By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 20 de agosto de 2011

Documentos históricos de Guadalcanal 1

Archivos de protocolos de Guadalcanal 1/4

Varios autores han confeccionado estudios sobre el arte de Andalucía y mas concretamente de nuestra provincia de Sevilla, entre ellos Fernando de la Villa y Esteban Mira Ceballos, en su obra “Documentos inéditos para la historia del arte en la provincia de Sevilla en los siglos XVI al XVIII, del año 1993, hay otros autores que han indagado en el tema como el historiador Celestino López Martínez, existe igualmente un tratado publicado por el Laboratorio del Arte, titulado “Documentos para la historia del arte de Andalucía, en el que colaboran entre otros autores Hernández Díaz, Sánchez Corbacho o el insigne Collantes de Terán.

AVILA Francisco de (alarife)
5-X-1778

Bóveda nueva para la capilla del Baptisterio y otros reparos en la iglesia de San Sebastián de Guadalcanal.

"Sépase como Yo Francisco de Ávila, maestro alarife, vecino de esta villa de Guadalcanal, digo que habiéndose sacado a pública subasta la obra de reparos por lo que hará de albañilería, se .remató a mi favor en la cantidad de cinco mil reales de vellón bajo las condiciones del remate, cuya obra es perteneciente a la parroquia del Señor San Sebastián de ella, habiendo de ejecutarla corno mencionan los autos de subasta y siendo de mi cuenta todos los materiales. En cuya virtud, siendo cierto y sabedor de mi derecho y del que en este caso me compete, otorgo que me obligo a ejecutar a mi cuenta toda la obra de reparos de dicha iglesia del Señor San Sebastián de esta villa, que pertenece a albañilería, en esta manera: que se ha de hacer de nuevo la bóveda de la capilla del baptisterios de la misma clase que la que tiene, reduciendo el arco que cae a la iglesia a portada regular... Así, lo otorgarnos en esta villa de Guadalcanal a cinco de octubre de mil setecientos y setenta y ocho años".

(A.P.G. Escribanía de Gerónimo Muñoz 1.778, Signatura 147, ff 286-288).
________________________________________________

ESPINO, Gerónimo (carpintero)
2O-l3. (177

Reparo del artesonado y puertas nuevas para la capilla del bautismo de la iglesia de San Sebastián de Guadalcanal.

"Sépase corno yo Gerónimo Espino, vecino de esta villa de Guadalcanal y maestro de carpintero en ella, digo que estándose subastando la obra de reparos de la parroquia iglesia del Señor San Sebastián de esta dicha villa se remató a mi favor lo que pertenece a carpintería, en la cantidad de seis mil y ochocientos reales de vellón, siendo de mi cuenta el perfeccionar la dicha obra en los términos que contienen los autos de subasta y el costear las maderas demás necesario. Para ello, otorgo que me obliga a hacer de mi cuenta toda la obra de reparos de dicha parroquial iglesia del Señor San Sebastián de esta villa, que corresponde a la carpintería, en esta forma que he de poner entre cada dos de los cuartones que tiene el artesonado de dicha iglesia uno nuevo de siete pulgadas por el grueso y ocho por el ancho de los que actualmente tiene. He de quitar cuatro que están inútiles y las he de poner nuevas… Y he de hacer un arca blanca para la ropa de la iglesia y unas puertas para la capilla del baptisterio, apeinazada y amoldada sus guarniciones de tableros...
Así lo otorgamos en esta villa de Guadalcanal, a veinte de septiembre de mil setecientos y setenta y ocho años".

(A.P.G. Escribanía de Gerónimo Muñoz 1778, Signatura 147, ff 265-267v).

Fuentes.- Documentos inéditos para la historía del arte de la provincia de Sevilla de los siglos XVI al XVIII 

No hay comentarios:

Publicar un comentario