By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



viernes, 25 de junio de 2010

UN POCO DE HISTORIA


BANDA DE MÚSICA NUESTA SEÑORA DE GUADITOCA



En este mes se cumple el 30 aniversario de la primera actuación de nuestra banda de música, aquel de 5 de Junio de 1980 la entonces Banda de Música Parroquial Ntra. Sra. de Guaditoca acompañó por las principales calles de Guadalcanal a la procesión del Corpus Christi. Así queda reflejado en la página 21 del diario ABC de Sevilla de fecha 13/06/1980, como curiosidad me comenta un antiguo miembro de la banda que alguno de ellos era tan joven que tuvo que elegir entre el traje de músico y el de la Primera Comunión para acompañar la procesión.
Todo comenzó dos años antes, cuando el entonces párroco de Guadalcanal padre Antonio Martín Méndez, reunió a un numeroso grupo de niños y jóvenes del pueblo con la intención de enseñarles solfeo y poder llegar a formar una banda de música.
La idea fue recibida con entusiasmo por los chavales y sus padres, ya que nuestro pueblo tenía gran tradición musical, seguidamente empezaron las clases en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción.
Su primer director musical fue el citado párroco “D. Antonio”, hasta 1994 que tomó el relevo el antiguo componente de la banda José María Ortega Blanco, ya que el párroco fue destinado a la parroquia de Huévar en la provincia de Sevilla, en 1997 toma el relevo otro componente de la banda, esta vez Rafael Blandez Criado, que alterna la dirección con el de tubo.
Es en este periodo cuando se madura la idea de crear una Asociación Musical, para ello se designa un grupo de músicos para que constituidos en Comisión de Socios Fundadores, redactasen los Estatutos Sociales por los que tendrá que regirse la Asociación, fue nombrada la Junta Directiva en Asamblea General de los miembros de la banda de música, finalmente fueron registrados y visados los Estatutos con fecha 7 de Marzo de 1997 en la Delegación de Gobierno de Sevilla.
Nuestra banda cuenta con numerosos reconocimientos y actuaciones fuera de nuestro municipio, entre otras, en febrero del 2001 con motivo del día de Andalucía, viajó a Barcelona y Viladecans ofreciendo sendos conciertos, igualmente en 2002 actuó en TVE en el Programa ¿Quién sabe dónde?, ese mismo año ofreció un concierto en la Iglesia Sevillana de San Esteban, a estas actuaciones han seguido otras muchas en Vitoria, pueblos y ciudades de Extremadura y Andalucía y es parte e identidad los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa.
Cuenta con dos grabaciones, la primera “Aquella Virgen” editado en 2004 y en el año siguiente grabó un doble CD en directo procesionando por las calles de Guadalcanal con el paso de María Santísima de la Amargura.
Gracias al esfuerzo de aquellos pioneros y al tesón de los chavales, padres y diferentes directores que han pasado por ella, hoy en día la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca es reconocida y admirada fuera de nuestro entorno.
FUENTES.- Blog de la Banda de Música y un amigo
Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario