By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Guadalcanal en la prensa 2

Cronica de los mesones siglo XIX
Segunda parte

1858
AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUADALCANAL.
Habiéndose vacante de plazas de médico y cirujano no titulares de esta villa, dotadas cada una con 3.500 reales anuales se convoca á los aspirantes que les convenga optar a ellas. los que podrán dirigir sus solicitudes documentadas a esta Secretaría en el término preciso de 30 días, contando desde la inscripción de este anuncio en La Gaceta y el boletín de esta Provincia.
Guadalcanal, 13 de Diciembre de 1857 –Antonio Moreno y Guerrero- Enrique Moreno Secretario.

Gaceta de Madrid, número 24 de Domingo 21 de Enero de 1858
                                                __________________________________
 
1859    

ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE GUADALCANAL
No habiéndose presentado al acto de llamamiento y declaración, el soldados para milicia provincial el mozo Francisco Gómez y García-Mata, hijo de Fernando y de Manuela, cuyo periodo se ignora. El Ayuntamiento que presido ha acordado citarle mediante edicto en La Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia, señalándose hasta el día 8 de febrero próximo para que verifique su presentación en esta Sala Capitular, pues de lo contrario le parará el perjuicio que haya lugar

Guadalcanal, 21 de Enero de 1859. El Alcalde Constitucional. Enrique Moreno, Secretario

Gaceta de Madrid, número 3 de martes, 6 de Enero de 1859.                                   __________________________________
1863

Ayuntamiento constitucional de Malcocinado . (Subrogado de Guadalcanal)

D. Antonio Grueso, Alcalde constitucional de esta villa.

Hago saber:  que por orden del Sr. Gobernador de la provincia se reproduce en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de esta provincia el anuncio de la vacante de la Secretaria de este Ayuntamiento, inserto en expresado Boletín de 11 de Marzo próximo pasado, a fin de que los aspirantes presenten sus solicitudes documentadas en la misma Secretaria en el termino de 30 días contados desde el de la inserción en el presente en ambos periódicos, pasados los cuales se procederá al nombramiento en propiedad; advirtiendo que, indicado destino se halla dotado con 2.200 rs anuales pagados del fondo municipal por trimestres vencidos.

Malcocinado 24 de mayo de 1.863.-

El Alcalde, Antonio Grueso.
Patricio Álvarez, Secretario interino.
 
Gaceta de Madrid Publicación: 26/06/1863, Nº 177 Páginas: 2 - 2
                   _____________________________________________

 1867

Ayuntamiento Constitucional de Guadalcanal

Candido Venegas y Alvarado, Alcalde Constitucional de esta villa:
Hago saber que conforme por lo dispuesto en el reglamento sobre organización de partidos médicos de 9 de Noviembre de 1864, han sido declaradas vacantes dos plazas de médicos cirujanos titulares para la asignación de 400 familias pobres de los vecinos de esta villa, datada cada una con 400 escudos año y remunerados además por cada familia que exceda dicho número, todo pagado por trimestre vencido de los fondos municipales.
En su virtud se anuncia ala público para que los aspirantes a los mencionados partidos médicos de primera clase dirijan sus solicitudes y resoluciones de méritos a esta Alcaldía durante el plazo de 30 días a contar desde la fecha de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y la Gaceta de Madrid.

Guadalcanal, 18 de Junio de 1867, Candido Venegas (Alcalde) –Julián Gil de Bernabé (Secretario).

 Publicado en Gaceta de Madrid, Miércoles, 3 de Julio de 1867  
            _____________________________________

1871

Prefectura de Mérida
Al Este. Con la Prefectura de Ciudad Real, de la que la separa el río Bullaque desde el confluente de los ríos Molinillo y Barriote hasta su embocadura en el Guadiana al E. de Luciana; la línea divisorias inclina luego hacia el SO; pasa al O. de Saceruela, de Aldea de Valdemanco y de Agundo, y al E. de Puebla de Don Rodrigo, de Tamurejo y de Garlitos, y se termina en el punto donde se une al río Zuja el río Guadalmez.
Al Sueste. Con la Prefectura de Córdoba: la línea que les divide parte del punto en que acabamos de dejarla, punto en que el Guadalmez se une con el Zuja; sigue la dirección del Zuja hasta su nacimiento al O. de Coronada; sigue, desando al E. Caraveruela en la Prefectura de Córdoba, y se termina entre Guadalcanal y Alanís.
Al Sur. Con la Prefectura de Sevilla: la línea que las separa parte desde el punto en que acabamos de describirla, sigue al S. de Guadalcanal, de la Puebla del Conde y de Arroyo Molinos, que pertenecen a la Prefectura de Mérida, y al N. de Alanis, del Real de la Xara, de Santa Olalla, de Cala, de Cafiaverai, de Bodonal, de Segura y de Fregenal, que pertenecen, a la Prefectura de Sevilla, continúa al S. de Oliva, de Barrancos de Negrita y de sombral; encuentra, al fin las fronteras de Portugal en el río Chanza.
Los siete términos municipales de la hoy provincia de Badajoz que antes de 1653 pertenecían a las provincias limítrofes, y que ellas seguían en 1785, a cambio de estos 27 términos hoy extremeños, la Extremadura de finales del antiguo Régimen incluía como hemos dicho:

De Sevilla: Guadalcanal. De Huelva: Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, de Córdoba: Belalcázar. Villanueva del Duque. Hinojosa del Duque. Fuente la Lancha. De Salamanca: Sotoserrano, La Alberca y Navasfrías.
 
Diario de las sesiones de Cortes. Legislatura Extraordinaria (22 septiembre 1821 a 14 de febrero 1822), Madrid, 1871, pp. 1.784 y 1.782.
 
 
                                                                    ________________________


1877

ANUNCIO


Oficina de Farmacia.—Por ausentarse su dueño, se vende ó se arrienda una acreditada y bien repuesta establecida en Guadalcanal (provincia de Sevilla), población de -4.700 vecinos.
Para pormenores, dirigirse á D. Francisco Morillo Borregas en dicho punto.


La Farmacia Española.- Revista Científica y Profesional, Madrid, 8 de Febrero de 1877 

                                             _____________________________________-


1890
En Revista Minera (pp. 381-383) Román Oriol publica un artículo sobre la Mina Profunda, donde se hicieron importantes hallazgos arqueológicos.
El naturalista Antonio Machado dona al Museo Arqueológico Nacional un punzón de hueso hallado en una cueva de Guadalcanal y de un catino de barro saguntino hallado en la mina "La Esperanza" de Huelva.
Luis Siret, una vez que su hermano ha regresado a Bélgica, se queda solo en sus investigaciones arqueológicas. Emprende entonces un vasto plan de excavaciones que incluye yacimientos de la más diversa tipología y épocas: Cueva de Perneras, Cueva de San Pedro (Guadalcanal) Cueva Palomaricos, Cueva Bermeja, Cueva del Serrón, poblado y necrópolis de Los Millares, dolmen de Los Eriales
 
Boletín Geológico y Minero. Vol. 108-3 Año 1997 (295- 330)
(Granada) y necrópolis de Villaricos

                                                              ______________________________


1891


Noticias –Primera Enseñanza.-

.— Reales órdenes.—S. M. el Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que las plazas por ascenso…

PROVINCIA DE SEVILLA— niños.—La elemental de Luisiana, con 625 pesetas; la Auxiliar de Carmena, con 687,50; la ídem de Constantina, con 687,50.—Por concurso único—De niños-La Auxiliar de Peñaflor, con 412,50.—De niñas.—La, Auxiliar de Estepa, con 550; la id. de Guadalcanal, con 550; la id. de Herrera, con 550.—Por traslado.—i)c niños.—La Auxiliar de Morón, con 687,50.

Los Maestros y Maestras disfrutarán las retribuciones legales y habitación capaz y decente para sí y su familia. (Boletín oficial del 18 de Julio.)

 Boletín de Instrucción Pública.- Madrid 25 de Julio de 1891

                   _________________________________________

1893 

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Real orden confirmando la suspensión del Ayuntamiento de Malcocinado (Badajoz), segregado del municipio de Guadalcanal.

Gaceta de Madrid Publicación: 16/10/1893, nº 289
Páginas: 169 - 169

No hay comentarios:

Publicar un comentario