By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE GUADALCANAL 2

PROCESO DE CAMBIO DE  PROVINCIA


Recuerdo cuando era pequeño que mi abuelo Frasco me decía que yo era extremeño, ya que había nacido en la calle Minas y el andaluz, había nacido en la calle dee la Dehesa.
La creencia de que Guadalcanal en tiempos perteneció a dos provincias a la vez, Sevilla y Badajoz, perdura en el tiempo, y aun en la actualidad hay personas que piensan que el pueblo desde la calle hoy Andrés Mirón hacía arriba perteneció a Badajoz y el resto Sevilla.
Guadalcanal desde la conquista Santiaguista y posterior organización del territorio de la orden en 1426 perteneció a la Provincia de León de Extremadura, partido judicial de Llerena y al Priorato de San Marcos de León, contando con regidor propio, hasta el año 1822 en la que la penúltima organización territorial de España, organizada por el Conde de Floridablanca, ministro de Estado de Carlos III el 27 de enero: publica en la Gaceta de Madrid tras su aprobación por las Cortes Españolas de la nueva división territorial de España.
Fecha en la que Guadalcanal pasó provisionalmente a la provincia de Sevilla, junto con las localidades de Azuaga (1), Fuente del Arco, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y las pedanías de El Bodonal, Pallarés y Malcocinado y segregándose de esta división Ahillones, que siguió perteneciendo a Extremadura.
Así continuó durante once años, hasta que Francisco Javier de Burgos y de Olmos en 1833 organizó la actual organización provincial de España, fue al comienzo del reinado de Isabel II, bajo la regencia de María Cristina de Borbón, nombrado Secretario de Estado de Fomento bajo el ministerio de Cea Bermúdez y fue en ese cargo en el que estableció la división territorial por provincias, basándose en los planteamientos del Nuevo Régimen, tomando como base la antigua división de los antiguos reinos de España; Esto se plasmó en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias, Guadalcanal perteneció a Extremadura en lo civil y en lo eclesiástico.
En 1833, tras 585 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Sevilla, creándose la actual Provincia de Sevilla, que se formó uniendo localidades del reino homónimo, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Cádiz y de la Provincia de Huelva. Asimismo, la nueva provincia de Sevilla incorporó definitivamente la villa de Guadalcanal y su alfoz (2) de Malconinado, y perdió las poblaciones de Fuente de Arco, Pallarés, El Bodonal, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, que pasaron a formar parte de la provincia de Badajoz, en Extremadura.
Nos situamos en 1833 cuando pasa a pertenecer nuestro pueblo a la provincia de Sevilla y al partido judicial de Cazalla de la Sierra, como filiación civil y al Priorato de San Marcos de León como entidad eclesiástica, dependiendo del obispado de Llerena y constituida como un arciprestazgo formado por tres parroquias: Santa María o Iglesia Mayor, Santa Ana y San Sebastián, junto a varías capillas y ermitas y dependiendo de este obispado.
Finalmente quedó desvinculada definitivamente de Extremadura en 1851, cuando se le atribuye al Arzobispado de Sevilla la jurisdicción eclesiástica de Guadalcanal.
En esas fecha se produce otro hecho que ya hemos tratado en este blog, la antigua cortijada o alfoz y posteriormente aldea de Malcocinado, se erigió como municipio independiente y pasó a formar parte de la provincia de Badajoz, según posterior Real Decreto de 12 de Abril de 1842, se propuso implícitamente una nueva denominación con el nombre de Villanueva de la Victoria, pero este nomenclatura no prosperó.
En lo eclesiástico, Malcocinado seguía dependiendo del obispado y priorato de San Marco de León, y en un boletín de este de fecha 1858, se cita que se crea la Parroquia de San Antonio de Padua en esta aldea y pasa a depender como filial a la de Santa María la Mayor de Guadalcanal, hasta que aproximadamente dos años después, abolidas las jurisdicciones anteriores, Guadalcanal pasó a la diócesis ordinaria de Sevilla y Malcocinado, a la de Badajoz.
Esta segregación supuso disminuir el término municipal de Guadalcanal, ya que según el decreto citado, hubo de ceder al nuevo municipio la franja de tierra comprendida entre los ríos Guaditoca y Sotillo hasta la zona conocida como el castillo de Valjondo.

(1) hay historiadores como Sebastián Miñano o nuestro ilustre Marqués de Guadalcanal D. Antonio Fontán Pérez, en un articulo de la revista de feria de 1990, titulado Guadalcanal, un pueblo entre Andalucía y Extremadura que sitúan la localidad de Azuaga en la provincia de Sevilla durante un corto periodo de tiempo, pero no consta ninguna cita de este dato en las diferentes historias de Azuaga o en algunos Atlas de Historia del siglo XIX.
(2) Alfoz: Pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa. Este es un término de origen árabe que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban una sola jurisdicción.

Fuentes.- Atlas Histórico-geográfico de España, volumen III (siglos XVIII y XIX) y CENTRO DE ESTUDIOS TUROLENSES (Sección Historia), Memorial Histórico Español volumen IV y autor.

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario