By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Copla Manriqueña

La gratitud


Rima I
Es virtud prioritaria
Sin que quepa menor duda
La gratitud
Y lo asegura hasta un paria
Y una mula testaruda
Sin acritud

Rima II
Por ello en mi larga vida
Voy a ser agradecido
Con cariño
Empezando la partida
Por mi Dios que me ha traído
Con desiño


Rima III
Un destino escondido
Llevamos todos al nacer
Por ventura
Y descubrir lo adherido
Debemos al alborecer
Con premura


Rima IV
Progenitores y maestros
Y la sociedad entera
Al unísono
Hay que buscar los cimientos
De eso que llevamos dentro
Tan buenísimo


Rima V
La llaman preferencia
Y también inclinación
Con justicia
Yo la llamaría tendencia
O mejor aún vocación
Sin franquicia


Rima VI
¿Quienes mejor que los padres
Merecen la gratitud
Y el cariño?
Es cierto que los compadres
Pero por mucha beatitud…
¡No es lo mismo¡


Rima VII
Los hijos también meritan
Agradecimientos mil
Alegrando
Los sinsabores y cuitas
Y siendo como antimisil
Los parando


Rima VIII
¡Ay Dios mío los abuelos
Cuánto amor atesoran’
Sin airearlo ¡
Solo dicen que te quiero,
A los sus nietos adoran,
Deseándolos


Rima IX
Ellos con resignación
Portan penas y alegrías…
Como el payaso
Siendo su gran ilusión
Derramar su simpatía
En su ocaso


Rima X
A la mujer de mi vida
Esté ella donde esté
La quiero
Y aunque la lucha día a día
Como humano afronté…
La requiero


Rima XI
Don Manuel Urbaneja,
Porlan y el señor Carrasco…
Maravillas
Educadores sin queja
Ninguno del rey abajo…
Entrecomillas


Rima XII
Urbaneja no doctor
Pero sí que era muy docto
Caballero
Los otros con mucho amor
Siendo grandes poliglotos
Sin dinero


Rima XIII
Quienes fueron educados
Por millares a porfía,
Por el mundo
También me han alegrado
Y los quiero todavía
Jocundos


Rima XIV
Arquitectos, albañiles
Licenciadas, amas de casa
Qué bonito
Ya pasaron sus abriles
Pero siguen con sus guasas,
Abuelito.

Rima XV


Compañeros jubilados
En activo y profesores
Que nostalgia
Nunca estaréis acabados
Os quedan vuestros sudores
Y artralgias


Rima XVI
Un tesoro es muy difícil
En esta vida atinar
Aún buscando
Y un amigo? Es aún más mísil
Pues se aleja a hontanar
A contrabando


Rima XVII
A falta de amigo pues
Gratitud al compañero
O al socio
O a la chica que ligué
Y quise con gran esmero
Por negocio


Rima XVIII
“Amigo” es un semantema
Con contenido plural
Que se alegra
Cuando es buena tu gema
Y tu pena es muy banal
Y no negra


Rima XIX
Al sol que da vida y luz
Y al aire que respiramos
Demos gracias
Y adoremos a la cruz
Con la que representamos
La abundancia


Rima XX
En toda la sociedad
Cada quisque algo aporta
Currelando
Gracias demos a cada cual
Ya que todos nos confortan
Actuando


Rima XXI
Acabar esta monserga
Quisiera a nadie negar
Agradecimiento
Y mi corazón alberga
Gratitud para abalar
Mi sentimiento

Manolo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario