By Joan Spínola -FOTORETOC-

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Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 31 de agosto de 2011

Documentos históricos de Guadalcanal 2


Archivos de Protocolos de Guadalcanal 2/4

Durante los siglos XVI al XVIII la restauración de iglesias e imágenes en nuestra provincia tuvo gran significado, con una escuela fructífera de arquitectos, imagineros, pintores decoradores y otros artistas, así fueron importante las escuelas de Osuna, Ecija, Sevilla capital y otras cabeceras de comarca  y núcleos importantes de la provincia.



SAAVEDRA ROLDÁN, Francisco de (arquitecto).
1-1-1675

Retablo para la cofradía de Guaditoca de Guadalcanal.

"Sepan cuantos esta escritura vieren como nos, de la una parte, Pedro de Gálvez, de otero, vecino y regidor mayor de esta villa de Guadal .anual:, y mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de Guaditoca, y de la otra Francisco de Saavedra Roldán y Juan de Vargas, vecinos de la villa de Zafra y maestros de arquitectura en ella, y dijeron, que por cuanto son tratados y concertados y consultados con el señor licenciado don Antonio de Andrade del hábito de Nuestra Señora del Rosario de esta villa, el que se haga de hacer y haga un retablo, de cuerpo latera, para la capilla mayor de la iglesia que tiene la dicha cofradía en la Vega, término de dicha villa de Guadalcanal. Y que el dicho retablo, tenga y sea conforme a una planta dibujada en pergamino y que lo tenernos de hacer a nuestra costa de muy buena madera de pino de Casta, bajo las condiciones siguientes.'
Ítem, es condición que hemos de traer y montar el dicho retablo a nuestra costa. —. Ïtem, es condición que por asentar y poner dicho retablo nos han de dar seis mil reales de vellón.
Ítem, es condición que es dicho retablo lo hemos de dar puesto y acabado conforme a las trazas el día primero venidero del mes de enero de mil seiscientos setenta y seis. Hecha la carta en la villa de Guadalcanal a primer día del mes de enero de mi seiscientos y setenta y cinco años, siendo testigos don Pedro de León y Diego Delgado vecinos de esta. Villa».

(A.P.G. Escribanía de Juan Antonio del Castillo l675, ff 329- 29v)

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GRANADA., Antonio de (pintor y dorador).
29-VIII-1678

Pintura y dorado del retablo de la cofradía de Guaditoca de Guadalcanal

"En la villa de Guadal canal, en veinte y nueve días del mes de agosto de mil seiscientos y setenta y ocho años, ante mi el escribano público y testigos, parecieron Antonio de Granada, vecino de la silla de Zafra, maestro dorador y pintor de retablos, y dijo que por cuanto a los doce de este presente mes de agosto, por escritura que otorgó Francisco Luis, decorador, vecino de la ciudad de Llerena, ante el presente escribano público, hizo bajas de mil reales en la obra de dorar y pintar el retablo de Nuestra Señora de Guaditoca de los nueve mil en que el otorgante se obligó a hacerlo por escritura a primero de este presente mes, obligándose como se obligó a hacer la dicha obra por precio de ocho mil reales. Y algunas pinturas debían de ser de manos de Tomás Rodríguez, vecino de la villa de Zafra, ahora el otorgante dijo que hace la baja de los dichos mil reales y se obliga de dorar y pintar dicho retablo en ocho mil reales y que las pinturas han de ser del dicho Tomás Rodríguez y por ello toma como su fiador a don Diego Chacón Ortiz, presbítero, según la traza y plantas que para ello va firmada... Siendo testigos Andrés Núñez, Francisco Cortés y Pedro Carranza León, doy fe lo firmaron".

(A P.G. Escribanía de Juan Pedro del Castillo, 1678 ff 222-223).

Fuentes.- Documentos inéditos parala História del arte en la provincia de Sevilla, siglos XVI al XVIII

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