By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Guadalcanal en la prensa 1

Cronica de los mesones siglo XIX
Prinera parte

1789
Guadalcanal, provincia de Extremadura, 6 de Septiembre de 1798.

Ana Yanes, muger de Sebastian Hernández, falleció hoy aquí. Estaba embarazada de 5 a 6 meses; y deseando D. Paulino no Rafael Cara Guerrero del orden de Santiago, Vicario eclesiástico y Cura párroco en la misma villa, socorrer al feto con el santo sacramento del Bautismo, luego que advirtió el peligro de la madre previno á D. Francisco del Villar, Cirujano de la propia villa, para que se hallara presente al tiempo del fallecimiento, y tomó las demás precauciones y prevenciones que para semejantes casos se previenen en la Embriología sagrada. Cerciorados el Párroco y Cirujano de la muerte de la madre, procedió el segundo á practicar la operación cesárea, estando el primero próximo al cadáver con un vaso de agua en la mano. El facultativo executó la operación con tal destreza que en menos de dos minutas presentó la cabeza, los hombros y brazos del feto , á quien por no manifestar señales de vida, bautizó el Párroco baxo condición; pero extrayéndolo del todo , y lavándolo con vino, se halló que estaba vivo, y vivió algunos minutos. Este exemplar debe excitar el zelo de los Párrocos en favor de las almas de los fetos, cuyas madres fallecen antes de darlos á luz.

Gaceta de Madrid Publicación: 21de Septiembre de 1798, Nº 76
Páginas: 789 - 790
 
_________________________ 
1805

Suspensión de la feria que se celebra en la villa de Guadalcanal, provincia de Extremadura. S.M. ha mandado que se suspenda por este año la feria que se celebra el día 2 de Junio en la villa de Guadalcanal, provincia de Extremadura; y se avisa al público para su noticia. 
Gaceta de Madrid Publicación: 16 de Abril de1805, Nº 31

_________________________


1806

La feria que se celebra en la villa de Guadalcanal en Extremadura y que el año anterior se suspendió, se vuelve á celebrar en este año.
La feria que se celebra en la villa de Guadalcanal en Extremadura, con el nombre de Guaditoca, y se suspendió en el año anterior, con motivo del contagio padecido en Málaga y otros pueblos del Reyno de Andalucía, se vuelve á celebrar en este año y sucesivos, en los propios términos que antes, y en los mismos 3 días de la Pascua de Espíritu Santo o Pentecostés, lo que se avisa al publico para su gobierno.

Gaceta de Madrid Publicación: 28 de Abril de1806, Nº 109 Páginas: 334 – 335
________________________

1815

Enajenación y venta de una heredad llamada Buen Retiro, y una dehesa titulada de la Plata, sitas en término de la villa de Guadalcanal. Paseos por Granada y sus contornos.
Por Real orden comunicada al intendente de Extremadura está procediendo á la enajenación y venta de una heredad llamada Buen Retiro, y una dehesa titulada la Plata; sitas en el término de la villa de Guadalcanal que fueron propias de Don Juan Bautista Rancy, administrador principal de rentas provinciales que fue de la ciudad de Llerena; para con su importe reintegrar a la Real hacienda del excesivo alcance que le resultó en la propuesta administración, y la primera comprende: 50 olivos de primera calidad, 151 de segunda, 150 estacas también de olivo, 50 fanegas de tierra cálma, y una casa con capilla; bodega y otras oficinas tasado todo en 362080 rs., y la segunda; en que pueden mantenerse con sus yerbas de invierno 10 ovejas de parir , 400 borras y 200 cabras; con la casa cortijo, en 347666 rs. de vn:, estando señalado para su remate el día 9 del próximo mes de Noviembre a las 12 de su mañana á las puertas de la casa posada de dicho intendente. El que quiera hacer postura á las mismas alhajas o á cualquiera de ellas acuda por si o por medio de quien le represente; o por la escribanía mayor de rentas de aquella intendencia del cargo de D. Josef Moreno Muñoz.

Gaceta de Madrid Publicación: 14 de Noviembre de 1815, Nº 129 Páginas: 1186 – 1186  ____________________________________

 1816

A consecuencia de la Real Orden de S.M., se ha señalado el día 13 del corriente mes de Octubre para celebrarse en las oficinas del Crédito Público de Badajoz, los primero remates de la Dehesa de la Plata, sita en el término de la villa de Guadalcanal, tasada en todas sus partencias en 250.000 rs. y de la Hacienda del Rincón o Buen-Retiro, existente en el mismo término y tasada en 334.600 rs.; previamente que dichos remates se han de verificar en créditos liquidados de consolidación, vales reales, resguardos de sus intereses, y certificaciones de la Tesorería General por atrasos que deba reconocer el Crédito Público.

DIARIO DE MADRID, JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1816
___________________________


 

1816
 AVISOS AL PÚBLICO

A consecuencia de los anuncios insertos en la Gaceta de esta corte, el DIA 5 de Septiembre de este año, se ha verificado en pública subasta en las oficinas del mimo establecimiento de la ciudad de Badajoz, los primeros remates de las fincas nombradas dehesa de La plata, sita en el termino de la villa de Guadalcanal y la hacienda el Rincón o Buen-Retiro en el mismo término, habiendo quedado remarada la citada dehesa en 1.010.000 rs. Vn, y la hacienda en 600.000 rs, y se ha señalado para los segundos y últimos remates, de las mismas fincas, en dicha ciudad, desde el 25 del corriente mes de Noviembre hasta el 3 de Septiembre próximo inclusíves.
Lo que se anuncia al público para su inteligencia y gobierno.

DIARIO DE MADRID, MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 1816
 
______________________
 


1817

CRÉDITO PÚBLICO 

SEVILLA, 9 DE AGOSTO, Se ha concluido finalmente la primera de las obras que se propuso ejecutar en este verano la junta conservadora de la compañía de navegación del Guadalquivir, a saber, la de cegar el brazo de Aguas muertas. Igualmente se ha dado principio a las obras emprendidas con objeto de cerrar el brazo del Rosario y construir varios malecones en la Rivera de Huelva para librar de inundaciones las vegas de Santiponce, Camas y Triana. Se ha comenzado también la explotación de las minas de carbón de piedra de Villanueva del Río, y el ensayo en las de plata de GUADALCANAL….

GACETA DE MADRID DEL MARTES 19 DE AGOSTO DE 1817 
 

En la provincia de Extremadura, en el término de la villa de Guadalcanal, a tres leguas de la ciudad de Llerena, se arrienda la dehesa nominada de la Plata, a pasto solo; contiene bastante arbolado de encina; su cabida es de 2.300 ovejas y de primera calidad. Quien quisiese arrendarla puede dirigirse a D. D. Carlos Manquees, vecino y del comercio de Badajoz, que está autorizado para tratar del ajuste.

GACETA DE MADRID DEL MARTES 19 DE JULIO DE 1817
__________________________

 
1820

Noticias del Reino



Cortes- Sesión Extraordinaria del 8 de Noviembre de 1820

Leída y aprobada el acta de la sesión ordinaria anterior, se mandó agregar entre otros el siguiente punto:
Se mandó pasar al gobierno con particular recomendación una memoria de D. Fernando Larrea, ensayadote de las minas de Guadalcanal, a cerca del producto, gastos y utilidades de estas minas.

Gaceta del Gobierno, Viernes 10 de Noviembre de 1820. 
 
___________________________________________


1847

Crisis de subsistencia y protesta popular: los motines de 1847


Sublevaciones y protesta de los jornaleros andaluces, el salario que percibía el bracero andaluz no era diario. Trabajaba alrededor de 200 días al año...
… El Ayuntamiento de Sevilla se reunió de urgencia y decidió financiar el consumo de pan pagando a los panaderos la diferencia entre el precio de mercado y el de subsistencia, y pidió al capitán general que garantizara la libre circulación de cereales, evitando el acaparamiento. Al mismo tiempo se crearon juntas de beneficencia para fomentar la caridad pública y privada. A partir del día 10 la tranquilidad se fue restableciendo, mientras que llegaba trigo de fuera y se repartía pan barato: A la semana siguiente los desórdenes se trasladaron a Écija y a finales de mes se extendieron a Utrera y El Arahal. Por las mismas fechas en Guadalcanal los jornaleros se sublevaron en protesta por los salarios bajos. En Cádiz, Jerez y Málaga la previsora actuación de las autoridades evitó que la tensión estallara en motín', pero sí lo hizo en Ronda, Úbeda y Baeza. En muchos pueblos de Almería, donde el reducido tamaño de las explotaciones agrarias dificultaba la supervivencia de la población que buscaba ingresos complementarios en la emigración temporal a Andalucía occidental, también hubo tensiones.
Gran número de mendigos deambulaba por las provincias andaluzas, provocando la inquietud de las autoridades, que les proporcionaron pan de cebada…

El Heraldo de Teruel, 5-6-1847

____________________________
1844
En el primer tomo del Boletín Oficial de Minas se da cuenta del descubrimiento de un trozo de barreno romano en Almadén, que se remitió con destino al Gabinete de Máquinas. Igualmente se informa de hallazgos relacionados con trabajos antiguos realizados en las minas de Guadalcanal.

Boletín Geológico y Minero. Vol. 108-3 Año 1997 (295- 330)

No hay comentarios:

Publicar un comentario