By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



domingo, 20 de junio de 2010

GUADALCANAL VILLAGE


GUADALCANAL EN AMÉRICA 1

ESTADO DE CALIFORNIA

Guadalcanal Village es un pueblo turísticos situado en la provincia de Solano, condado de Fairfield del Estado de California (1) en Estados Unidos.
Esta ubicado en la latitud 38,199 y longitud 122,294, a tres pies (2 metros) de altitud sobre nivel del mar,  zona horaria GMT -8 ( - 9 horas de diferencia con España), en la costa de la Bahía de San Pablo (2), extremo sur del Refugio Nacional de Fauna de la Bahía de San Pablo, cuenta en la actualidad con algo más de 29.000 habitantes, con una mayoría de blancos del 57 % , 16 % de color, 12 % de hispanos, 10% de procedencia oriental y un 5% de otras etnias, su idioma oficial es el inglés, que lo hablan 73% de la población, otros idiomas hablados son el castellano con un 18%, el tagalo con un 5% y un 4% de otras lenguas.
Curiosamente la población hispana no es tan numerosa como en otras zonas de California, que perteneció a México hasta 1850 cuando pasó ser el 31º Estado de la Unión, tras la guerra de 1846/1848 entre estos dos países, tal vez su cercanía al Complejo Naval de la Isla de La Yegua, al astillero naval y a su zona turística, hace que sus habitantes en la actualidad sean en su mayoría de procedencia de otras zonas del país con una clase media acomodada.
Situada sobre un asentamiento del que quedan pocos vestigios de la colonización hispana, se cree que su fundación data del año 1775 cuando se estableció en la bahía la expedición de Juan Francisco de Ayala, parece que el nombre se debe a Gonzalo Caballero, piloto de uno de los galeones de esta expedición, que era natural de Guadalcanal (Sevilla), aun cuando este dato no está totalmente documentado, no obstante, oficialmente sus primeros datos como entidad municipal datan de 1855.
Guadalcanal Village está situada en el Ruta Estatal 37 llamada Sears Point RD (carretera de Punta Quemada) entre las ciudades de Novato y Vallejo y unida a esta por el puente de Mare Island Strait (puente del Estrecho de la Isla de la Yegua), que cruza la bahía y a la que pertenece departamental y jurídicamente. 
(1).- Estado de California, el territorio fue explorado por los españoles en el siglo XVI, posteriormente, en 1769  Fray Junípero Serra junto con el apoyo de un pequeño grupo de fuerzas militares españolas, estableció la primera misión franciscana en el área de San Diego a la que siguieron poco después otras en San Carlos de Monterrey y la Bahía de San Francisco (antes Bahía de la Bodega),  poco después el pirata y corsario inglés Francis Drake reclamó en 1779 todas las tierras al norte de Punta Loma (actual Point Loma) en nombre de su reina Isabel de Inglaterra, a pesar de esta reclamación, California fue ignorada por los poderes europeos en los siguientes 200 años.
A principio del siglo XIX, los colonos rusos se establecieron en la zona después de haber reclamado y obtenido gran parte de Alaska, la presencia rusa se concretó en un pequeño fuerte al norte de San Francisco y lo llamaron Novo Sebataopol (Nuevo Sebastopol) el cual después de 1820 fue reintegrado a México. En 1816 un nuevo corsario, esta vez argentino Hipólito Bouchard tomó por unas semanas los principales puertos de California, terminando con el fin del dominio colonial español en la región y el traspaso al nuevo estado de México.
Fue finalmente en 1821 cuando California se convirtió en una de las tres provincias que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia. El gobierno secular mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados, manteniéndose poco cohesionada la sociedad californiana.La derrota mexicana en la guerra con Estados Unidos obligó a ceder en 1848 al gobierno mexicano por medio del =Tratado de Guadalupe Hidalgo= California a Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, pasando a ser el estado 31 de la Unión, normalizándose la situación y empezando a surgir lo que hoy es la próspera California.

(2).- Bahía de San Pablo, La bahía de San Pablo ocupa la parte norte del la Gran Bahía de California, separada de la Bahía de San Francisco por el puente que une las dos orillas de la bahía entre San Francisco y Oakland.
La primera referencia data de 1542 cuando la expedición capitaneada por Juan Rodríguez Cabrillo que se dirigían a explorar el Pacifico Norte recaló en Golfo de California o Mar de Cortés, que había sido descubierto por los exploradores Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Domingo del Castillo y Juan de Fuca, así demostraron que La Baja California no era una isla, sino una península que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un inmenso golfo.
El primer asentamiento europeo en la bahía de San Francisco fue a principios de febrero de 1769, cuando el explorador español Gaspar de Portolá perdido y mermado en fuerza y efectivos, incapaz de llegar a su destino, el puerto de Monterrey (California), escaso de agua  y comida y con una expedición de apenas 63 hombre y 200 caballos, dejaron la costa y adentrándose tierra adentro subieron a la cumbre del Sweeney Ridge a 370 msnm y avistaron gran parte de la bahía.
Seis años después, es decir en 1775 el explorador español Juan Francisco de Ayala entró por el estrecho Golden Gate con su barco San Carlos, llegando hasta la isla del Ángel (hoy Ayala Cove) y en su bahía amarró sus barcos, desembarcando y adentrándose en la zona.

Fuentes.- Armando J. Greene (Guadalcanalense americano), U.S. Census Bureau Archivo Histórico y Autor

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario