By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 9

 IX.- Religiosidad Popular (Continuación)

(3) La hermandad.-


Se constituye la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca el día 8 de noviembre de 1863, siendo reina de España S. M. Isabel II y cura párroco don Francisco García, constando en sus inicios de 39 hermanos. La primera junta la componen los señores don Francisco García como presidente, don José Yanes Gil y don Cayetano de Tena Vargas como Hermanos mayores, don Lorenzo García y don Juan Calvo como consiliarios, don Ignacio Vázquez Espínola como mayordomo, don Narciso Calleja y Galindo como secretario y don Antonio Hernández como suplente. Fue firmada la constitución de la hermandad el 25 de octubre del año 1909 por el arzobispo de Sevilla, S. E. Rvma. D. Enrique Almaraz y Santos.
En junta general extraordinaria celebrada el 11 de mayo de 1928, se acuerda nombrar Hermano Mayor Honorario a S. M. el rey don Alfonso XIII.


El día 22 de abril del año 1940 se aprueban las nuevas reglas por las que se rige la hermandad, que constan de 8 capítulos y 50 artículos. Hoy en día continúa el fervor de los hermanos para llevar la hermandad con gran ilusión y trabajo, enriqueciéndola y cuidando todos los detalles que merece nuestra bendita Patrona. Es de resaltar cómo el párroco, la junta de gobierno y numerosos fieles están trabajando para hacer posible la coronación de Nuestra Señora de Guaditoca, que cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 hermanos.

4) La Semana Santa.- 
Resulta imposible describir con palabras la majestuosidad y grandeza de nuestra Semana Santa. Solo viéndola y viviéndola se puede entender. El mayor esplendor está en las maravillosas imágenes que componen los desfiles procesionales. Trataremos de ellos en este breve resumen, en el que reflejaremos las hermandades que procesionan:
1. ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN Y LA VIRGEN DEL ROSARIO Y PALMA (HERMANDAD DE LA BORRIQUITA).
Esta hermandad fue fundada en el año 1979 por el cura párroco don Antonio Martín Méndez con la ayuda del pueblo, especialmente de los jóvenes. Los nazarenos visten túnicas blancas con capillo celeste, siendo la gran mayoría de ellos niños. Efectúa su salida el Domingo de Ramos a las doce de la mañana, con gran lucimiento. Cuenta con 375 hermanos.
2. SANTÍSIMO CRISTO DE HUMILDAD Y PACIENCIA SENTADO EN LA PEÑA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (HERMANDAD DEL COSTALERO).
Fundada en el año 1980 por un numeroso grupo de jóvenes costaleros. La imagen del Señor es la más antigua de todas, de autor desconocido, y corresponde a la Hermandad de las Tres Horas, cedida a la del Costalero. La Virgen es del taller de Buiza, de Sevilla. El Señor luce un paso muy fino de color caoba con plafones en oro con el escudo de todas las hermandades de Guadalcanal. Visten túnicas blancas con capillo, fajín y botonadura verde oscuro. Hace su estación el Miércoles Santo a las nueve de la noche. Posee 550 hermanos.
3,CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y LA VIRGEN DE LA CRUZ (HERMANDAD DE LA SANTA VERA CRUZ).
Data su fundación del siglo XVII. La imagen del Señor de la Sangre atado a la columna es una talla perfecta del famoso imaginero Castillo Lastrucci, así como la de la Virgen. Esta hermandad tuvo otra imagen titular, tristemente desaparecida, tallada por Jerónimo Hernández. La columna es de gran valor,  tallada en rica plata de ley. Esta hermandad luce como emblema la cruz de Jerusalén. Los nazarenos del Cristo visten túnicas de raso grana con cordones y botonaduras en verde, y los de la Virgen, túnica negra y capa de raso verde. Esta hermandad procesiona el Jueves Santo, teniendo su salida a las 8.30 horas de la tarde. Tiene, aproximadamente, 430 hermanos.
4. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS).
Se remonta su fundación al año. 1504, aunque existen autores que la citan unos años después. De todas formas, esta hermandad, junto con la Soledad, son las más antiguas de nuestra villa. La imagen del Señor es una obra maestra del escultor Fernández Andes, y la Virgen es de Illanes del Río, siendo la de San Juan de Castillo Lastrucci. De gran valor artístico es la cruz de carey que lleva el Señor, siendo estrenada en la Semana Santa de 1783, y la túnica bordada en oro data de 1889. Los penitentes del Señor visten túnica de color morado con botonadura y cordones amarillos, y los de la Virgen, túnica blanca, capillo morado y cordones amarillos. Efectúa su desfile procesional el Viernes Santo a las 5 de la madrugada, siendo este uno de los momentos de más emoción, fervor y silencio de nuestra semana mayor. Tiene actualmente 950 hermanos.
5. SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS CLAVADO EN LA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (HERMANDAD DE LAS TRES HORAS).
Se fundó esta hermandad hacia el año 1867, aunque la devoción a este Cristo data del año 1527, en que fue traído de América por el hijo de este pueblo Francisco Muñoz de la Rica, de ahí el nombre de “Señor de las Aguas”. El autor del Cristo crucificado es José Blanco, y el de la Virgen Dolorosa, Rafael Quílez. Visten los nazarenos del Cristo túnicas blancas con botonaduras rojas y fajín de esparto. Los de la Virgen llevan túnica blanca con capillo, fajín y botonadura roja. Es de reseñar que sobre los capillos destaca la cruz de Santiago, emblema de la cofradía. Salía el Viernes Santo a las doce de la mañana, pero desde 1997 esta hermandad efectúa su salida el Sábado Santo a las seis de la tarde. Tiene 505 hermanos.
6. SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO).
La fundación de esta hermandad data de finales del siglo XV. Hacia el año 1498 tuvo lugar la creación de un convento de frailes de la Orden de San Francisco en una ermita antigua que existía cerca de la villa llamada Nuestra Señora de la Piedad. En este convento estuvieron desde el principio las imágenes de esta hermandad, siendo casi seguro que su fundación tuvo lugar allí sobre el año 1508, por lo que es posible que sea una de las hermandades más antiguas de la villa. El día 31 de diciembre del año 1835 se trasladaron las imágenes a la iglesia de Santa María por haber sido suprimido el culto en el convento.
De la imagen del Cristo yacente ignoramos su autor, y la de la Virgen fue tallada por la gubia del sevillano Castillo Lastrucci. El cuerpo yacente descansa en una urna de cristal sobre una hermosa canastilla tallada y dorada de gran valor artístico, siendo también de gran interés el manto de la Virgen, de terciopelo negro bordado en oro. Visten sus nazarenos túnica negra con botonadura y cordones grana. Hace su desfile el Viernes Santo a las 8.30 de la tarde, con gran lucimiento y solemnidad. Tiene 508 hermanos.
7. CRISTO RESUCITADO (ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL).
 Tiene su salida el Domingo de Resurrección a las 12 de la mañana. Esta procesión pone el broche final a la Semana Mayor de Guadalcanal, que, como ya comentamos antes, podemos decir a ciencia cierta que es una de las mejores de todo nuestro entorno y de otros muchos pueblos mayores que el nuestro. Esta hermandad cuenta con 110 hermanos.
Todos los desfiles procesionales van acompañados por la gran banda de música Nuestra Señora de Guaditoca y la de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Amor, ambas de Guadalcanal.
De gran valor artístico son los pasos de palio de las distintas cofradías y todos los pasos tienen su cuadrilla de costaleros, que, en un silencio sepulcral y llenos de amor bajo las trabajaderas, alivian el peso de la cruz al Divino Redentor y, con gran delicadeza y primor, llevan sobre sus hombros a su bendita Madre, y a muchos de nosotros nos brotan las lágrimas bajo el capillo cuando, en el silencio que Guadalcanal sabe guardar, se escucha la voz del capataz: ¡A esta es, valientes!, ¡Al cielo con ella! O cuando hacen una “levantá” dedicada a algún compañero que ya no va bajo las trabajadoras, porque un día se fue para ser Costalero en el cielo.
Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario