By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 1 de febrero de 2014

Historia y senderos de la Sierra Norte(Guadalcanal y su entorno) 5

De norte a sur a través de la gastronomía 3
 
2. Hamapega
Las caídas de la sierra del Viento se abren en un valle donde se cobija Guadalcanal y al sur el terreno se vuelve a elevar en la sierra del Agua.
Entre ambas, en la llanada, se sitúa la ermita de San Benito, un edificio cuyos orígenes datan del siglo XIII. Originalmente era una modesta iglesia mudéjar, cuyos rasgos se aprecian claramente en su fachada principal y en su galería porticada. Más tarde, en el siglo XVI, fue sometida a una profunda remodelación en la que se le añadieron numerosos elementos barrocos. Este templo se localizaba en una de las principales rutas de comunicación entre Andalucía y Castilla, que era muy utilizada por los comerciantes y peregrinos que viajaban al monasterio de Guadalupe en la Baja Edad Media.
Y si la sierra del Viento le debe su nombre a las potentes ráfagas de aire que frecuentemente azotan sus cumbres, la sierra del Agua es conocida así por los manantiales que encontramos en ella. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza caliza. Las rocas que lo integran son de carácter permeable, lo que permite una más fácil penetración del agua. El líquido elemento, por acción de la gravedad, se interna en las profundidades de la tierra hasta alcanzar un nivel impermeable, donde se acumula y rebosa, dando lugar al nacimiento de fuentes y surgencias. No obstante, la mayor parte del agua que se filtra en este área pasa a rellenar el acuífero de Guadalcanal-San Nicolás del Puerto, del que se alimenta el río Huéznar.
Las cumbres de la sierra del Agua se extienden hacía el Este hasta llegar a la loma de Hamapega.
Aquí despunta el pico de Hamapega, de 909 m, tercero en altura del parque natural por detrás de La Capitana y un metro más bajo que La Padrona. Este emplazamiento se halla coronado por el famoso repetidor de televisión de Guadalcanal que entró en funcionamiento el 1 de octubre de 1961.
La ladera norte de esta sierra se encuentra poblada por densas formaciones de matorral. El carácter umbrío de la zona y la disponibilidad de agua determinan que en algunos puntos la vegetación sea exuberante. Si observamos con detenimiento la estructura del bosque podremos apreciar que en realidad se trata de antiguos olivares, hoy abandonados e invadidos por los arbustos. Así, entre los matorrales se alternan los olivos perfectamente alineados.Debido al carácter calizo del suelo, la vegetación de esta zona es muy interesante y distinta a la que solemos encontrar, de forma general, en toda Sierra Morena. Las rocas calizas originan suelos básicos que constituyen una rareza dentro del carácter predominantemente ácido de la mayor parte del terreno de esta gran cordillera del norte de Andalucía. Aunque existen especies botánicas que pueden desarrollarse en ambos tipos de suelos, hay otras que no toleran la acidez o que este es el caso de la adelfilla. Se trata de arbusto cuyo aspecto general recuerda mucho al de la adelfa; sin embargo, las flores nos permiten distinguir perfectamente ambas especies que no se encuentran emparentadas. Mientras que las flores de la adelfa suelen ser rosadas, las flores de la adelfilla son de color amarillo, y poseen cinco pequeños pétalos enrollados hacia dentro. Además, las flores de la adelfilla nacen agrupadas en unas estructuras denominadas umbélulas que a su vez se aglutinan en umbelas. Es decir, que las flores se sitúan en el extremo de las ramas reunidas de tal forma que se asemejan a pequeñas sombrillas amarillas, de ahí viene el nombre de umbela.
También está presente aquí la coscoja, un pequeño arbolillo o arbusto estrechamente emparentado con la encina. Su distribución en la comarca está muy condicionada por la actividad humana. Nuestra especie ha favorecido la presencia de encinas y alcornoques, que prosperan mejor sobre terrenos calcáreos resultaban más interesantes desde un punto de vista productivo, mientras que la coscoja ha quedado relegada a zonas marginales y terrenos pedregosos, de carácter eminentemente básicos.
La coscoja se distingue de la encina por varios caracteres. El principal es la coloración de sus hojas que son verdes por ambas caras, en la primera, mientras que resultan verdes por un lado y de color blanquecino por el otro en las encinas. La coscoja también produce bellotas, sin embargo el cascabillo o cúpula en la que se inserta el fruto es más escamoso y pinchudo que el de la encina.
La coscoja conoció tiempos mejores durante la dominación romana. En este período la especie era muy apreciada ya que sobre sus ramas habitaba un tipo de pulgón denominado grana.
Del abdomen globoso de las hembras de este invertebrado se obtenía un tinte para tejidos de color carmesí. Las túnicas púrpuras que utilizaban los miembros del Senado romano se teñían con este producto de la Bética. La actividad de obtención de tinte de grana se mantuvo hasta el siglo XIX en el que este colorante fue sustituido por nuevos productos más económicos y persistentes. Como prueba del desarrollo de esta actividad en la comarca nos quedan algunos topónimos como el de la Sierra de la Grana, en el término municipal de Cazalla.
Sierra del Viento (continuación) 
FICHA TECNICA 1 
 
TRAYECTO, Lineal
LONGITUD 5,0 km
TIEMPO ESTIMADO 2 horas
DIFICULTAD Media - Alta
TIPO CAMINO Senda con superficie rocosa o de tierra compactada
PAISAJE/VEGETACIÓN Relieve montañoso, con la mayor cumbre del parque natural. Gran amplitud de vistas hacia el valle del Guadalquivir y las campiñas extremeñas. Vegetación mediterránea dispersa, olivares y pastizales.
SOMBRA Escasa
AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
RECOMENDACIONES Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.
CÓMO LLEGAR Hasta Guadalcanal por la A-433 (Alanís-Fuente del Arco) o la A-8200 (Cazalla de la Sierra- Guadalcanal). A la salida de Guadalcanal, tomar la carretera A-433. A unos 200 m, cerca de la ermita del Santo Cristo, sale un carril a la izquierda. En la zona de descansadero del mismo nombre se inicia el sendero.
APARCAMIENTOS No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo. Guadalcanal es una opción a considerar.
TRANSPORTE PÚBLICO La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Linesur (tel. 954 90 23 68; www.linesur.com). La estación de ferrocarril más próxima se encuentra en Guadalcanal (consultar servicios y horarios en www.renfe.es.
OTROS SENDEROS El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el de Los Carros o el de Las Dehesas.
PROVINCIA / MUNICIPIOS Sevilla / Guadalcanal
HOJAS DEL MTN 1:50.000 899 – Guadalcanal
COORDENADAS INICIO / FINAL 38º 60’ 30,88”N — 5º 49’ 50,26”O 38º 70’ 23,01”N — 5º 51’ 52,06”O
Desnivel máximo 212m, cota máxima  952 m., cota mínima 740 m.





FICHA TÉCNICA 2
Motivos: Mirador de La Capitana (el pico más alto de Sierra Norte), sendero de la Sierra del Viento, águila imperial, buitre negro, aves rapaces en general, gastronomía, aceite de oliva, chacinas, loma de Hamapega, vegetación basófila (que crece en suelos calizos), castillo de Alanís, mirador de la Loma del Aire, iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, Cazalla de la Sierra, anisados, nuevos vinos, arroyo San Pedro, "fábrica" de El Pedroso, iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, berrocal granítico, ermita de la Virgen del espino y El Pedroso.
Tipo de recorrido: Mixto. Coche a pie o bici
Distancia: 47 Km.
Grado de dificultad: Medio/Bajo
Consejos: Si se accede a la cima de la Sierra del Viento en los meses más fríos es aconsejable abrigarse. Se puede llegar hasta la cumbre a través de un sendero habilitado de unos 5 kilómetros de alta dificultad o con vehículo todoterreno o todocamino.
Para la observación de aves rapaces es recomendable llevar prismáticos y/o telescopio terrestre.
La "fábrica" de El Pedroso se encuentra en ruinas y no es visitable. Sus instalaciones sólo pueden verse desde el exterior lo que permite hacerse una idea de la magnitud que tuvo este complejo industrial.
Tiempo aproximado: 6 horas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario