By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guadalcanal y la Orden de Santiago 1


Portada del libro

La casa de la Encomienda de Guadalcanal 1/2


Las primeras noticias de la casa de la encomienda de Guadalcanal figuran en el documento de 1313, que es la entrega de la Encomienda Mayor de León por don Arias Gómez, su comendador, al maestre Diego Muñiz, por falta de salud, recibiendo a cambio las encomiendas de Coriel y de Guadalcanal En él se compromete a nin labrar min fortaleçer el cortijo de Guadalcanal sin liçençia del maestre. Por la primera Historia de la Orden de Santiago sabemos que el maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa:”fizo de nuevo la torre de Estepa, í las casas, i bastimentos de Llerena, i Guadalcanal, i de la Fuente del Maestre". En 1406 Gonzalo Domínguez vende a dicho maestre unas casas con su corral que tienen por linderos los palacios de la Orden el de las dos partes las calles Públicas.
Es en 1494 cuando por primera vez se habla de castillo E después de esto visytaron la persona de don Fadrique Enrriques, comendador de la dicha Guadalcanal, e la casa con su castillo declaradas en su lugar de este libro Nada sabemos de la distribución del castillo en esta fecha, solamente que tiene en su interior una huerta con naranjos y árboles, que esta en buenas condiciones, a excepción de una parte de cerca que mandan reparar, y que a las espaldas del mismo hay un prostíbulo. Prostíbulo que mandan situar fuera de la villa bajo pena, sí no lo hiciesen prontamente, de cien azotes a las meretrices, y al encargada de la casa 2.000 maravedís la vna terçia parte para el reparo del dicho castillo, e la otra terçia parte para la fábrica de las yglesias de la dicha villa, e la otra terçia la parte para los alcalde que executasen la dicha pena.
En 1498 sí hay una distribución de las partes del castillo, si bien no se puede hacer un esquema de dibujo debido a que hay habitaciones que la descripción sitúa de una manera muy imprecisa. Pero tanto por esta descripción corno por las sucesivas, que son reformas que se verifican hasta 1549, sabernos que una vez atravesada la muralla había un gran corral y, pasando éste y a través de un zaguán, se llegaba al patio, que tenía dos corredores bajos, uno de cuatro arcos y otro de dos, y un pozo. En torno al patio sé distribuían las distintas dependencias, siendo la zona noble de dos plantas, ubicadas en la parte este y creemos que también en la sur; en la zona este estaban las habitaciones mis importantes, una de ellas con pinturas en las paredes y otra con ciertas armas pintadas en los pilares. Esta última tenía salida directa a la huerta, que tenía su noria y alberca. La zona de servicios -bodegas, bastimentos caballerizas, etc...--- estaba en el ala oeste y en el trascorral, con excepción de una bodega que estaba en el corral delantero.

Casa de la Encomienda


En 1549 se están haciendo obras que cambian la distribución interior de la ciudadela. En el carral delantero se hace un palacio, de nueva planta, cuya ejecución se termina, totalmente, en 1604; lo que fue casa principal se transforma en el corral con los servicios, quedando en éste, como elemento claramente reconocible de aquella, el corredor de cuatro arcos.
Interviene en la realización del palacio Pedro Merino, albañil, en quien estua rematada la obra de la caualleriza y quartos nuevos; pero no sabemos en qué parte, dado que el documento que lo cita lo hace únicamente en relación con la compra de unos materiales, procedentes del derribo de una caballeriza y un pajar de la antigua casa, y que el edificio se hace en distintas fases, y no se conservan los libros de todas las visitas realizadas.
La estructura de la parte interior del castillo, una vez acabada toda la obra, el molino de aceite lo citan los documentos por primera vez en 1604, y se instala en donde antes estaban los hornos; en esta misma fecha amplían el granero, que suponemos lo hacen tomando las alcobas situadas junto al bastimento del pan El trascorral, situado detrás del corral del pozo, o parte de el, puesto que no sabemos sus dimensiones, se destina a sembrar cebada.
El muro del castillo estaba todo almenado y tenía saeteras en la zona norte, donde estaba situada la puerta principal. Tuvo otras dos puertas, una en la zona sur y otra en la oeste, Las únicas torres qué citan los documentos son una coracha y un torreón, en la zona de la huerta, que tiene un almendro en su interior en 1575 Existe un pasadizo que no se sabe ni de donde sale ni donde va. Entre la muralla y las distintas partes del palacio hay un espacio que las rodea y comunica las zonas norte, sur y oeste. Los documentos no dicen nada de la zona este que al ser la huerta podía estar pegada al muro. De dicho espacio sabemos que, en la zona oeste, era un callejón y en la norte, por estar la puerta principal, era más amplio.
En la zona norte, tanto la muralla como el palacio tuvieron una espléndida portada, En 1549, la puerta de la muralla era un simple vano, nos figuramos que de cantería, mientras que la del palacio era vna portada de cantería buena, fecha al romano, con vnas colunas despegadas sobre sus pedestales y ençima de ellas su aíquitraue y friso y con vnos candeleros y remates ençima de las colunas, y en medio vnas armas del Marqués de Aguilar. En 1604 la puerta de la muralla se cierra y se abre otra, hacia la zona este con respecto a la anterior, muy grande y huntuosa, y a los lados tienen vnas figuras de saluajes, labradas en piedra de cantería, con sus maças que están como por guardas de la cassa, y ençima está vn escudo dorado con las armas de Castilla y Portugal. La puerta de acceso al palacio es la misma que en 1549.

Fuentes.- Arquitectura civil de la Orden de Santiago en Extremadura: La Casa de la Encomienda
Autora.- Aurora Ruiz Mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario