By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 16 de febrero de 2011

TRAZOS, LETRAS Y ACORDES (II)

 Inmaculada Salinas
Pintora

Curiosamente Inmaculada Gómez-Álvarez Salinas  nacida en Guadalcanal (Sevilla), en el mismo año 1967 que nuestro anterior protagonista de Trazos, Letras y Acordes  Vicente Amigo y su casa en la calle San Sebastián, estaba apenas 100 metros del número 8 de la calle Santa Clara.
Cursó estudio y se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Inmaculada es una pintora de nuestro tiempo con un claro sello personal en su obra, utilizando colores y formas muy subjetivos, leo en una de sus declaraciones que: “considera que es su deber como artista provocar la reflexión sobre el mundo que le rodea”. Y se cuestiona "¿Puede incitar a eso la hoy mal llamada pintura ensimismada?, frente a tanto grito hueco, vacío, anodino, integrado e institucionalizado, ¿puede acaso, el reflejo de un simple ritmo, el silencio, incluso el gesto suicida o la huida de lo imperante, hacer reflexionar?, o ¿simplemente, lo dejamos pasar como algo “inútil”?.
Afirma que quizás es en el momento de las preguntas cuando la vida llega a de tener más sentido. Para Inmaculada oír la voz tiene que ver con algo más profundo que el sonido, la voz es presencia, por eso en sus últimas propuestas pone en funcionamiento una red capaz de recoger y analizar las ausencias y presencias y junto a ellas sus cualidades.
Realizó su primera exposición individual en 1996 en la Corrala de Santiago, Granada y a partir de entonces han sido numerosas las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado  en España, Europa en paises como Portugal y Alemania, así como en varios países de Sudamérica, Colombia, México y otros, cabe destacar, al menos para mi novicio gusto pictórico sus obras en acrílicos de gran formato prácticamente monocromáticos, que le da un sello muy personal.
Son numerosas sus exposiciones y premios, no voy a repetirlos aqui ya que las relacione en este mismo blog en la entrada: “La pintura de Inmaculada Salinas de Fecha 22/11/09, cabe destacar entre las exposiciones: 1999 - Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno; Cartagena de Indias, 2000 Embajada Española, Sala Santillana, Santa Fe de Bogota, (Colombia); 2004/ 2005 ARCO 04 y ARCO 05, Galería Estampa, Madrid 2004; ARTELISBOA 04, Galería Estampa, Lisboa, Portugal y su última exposición en el 2010 “Retratos del deseo” conjunta con el vallisoletano Luis Cruz Hernández, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.
Con referencía a esta exposición, el crítico Juan R. Rodríguez-Mateo de la Revista Claves del Arte, comenta:
Hay que agradecer al galerista la inteligencia de haber sabido “recoger” y mostrar a una pintora como Inmaculada Salinas, ya en plena madurez, con una natural capacidad evocadora y, hasta ahora, casi oculta al público. Su obra, que no se veía de forma tan completa desde hace tiempo, no quiere ser más de lo que es, y esto le da un tremendo valor. Algunos artistas necesitan recorrer un camino no siempre claro en su trazado ni necesariamente reconocido a nivel público y crítico.
Inmaculada Salinas es un ejemplo de ello: su pintura, apenas vista, ha ido evolucionando y enriqueciéndose lejos de los “círculos” (apenas tres individuales en galerías), ganando (gracias al tiempo y la distancia) en seriedad y serenidad. Las obras mostradas son unos acrílicos, prácticamente monocromos, sobre lienzo de mediano y gran formato, que aúnan tanto una extraña manera de hacer cercana al automatismo como una precisión compositiva que tensan emocionalmente al espectador.
No podemos dejarnos engañar, ante esta obra, creyendo que estamos contemplando mera ornamentación de motivos entre vegetales y geométricos: Salinas parece pintar a dos manos, simultáneamente, consciente y narradora de una realidad que nos rodea y que a muchos se nos escapa y no conseguimos disfrutar. Hay belleza y hay emoción en sus pinturas: nos hubiera gustado ver más.
Entre sus premios y menciones, podemos destacar: 1995 Premio El Corte Inglés XILV Exposición de Otoño, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, 1998 Accésit: Premio de pintura Fundación Focus de Sevilla.
Ha participado en proyectos como el presentado a la I Edición de Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía con el título Presencias e Insistencias.
Presencias e insistencias.- es el título con el que Inmaculada Salinas presentó su proyecto a la I Edición de Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía. Fruto de una actitud personal que reivindica una obra realizada por el mero hacer, por el placer de su proceso creativo, su trabajo se desarrolló en dos propuestas íntimamente ligadas. En la primera, “Presencias”, se aborda el acercamiento a un grupo afín de mujeres, que intervienen en la obra responsabilizándose de su propia imagen, que luego la autora recrea con su método. En la segunda, “Insistencias”, la idea básica era establecer una complicidad con el espectador que hace suyos los mensajes que trasmite la obra. Como en la primera propuesta, estas contundentes afirmaciones recogen el resultado del dialogo con cada una de las mujeres en las que, cada una libremente, ha intentado concretar su necesidad vital en el momento de la entrevista.
El proyecto planteaba, al trabajar con la colaboración y participación de un grupo de personas, el establecimiento de vínculos que tienden a abrir el objetivo y enriquecen la obra al hacerla participe de la suma de múltiples miradas.
También participa con sus obras en subastas benéficas, la última a beneficio de la ONG Amnistía Internacional, con la litografía titulada “Mujer”.

Rafael Candelario Repisa, Teruel 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario