By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 16 de junio de 2010

LA QUE SE NOS AVECINA


Diferencias entre listo e inteligente


Al leer un artículo del catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas Marcos donde escribe sobre la diferencia entre listo e inteligente, me lleva a considerar si en España y en estos años de democracia hemos tenido y tenemos gobernantes de estas dos clases, claro que yo añadiría otras definiciones inconfesables.
Sinceramente, en vista de lo que hubo y tenemos en ciertas etapas más bien largas, ni lo uno ni lo otro, solo tenemos que ver la situación actual en la que nos encontramos, ni halagüeña, ni favorable, ni salida inmediata, al contrario densos nubarrones presagian que se avecina una gran tormenta, para los de siempre, los que cumplimos con la misiva divina “ganarse el pan con el sudor de la frente”.
En el momento actual parece que la solución (en parte), está en el mercado o reforma laboral, bueno (a buenas horas mangas verdes se han dado cuenta los listos o inteligente que nos llevan a un callejón sin salida), cuando gente inteligente y menos, lo saben desde hace años, al final cuando ya el enfermo está más que moribundo, se nos ocurre llamar al médico y al cura.
Hasta la señora María sabe que cuando le falla la luz en su casa debe llamar al electricista y no al fontanero, y si le fallan los grifos no debe llamar al carpintero, esto tan simple algunos lo olvidan y llaman al compromiso nacional de los de siempre para salir de la crisis.
Hoy el verdadero problema lo tenemos en el paro, 5 millones pesan demasiado en cualquier economía por boyante que esta sea y la nuestra no lo es, vasta con ver las cuentas de los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y otras zarandajas patrias, si ya sabemos el mal, ¿cómo es que no contamos con los únicos que lo pueden resolver, o sea empleados, empleadores, empresarios, contratadores, etc.? ¿Por qué no se cuenta con ellos para saber qué necesitan, qué requieren para activar el empleo y la contratación?, ¿medidas correctoras o soluciones pactadas?
Solo una política de avestruz como la de gobierno, sindicatos y oposición, condicionada a veces, casi siempre por partidismo e intereses creados, votos cautivos, sindicatos sostenidos con subvenciones, mantenimiento de sillones calientes, estrecheces de mira (no más allá del ombligo), el arrumbar Leyes y Reglamentos hoy en día obsoletos nos hacen volver la mirada a un nefasto pasado y pensar nuevamente en la exportación de mano de obra.
Políticos y sindicalistas todos, listos e inteligentes algunos, no dejemos que el árbol os impida ver el bosque, seamos consecuentes y actuemos con coherencia, por un interés general, de todos, en donde lo personal y partidista quede sometido al bien común, al empleado, empleador o empresario hay que darle facilidades, alicientes, motivaciones, pues nadie se esforzará, trabajará, sufrirá muchos riesgos y peligro de quedarse en la ruina, ¿una huelga general es la solución para todos nuestros males?, yo pienso que no, claro que nadie trabaja por nada, bueno algunos sí, todavía hay muchas madres de Calcuta y hombres de buena voluntad pero yo no los conozco.
Se vive y se duerme mucho más tranquilo con un buen empleo en aquellos sectores que no pueden fallar y en los cuales uno no expone nada, conste que no me refiero solo a los funcionarios o a determinados funcionarios, algunos de ellos también son mil euristas.
Otro día con más espacio y tiempo podríamos hablar de la diferencia entre políticos listos e inteligentes, para aquellos que no han leído al catedrático Sr. Rojas o no entendemos sus calificaciones y diferencias entre listos e inteligentes.

Jesús Lorente Rubio
La fragua del Pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario