By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Añoranzas de un joven maestro

Recuerdos... recuerdos... recuerdos...

Si, muchos recuerdos en 15 años. ¿Pocos años? ¿Muchos? Las dos cosas para unos, toda  una vida; para otros, sólo una mínima parte de la suya. Pero para todos, muchos recuerdos: alegres, nostálgicos, tristes...

Recuerdos..., un joven Maestro que llegó hace 15 años, recién acabada la carrera; era su segunda escuela...

Recuerdos..., que aquí, unos compañeros le recibieron con una. camaradería que jamás olvidará. Sólo uno de ellos queda ya en activo  en el mismo destino Don Andrés Mirón. Los demás, unos rindieron ya su andadura en esta vida, y otros, marcharon a seguir su bella tarea por otros lugares, pueblos o ciudades que más da; a seguir formando hombres; ¿hay algo más bonito?

Recuerdos..., y recordáis... especialmente, a los que nos dejaron para siempre: Don Alfonso, Doña Emilia, Don Francisco Mantrana... Junto a nuestro recuerdo más querido nuestro agradecimiento.


Recuerdos..., aquellos otros que no están con nosotros; unos, por imperativos de la edad; caso de Doña Paquita (¿cuántos niños no a meras letras, sus primeras oraciones, con ella...?) y de Doña Paz, otros porque marcharon a otros lugares; también ellos tendrán sus recuerdos hacía nosotros, ya que, para muchos Guadalcanal supuso su primer destino, su la su primera escuela, su primer contacto con los niños, algo que nunca puede olvidarse.

Recuerdos..., aquella Academia, donde comenzaron sus estudios de nuestros muchachos, muchos de los cuales han terminado ya sus superiores: Medicina, Ingeniería... y, especialmente, Maestros, habiendo hecho muchos de ellos sus primeras armas en las escuelas de su propio pueblo, dentro de las mismas paredes sentados en los mismos bancos donde no hace mucho tiempo, ellos mismos se sentaban... ¡Extraordinaria Academia…!


Recuerdos..., al elevado número de niños que han pasado por estas clases. Sus. LLANTOS, al entrar por primera vez en la escuela, agarrados desesperadamente al vestido de su madre, mientras el Maestro, con palabras cariñosas. pero con firmeza en sus manos,.. lograba que entraran al aula y que no contagiaran con su llanto a otros chiquitenes que les miraban asustados desde su tambaleante valentía. Sus RISAS, a medida que pasaba el tiempo y conocían a su Maestros, sus compañeros, su clase, lo que iba a ser su vida durante algunos años. Y también recuerdo EL OLVIDO de muchos, cuando después de salir de la escuela se cruzan con su antiguo Maestro y pasan sin saludarle siquiera como si fuese un desconocido para ellos....

Recuerdos..., también, aquellas viejas escuelas del Coso, ahí cerradas y medio caídas; las de la calle Camacho, las primeras escuelas del paseo de La Cruz, hoy todavía funcionando. Todas aquellas escuelas desperdigadas por el pueblo se han reunido en un Centro, ¡ay!, con demasiadas deficiencias.
Recuerdos..., recuerdos.. recuerdos... Muchos recuerdos. Los que hemos expresado y un sin fin más. Y también, un mirar ilusionado hacía el futuro de nuestros hijos...
Recuerdos..., por último, para todos vosotros, especialmente para los que  estáis lejos. Recuerdos de un Maestro de vuestro pueblo, que llegó a  él hace quince años,  lleno de ilusiones que siguen vivas como el primer día

José Fernández Abad
Revista de Feria 1978 

1 comentario:

  1. Yo tuve la suerte de conecer a D.José Fernández, no he conocido a otra persona que amara tanto a Guadalcanal, Gracias Rafael por reproducir este artículo, tu blog nos hace conocer y recordar la história de nuestra Santiaguista Villa.

    Vicente

    ResponderEliminar