By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 28 de diciembre de 2016

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 10

¿Primer escudo de Guadalcanal?
 X.-Heráldica municipal

Este escudo de Guadalcanal se encuentra en la parte superior de la capilla de Nuestra Señora de Guaditoca en la iglesia de Santa María de la Asunción, y suponemos que fue el primero que tuvo nuestro pueblo. Anteriormente estaba en el techo de dicha iglesia, en los nervios de la bóveda de crucería.
Teniendo en cuenta el contenido del escudo (un canal, dos espadas rectas y sobre todo las dos conchas o veneras de Santiago), nos hace pensar que fue puesta en el techo de la Iglesia cuando esta se construyó, tras la conquista santiaguista, o bien en algún momento posterior durante alguna de sus restauraciones.
Escudo Oficial de Guadalcanal
Por tanto, es posible que este escudo sea el más antiguo de nuestra villa santiaguista, pudiendo tener alrededor de unos ochocientos años si tomamos como referencia la construcción de la iglesia primitiva, que tenía los techos de madera, o aproximadamente seiscientos años si tomamos como referencia las importantísimas reformas que se le hicieron en el siglo XVI.
Las orlas que lo rodean parecen posteriores, conteniendo huecos labrados con fondo rojo, que es el color de la hermandad de la Patrona.
Diferentes escudos siglo XX y anteriores

 Por tanto, Guadalcanal tuvo escudo desde muy antiguo, aunque con variaciones a lo largo del tiempo. Los que presentamos a continuación son algunos de los que tenemos noticias fiables, aunque suponemos que debieron existir algunos más, como el descrito más arriba.

En el año 1978 se realizó un nuevo escudo para la villa de Guadalcanal. La idea fue de Rafael Rodríguez y la realización, de Manuel Fernández Chaves. Desde entonces es utilizado oficialmente el nuevo escudo por el Ayuntamiento de nuestro pueblo, que es como sigue:
DESCRIPCION:
En campo de sinople, un canal de plata aclarada de sable, vertiendo un caño de agua y acostada de dos dagas curvas de plata con empuñaduras de oro. Al timbre, corona real del siglo XVI por haber sido elevada a la categoría de villa por S. M. el rey Felipe II.
A lo largo de la historia, creo que nuestra villa se ha hecho merecedora de ciertos títulos que debería llevar en su escudo, tal y como se, presenta en el dibujo adjunto. Estos títulos corresponderían al de:
“LA MUY NOBLE, REAL, ILUSTRE, MARIANA,
SANTIAGUISTA Y CONQUISTADORA
VILLA DE GUADALCANAL”
Escudo Pilar de la Cava 1926
Se podría intentar, a través de nuestro Ayuntamiento, solicitar al organismo correspondiente que autorizara a llevar en el escudo de Guadalcanal dichos títulos e, incluso, agregarle las dos veneras santiaguistas que tenía en el escudo primitivo. Dificil, pero no imposible.


Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario