By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Hablame del mar


Juan Ramón Jiménez
 Mar



Parece, mar, que luchas -¡oh desorden sin fin, hierro incesante!- por encontrarte o porque yo te encuentre.
¡Qué inmenso demostrarte, en tu desnudez sola
-sin compañera... o sin compañero según te diga el mar o la mar-, creando el espectáculo completo de nuestro mundo de hoy!.Estás, como en un parto, dándote a luz -¡con qué fatiga!-
a ti mismo, ¡mar único!, a ti mismo, a ti sólo y en tu misma
y sola plenitud de plenitudes, ... ¡por encontrarte o porque yo te encuentre!


Gabriel Celaya


LA LUNA ES UNA AUSENCIA


La luna es una ausencia de cuerpos en la nieve;
el mar, la afirmación de lo total presente.
¡Adiós, pájaros altos, instantes que no vuelven!
¡Cuánto amor en la tarde que se me va y se pierde!
El mar de puro ser se está quedando inerte.
¡Ser mar! ¡Ser sólo mar! Lo quieto en lo presente.
Y no la luna sin sangre, blanco abstracto hacia muerte, máscara del silencio,  teoría de nieve.
¡Ser mar! ¡Ser sólo mar! ¡Mar total en presente!


Pedro Salinas


MAR DISTANTE


Si no es el mar, si es su imagen, su estampa, vuelta, en el cielo.
Si no es el mar, si es tu voz delgada, a través del ancho mundo,
en altavoz, por los aires.
Si no es el mar, si es su nombre en un idioma sin labios,
sin pueblo, sin más palabra que ésta:  mar.
Si no es el mar, si es su idea de fuego, insondable, limpia; y yo,
ardiendo, ahogándome en ella.


Gabriel Celaya
 NOCTURNO
Ya es de noche. Ya no puedo seguir hablándote. Basta.
No hay corazón. Suena el mar, mi sangre de un golpe calla, una música me abre sus mil alas y secretos; una música me puebla y ya casi no me siento.
Ya no siento la maciza presencia que llamo cuerpo.
Siento el mar, tan sólo el mar, ese mar siempre latiendo.
No, ya no puedo, no puedo escuchar mi sentimiento; hablarte como si fuera yo, y no la noche, quien tiembla.

Juan Ramón Jiménez

SOLEDAD
En ti estás todo, mar, y sin embargo,¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo! .




Gabriel Celaya
 HABLO CON EL MAR
Sentado en estas rocas, mar, te escucho.
No entiendo tus palabras pero adivino a ciegas
que algo quieres decirme mas no puedes llevarme
adonde yo quisiera, ¡oh inmensidad sin centro!
No te entiendo, madre-muerte, madre-amante, madre-amor...
¿O eres tú la que no entiende mi modo humano de hablar?
¿Hasta cuando tengo que seguir esperando mi retorno a tu origen, madre natal?



FERNANDO DOBÓN FERNANDEZ.-LA FRAGUA DEL PENSAMIENTO

1 comentario:

  1. Hablame del mar marinero......dime si es verdad lo que dicen de el...desde mi ventana no puedo yo verlo.....desde mi ventana el mar no se ve.....

    ResponderEliminar