By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 27 de abril de 2010

¿CONFLICTO DE RELIGIONES?




El velo de la discordia

Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”.

Pero ¿de dónde creen que he sacado esta cita? ¿Del Corán? ¡No!, esta cita está sacada de un libro considerado santo por los cristianos, y no es del Antiguo Testamento que quedó “derogado” con la venida del Cristo, esta cita pertenece al Nuevo Testamento, 1 Corintios 11, 5-10. Pero ¿no eran los musulmanes los machistas que imponían el velo? ¿Nos cuentan esto en la misa dominical? ¿Nos han contado esto en los telediarios para justificar la prohibición del velo en las clases?, ahora que esta de moda este tema con el dichoso velo en un colegio, en ese mismo colegio que por considerarlo laico hace unos meses quitaron los crucifijos.
En ese centro de Pozuelo de Alarcón han prohibido a una chica de 16 años, Najwa Malha, que lleve el velo, el llamado “hiyab”, que cubre la cabeza y deja el rostro descubierto, igual que obligaron a raperos, latinos y otras tribus urbanas a quitarse la gorra que los identifican para entrar en clase, es el reglamento de este centro escolar, argumentan.
El Consejo Escolar del instituto, por abrumadora mayoría, ha descartado modificar el reglamento, en definitiva, queda en manos de los Consejos Escolares tal medida, que parece soliviantar por motivos diferentes a muchos sectores, ante esta polémica, la Federación Musulmana de España ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta prohibición del hiyab, esgrimiendo que atañe a una religión y a una cultura que deben respetarse, igual que el crucifijo identifica a otra religión, el gorro judío o kipá a otra….
No me sirve que a los cristianos se les impidan derechos religiosos básicos en no pocos países musulmanes, si me sirve la invocación de la neutralidad religiosa absoluta en nuestros centros educativos, no me sirve casi nada de lo que se está diciendo, ni lo que están aprobando otros países, ni la supuesta o expresa islamización de Europa que unos temen y otros difunden sin rodeos.
Un diario nacional ha abierto una encuesta, y el resultado es abrumador: más del 90% está de acuerdo en prohibir el velo, no siento un placer especial por situarme en la minoría que está a favor de permitirlo, por varias razones, mis posiciones ideológicas, que procuro que sean razonadas y razonables, se sitúan en la defensa de la libertad y de los derechos humanos, junto a un esfuerzo por preservar el sentido común, con esta perspectiva, me chirría que se prohíba el velo, como me chirría que se quiten los crucifijos de las clases o que a un niño judío le prohíban el kipá, pienso que estos signos que aclaro para mí ninguno son válidos, ni me identifico con ninguno de ellos, no atentan a la seguridad ni a la identificación de la personas.
Tal vez es más eficaz apelar al sentido común y dejar de prohibir o reglamentar hasta la saciedad, aunque es cierto que nuestra sociedad actual, multicultural, multirracial y con un pluralismo religioso desconocido hasta hace muy poco, debe reflexionar sobre estas realidades.
Quiero terminar con otra cita del nuevo testamento:

“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano. (Lucas 6, 41-42)”.

Rafael Candelario Repisa

4 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu comentario, pero tal vez habría que hacer una reflexión más profunda sobre el problema de la emigración en España, sus derechos a la integración y los nuestros a que se nos respeten.

    ResponderEliminar
  2. Purificacion Gomez-Alvarez Salinas29 de abril de 2010, 9:50

    Saludos, Rafael. No es mi deseo simplificar nada sino añadir alguna apostilla que haga referencia a lo complicado que es el asunto. Para empezar, quisiera afirmar que los estudiosos de las Sagradas Escrituras tienen claro que la Biblia contiene la Palabra inspirada por Dios mientras el Coram contiene la Palabra Revelada a Mahoma. En consecuencia, como ya quedó claro en el Concilio Vaticano II, la Biblia tiene 2 autores, y para entenderla bien es preciso conocer, además del lenguaje, las circunstancias del autor que la escribió y su época. Con lo cuál, el asunto de la mujer tiene más fácil solución teórica, teniendo en cuenta que quienes la escribieron no eran ni marcianos ni adelantados a su época, sino hombres de su tiempo. Igual que el Antiguo Testamento, que no fue, ni mucho menos, abolido por Jesús; y en el que hay ciertamente personajes que dejan mucho que desear, como Abraham, o David. Pero así es la Palabra, que no ha venido a salvar a justos sino a pecadores.
    Lo del velo tiene demasiadas connotaciones como para ventilarlo en comparación con el cristianismo. Personalmente tengo muchas dudas al respecto,aunque tengo claro que la religión será ecuménica o no será.
    En espera de poder saludarte personalmente te mando algo que puede ser consolador o decepcionante; y es que en Guadalcanal no necesitamos guerra de religiones porque entre los llamados cristianos nos bastamos solitos para tratar de buscar la paja en el ojo ajeno obviando el ferrocarril que tenemos en el nuestro ¿ qué arreglo tiene esto? supongo que conociendo otras culturas. Pero no tengo ni idea.
    Atentamente Puri Gómez- Álvarez Salinas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Puri, gracias por el comentario sobre mi articulo, veras, yo como habrás observado respeto todas las religiones y por ello respeto por igual a sus fieles y costumbres, no es que yo sea especialmente seguidor de ninguna, por estar en el sitio y en el lugar, fui bautizado y educado en una de ella, pero como dice mi mujer soy un poco como el D. Guido de Antonio Machado, “Gran pagano, se hizo hermano de una santa cofradía; el Jueves Santo salía, llevando un cirio en la mano —¡aquel trueno!—, vestido de nazareno”, así que en la madrugá me pongo mi túnica desde hace muchos años y voy con El Señor.

    Ya sabes que todos tenemos etapa más o menos mística, yo me encuentro en ella, he leído parte del Corán y encuentro cosas positivas, igualmente en el antiguo y nuevo testamento, pero mi artículo no quiero que se interprete como una crítica a las religiones, simplemente es una censura a las personas, que tenemos muchos perjuicios y creo que en la tolerancia está la libertad.
    Rafa Spínola

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro que sí! Tenemos tanto que aprender unos de otros... tampoco sé por qué he hecho el comentario; probablemente porque también estoy en una fase mística. Pero, ante todo, creo que lo fundamental es ser hermanos, por difícil que nos parezca.
    Puri

    ResponderEliminar