By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 15 de abril de 2017

… Cosas de fútbol

Pequeña historia
En revista de Feria 1983 de Guadalcanal, escribe un artículo nuestro paisano Miguel Grillo, el título "Fútbol en Guadalcanal” (el pasado de un equipo) al ero referirme hoy.
Comenta el articulista que cree que el fútbol en Guadalcanal, data años sesenta pues "sólo hasta la mi memoria, por mi corta entonces".
Sin embargo los orígenes son de mucho antes, datan de los años 34 -35, cuando el que escribe contaba uso nueve años de edad, y recuerda por haber  asistido a algunos partidos que el campo de fútbol estaba situado en n el tradicional sitio de "El Coso” antigua calle Olleros, teniendo la  entrada por las puertas ocupan "La Cooperativa de carpinteros" es decir el mismo campo de hoy, pero por diferente calle, Ira se denomina en la actualidad calle Feria.
El titular de Guadalcanal se denominaba "Deportivo Ateneo" y en él formaban  jugadores como los hermanos Valdés, Rafaelito (el de Elena) Calado, Pindangui, Perelló, Norberto y, otros que no están ahora en mí memoria, su local social estaba  recordar en la calleja de Pinto, hoy 28 de Febrero, donde se organizaban por el club grandes bailes  y teniendo otros deportes como el ciclismo pedestrismo.
A pesare  de mi corta edad, recuerdo que se jugaban muy buenos partidos con equipos  como "Cazalla Balompié, Constantina, Llerena y Azuaga”, como asimismo contra el rival “Liceo de Alanís”, todos ellos amistosos, pues por aquella época que yo recuerde no estaban organizadas competiciones oficiales.
Después es otro equipo el que sale denominado "Guadalcanal Balompié” creo jugando en el campo donde hoy se encuentra la Piscina Municipal.
Por esta época eran parte del equipo jugadores como Fermín, hermanos Mosco, Cabecita, hermanos Ordóñez (Eulalio y Gabriel) Pepe Luis (el mejor central de la Comarca) Barragán y tantos y tantos que dieron gloria a nuestro balompié sudando la camiseta hasta el máximo.
Ya en los años de la posguerra 40/50 en el Guadalcanal C. D. militaban jugadores nuevos, que junto a los veteranos formaban un buen conglomerado, entre ellos se pueden citar: Pelado, Palacios, Repisa, Radical, Magín, Cano, Corvillo y otros, obteniendo resultados muy brillantes de los que se pueden destacar el 7-1 al "Cazalla Balompié" que estaba en sus mejores momentos; 4-1 a "Llerena" y 5-0 al "Liceo de Alanís", alineándose algunas veces con el equipo local jugadores profesionales del Sevilla C. F. como Raimundo, Cayuso y Palencia y que tantas tardes de gloria dieron al aficionado.
Hoy desde estas páginas de la Revista, a la que quedo muy agradecido por la publicación de este artículo, me voy a referir al fútbol en la actualidad: La temporada 1981-82, el Guadalcanal C. D. militó por vez primera en 2.a Regional, cosechando algunos buenos resultados y terminando, en el 8º lugar de la clasificación general, temporada que sirvió para el rodaje del equipo en un torneo oficial por primera vez.
La temporada 82-83 no tuvo éxito el equipo durante el campeonato regional, pero en el "Torneo Sierra Norte" se proclamó campeón del grupo con dos puntos de diferencia sobre el segundo clasificado que fue el Minas quedando eliminado en las semifinales.
En la temporada 83-84 aunque se clasificó en un puesto bajo en la tabla, no fue así en la "Copa Primavera Sierra Norte" donde ganó todos los partidos a excepción del primero, proclamándose campeón en Almadén ante el mismo, después de una durísima prórroga.
Esta última temporada en regional 84-85, ha sido en resumen la mejor de todas, ya que en nuestro grupo han figurado potentes equipos como el A. Algabeño, Constantina, San José y Alcalá del Río, consiguiendo un 6.° puesto prácticamente en la clasificación general, alcanzando muy buenos resultados, como el rotundo 3-0 al potente Algabeño, campeón del grupo; 2-0 al Huertas en Sevilla, tras un brillantísimo partido el enconado empate a 2 tantos  en Constantina, en encuentro muy duro para los dos contendientes, y dos victorias contra nuestro rival Liceo de Alanís, por 2-0 y 3-2 respectivamente y que tanto han confortado a la afición.
Teniendo en cuenta que la plantilla de jugadores la .componen jóvenes humildes de nuestra localidad; con algunos refuerzos del vecino pueblo de San Nicolás, dirigidos las cuatro temporadas por animosas y desinteresadas directivas, como así mismo por sacrificados entrenadores, y con la colaboración del pueblo, socios, industriales y demás, la recopilación en resumen ha sido altamente positiva.
Y nada más, sino animar a nuestra directiva para que la próxima temporada, podamos seguir compitiendo en torneos oficiales, así como a nuestra afición para que siga colaborando económicamente como hasta ahora lo viene haciendo, para el resurgir de nuestro equipo, que la próxima temporada Dios mediante pueda ser un éxito.

Un cordial saludo,
José Luis Ceballos
Revista de feria 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario