By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 9 de agosto de 2017

Descubridor de “Birú”

Hernán González Remusgo de la Torre

Nacido  en Guadalcanal (España) en el año 1513 y fallecido el 6 de Octubre de 1573 en la Ciudad de los Reyes (actual Lima) Perú, está enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Gracia San Agustín (1) fundada por el  P. Agustín de la Santísima Trinidad (2),  en la ciudad de  Lima, hijo de los también Guadalcanalense Francisco González de la Torre Remusgo, casado según carta dotal el 29 de diciembre de 1550 con Juana Cepeda Villarroel, fruto de este matrimonio nacieron Mencía de Cepeda Villarroel González de la Torre, María Juana Cepeda  González de la Torre, Francisco González de Cepeda y Mariana Cepeda  González de la Torre, se le atribuyen varios hijos más extramatrimoniales, en la probanza Hernán Gonzalez declara tener 10 hijos, 7 mujeres y 3 varones, caso muy normal en el siglo XVI en los hombres insignes.
Méritos y servicios, entre otros datos consta que tomó parte de varias expediciones con el adelantado Don Francisco de Pizarro con el que fue descubridor y y pacificador de Perú, por cuyos servicios el virrey D. Hernando de Mendoza, marqués de Cañete,le concedió carta de hidalguía y escudo de armas. (3)
Familiar del Santo Oficio, vecino feudatario de Lima (Perú) de la que fue Regidor perpetuo y en 1536 alcalde de la misma, Encomendadero de Pachacamac, el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria ; Señoríos,  ... (4)
Este conquistador nativo de Guadalcanal  fue descubridor del Perú, como así consta  en un acta de Valladolid firmada por el rey Emperador D. Carlos I
 "....vos, Hernán González Remusgo de la Torre, vecino e regidor de la ciudad de los Reyes, que es en la Provincia del Perú, que es en las nuestras Indias del mar Océano, y natural de la villa de Guadacanal, nos ha sido fecha relación, que podrá haber veinte años poco más o menos, que con deseo de nos servir, pasaste a las dichas nuestras Indias y vos hallaste en el primer descubrimiento de la dicha provincia del Perú, y después tornaste a ella con el Adelantado Don Francisco Pizarro.
Así mismo, el citado Emperador con esa misma fecha, le concedió el siguiente escudo de armas para su gloria y generaciones venideras:
… A D. Hernán González  Remusgo, vecino de los Reyes (Perú)
Escudo mantelado, 1º,en campo de azur, una banda de plata, cargada con una cotiza de gules y acompañada de dos estrellas de oro , una a cada lado, 2º en campo de sinople, un tigre al natural y el mantel de oro, con unas peñas al natural, con un roble de sinople, puesto en ondas de agua azur y plata, y un lagarto que sube de agua  y trepa a las peñas, bordura de gules, con ocho bezantes, cuatro cuatro de oro y cuatro de plata. (5)
Yo el Rey
Dada en Valladolid a 3 de Febrero de 1537.
Hernán González Remusgo de la Torre no figura en la primera expedición exploratoria de Pizarro al Perú en noviembre de 1523, según Pedro Cieza de León en " Crónica de Perú”, Tercera Parte, Capítulo XVI, por lo que debió haber formado parte de la expedición de Pascual de Andagoya en 1522. Esto resulta coherente con la relación precedente ante Carlos I. La expedición de Andagoya llega a Chochama al sur de Panamá, donde los nativos se refirieron a gente del "Birú" (6). Siguió hacia el sur explorando al río Ancasmayo, limite norte del imperio incaico, actualmente río Mayo cerca de la actual ciudad de San Juan del Pasto, Colombia, en cuyo manglares se cayó del caballo (7), Por este accidente se dio por terminada la expedición. Andagoya volvió con tesoros e indios quichuas y aymaras, destinados a servir de guías e intérpretes. Hizo dibujar cartas geográficas donde se puntualizan con precisión : el Río San Juan y la provincia del Birú, perteneciente al cacicazgo del Chimú. En su relación a Pedrarias, Andagoya dice "... de esta provincia se tomó el nombre de Pirú, que de Birú se corrompió la letra y ahora le llaman Pirú" Conforme "Perú". (8).
La fecha de nacimiento de este conquistador no resulta clara. En la Probanza de Méritos del conquistador Mencio Serra Leguizamón, fechada en Lima el 8 de enero de 1562, firma con testigo Henan Gónzalez de la Torre, declarando 48 años de edad, andaluz. No figura su segundo apellido Remusgo y su fecha de nacimiento en 1514 es incoherente con la Disposición de Armas de Carlos V, precedente. En un trabajo sobre los emigrantes de Guadalcanal a Indias figura Fernando Gonzáles Remusgo de la Torre. "...regidor de Lima, tras el que aparecen varios parientes en el virreinato..." . Por lo que Henan González de la Torre puede ser un pariente del descubridor. (9)

Notas.-
(1) La Orden de San Agustín en el Archivo del Arzobispado de Lima 184. IX:1 1689. Lima. Autos seguidos por fray Agustín del Molino, religioso de la orden de San Agustín, para redimir un censo de 4,950 pesos de principal que tenía impuesto sobre una charca en el valle de Bocanegra, a favor de la capellanía que fundó doña Juana de Cepeda. 3f.
La orden religiosa de sacerdotes mendicantes de San Agustín, fundada en 1256 en base a las reglas monásticas creadas por ese santo, no estuvo presente en la conquista del Perú junto a las huestes de Francisco Pizarro, como sí lo hicieron los padres dominicos, mercedarios y franciscanos. Los primeros de ellos por expreso mandato de los reyes de España. Recién en 1546, once años después de la fundación de Lima, decide el provincial de la orden radicada en Castilla, fray Francisco Serrano, enviar al Perú a miembros de esta organización religiosa, debido al éxito que habían tenido en la conversión de los indígenas durante la conquista de México. Así en 1548 se embarca para cruzar el Atlántico, como adelantado de esa congregación, fray Agustín de la Santísima Trinidad, con el fin de preparar la llegada de doce de sus compañeros que venían a establecer el convento de esa popular orden en la capital del Virreinato del Perú. Durante la travesía, este seguidor de la orden establecida por el obispo de Hipona, hizo amistad con Juana de Cepeda que venía a contraer nupcias con el rico encomendero limeño Hernán González de la Torre, ex-regidor de Jauja, regidor de Lima desde 1536 y su accidental alcalde, en ese año y en 1538, debido a la ausencia del titular Hernando Montenegro. Ya en Lima los recién casados alojan al sacerdote agustino en su casa y le hacen donación de unas viviendas vecinas a la suya, ubicadas en un barrio extremo de la ciudad, sobre el camino que en esa época conducía al puerto del Callao.
El 1o. de junio de 1551 hacían su entrada solemne a la Ciudad de los Reyes los doce padres agustinos, que en su mayor parte pertenecían al convento de Salamanca, según escribe fray Ignacio Monasterio, para instalarse en los edificios que les habían cedido los esposos González de la Torre y que poco después los diligentes padres ampliaron con la compra del solar de Juan de Morales, en la esquina de las actuales calles de Pregonería con Belaochaga (Emancipación con Rufino Torrico). Ahí el alarife Esteban de Amaya les construyó, a partir del 19 de julio de 1554, su casa conventual en lo que hoy vendría a ser la parroquia de San Marcelo. En 1561 encomiendan al mismo alarife la construcción de su primera iglesia para la cual el carpintero Cristóbal López hizo primero los techos de alfarjes y artesonados, luego al año siguiente el coro y después, a pedido de fray Agustín de la Santísima Trinidad, la talla de la imagen en bulto de Nuestra Señora de la Gracia, convertida en la titular de dicho convento.
En la noche del 8 de julio de 1573 se mudan sigilosamente los padres agustinos, de su primitivo convento vecino a la actual parroquia de San Marcelo, a los solares que hasta hoy ocupan en la esquina de las calles San Agustín y Lártiga (Camaná con Ica) y que en secreto habían comprado debido a la oposición de los vecinos padres dominicos y mercedarios, quienes argüían que los conventos estaban demasiado cercanos entre sí, impidiendo su normal desenvolvimiento religioso al servicio de la comunidad.
El 31 de diciembre del año siguiente se muda la Universidad de San Marcos del convento de Santo Domingo, en donde se había fundado en 1551, al recientemente abandonado convento agustino, para a su vez abandonarlo, el 25 de abril de 1577 -día de San Marcos- e ir a ocupar el edificio que había sido la Casa de San Juan de la Penitencia, para las hijas mestizas de los conquistadores, frente a la plazuela de la Inquisición, actual plaza Bolívar, en los terrenos donde hoy se levanta el Congreso de la República.
(2) El padre Agustín vivió miserablemente en Lima, junto al Mercado, hasta que recibió un donativo de doña Juana de Cepeda y su marido don Hernán González  Remusgo de la Torre para que erigiese una capilla con la advocación de Ntra. Sra. de Gracia en el terreno que luego se edificaría la Iglesia de San Marcelo (hoy esquina de las calles Rufino Torrico y Cuzco), y allí murió antes de ver a los doce integrantes de la primera barcada que arribó al puerto del Callao a finales de mayo de 1551; nada más llegar se presentaron al virrey con las cédulas de la autorización real, y se instalaron en unas casas que adquirieron junto a la del padre Agustín y la capilla de la Virgen de Gracia. Aunque el primer agustino que llega al Perú, el P. Agustín de la Santísima Trinidad, con la finalidad de preparar hospedaje a los fundadores, y que debió desembarcar en 1548, no tuvo la dicha de recibir a sus hermanos, se acepta unánimemente por los historiadores que los Religiosos de dicha Orden llegaron a este país en 1551. Eran doce y, después de embarcar en Sanlúcar, llegaron a Lima el 1º de Junio. Se alojaron en una de las casas de nuestros bienhechores, el matrimonio de Hernán González de la Torre y Juana de Cepeda, cerca de lo que hoy es Parroquia de San Marcelo y que, durante 22 años, constituirá el primer convento en la Capital del Virreinato del Perú. La fecha fundacional de esta Provincia agustiniana que abarcó los límites del Perú y Bolivia, será el 19 de setiembre de 1551. A los 12 fundadores se uniría el P. Juan Estacio, exprovincial de la de Méjico y confesor del Virrey Don Antonio de Mendoza y el P. Juan de la Magdalena. El P. Estacio fue elegido Provincial, pero la dependencia de la Provincia de Castilla continuaría por unos años. Este Capítulo de 1551 nombró Prior del Convento de Lima al P. Andrés de Salazar. En el segundo Capítulo, el de 1554, se acepta el Convento de Huamachuco y se nombra por Prior al P. Juan de San Pedro. El tercer Convento, situado en Trujillo, será reconocido en el Capítulo de 1560; pero en el trienio 1557-1560, ya se han puesto a caminar los Conventos de Conchucos, Laymebamba, Cuzco y Paria, aceptados jurídicamente en el Capítulo de 1560. Cuzco será uno de los principales conventos. Conchucos y Laymebamba pasarán a sacerdotes seculares; Paria pasará también, pero la Real Audiencia de los Charcas le reintegró a la Orden.
(3) M. y P. Escudos y Arboles Genealógicos,89.
(4) Escrito por María Rostworowski de Díez Canseco pagina 106  
(5) Fuente : Nobiliario de conquistadores de Indias por Antonio Paz y Melia. 
(6) La  etii mología del topónimo "Birú"  (Perú) es variable y sujeta a algunas interpretaciones históricas.
(7) Según Fernando de Montesinos, " Memorias Historiales de la Conquista y Anales del Perú”.

(8) Hugo Bunge Guerrico, Buenos Aires 1956.
(9) Rasgos Socioeconómicos  de los Emigrantes a Indias. Indianos de Guadalcanal: Sus actividades en América y sus legádos a la Metrópoli, Siglo XVII (javier Ortiz de la Tabla).

Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario