islas que en conjunto llamó Salomón algunas de las cuales, como Guadalcanal y Santa Isabel, señalan aún los mapas con los nombres que les dio, tuvo ya Mendaña necesidad de construir un nuevo bergantin, para suplir a otra de las averiadas naves, con el cual se hicieron algunos descubrimientos de islas .

…De la isla de Guadalcanal dice así Hernán Gallego, que para andarla es menester medio año, y que había andado de largo de ella, por la banda del Norte, ciento y treinta leguas, y que va corriendo la costa al Oeste con una infinidad de poblaciones, y que hay allí papagayos blancos y de muchos colores.
… Y hallaron sé en la dicha isla grande llamada Guadalcanal, gran cantidad de velincosos nativos que nos hicieron desistir de una arribada para aprovisionamientos de agua y viandas.

… Al Sueste cuarta del Leste se vio, a siete leguas, una isla no se fue a ella sino a la de Malarta ò de Ramos, que está con la punta de la isla de Guadalcanal  (de donde salieron) Nordeste Sudeste cuarta del Leste, y á diez y seis leguas parte del Sudeste, se fue a dar en buen puerto, que en su entrada tiene muchos arrecifes; ese en altura de diez grados y un cuarto, y por ser casi cerrado se le puso Puerto Escondido. Los indios andan aquí del todo desnudos y los más con unas mazas que son de grandor de naranjas, de un metal que parece oro bajo: teniéndolas puestas y lijas en un palo, para pelear con ellas cuando vienen a las manos.
Si su relación se mira, hallarse han otros puntos de poca claridad y aun de contradición porque una vez dice: los indios le dijeron había de aquellas islas al Sueste mucha tierra, y dice que la vio, y luego dice que un marinero subió en una palma, y que no la vio. Dice más, que á la isla de Guadalcanal no la vio el cabo, y que su costa iba corriendo al Oeste: y luego dice que era menester seis meses para andarla; y á la tierra que río vio la vende por muy buena, y afirma lo no visto por muy cierto: y dice que era mejor ir á la parte del Norte para volver al Perú, porque por la del Sur tenia por dificultoso hallar vientos; razón que la confesaron pocos pilotos, porque no la hay más para haber vientos generales fuera de los trópicos en tanta altura de la parte del Norte corno de la del Sur.

Historia del descubrimiento de las regiones australes y hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario