By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 23 de febrero de 2011

23F GOLPE AL RECUERDO



LOS MALOS RECUERDOS Y LOS PEORES OLVIDOS


Hoy treinta años después de la opereta de Tejero y sus acónitos sigo sintiendo vergüenza y congoja a la vez, porque nos continúan recordando  machaconamente aquel "Secuestro Nacional" , en estos días con artículos de prensa, programas especiales de televisión, los vomitívos programas de las radios llamadas afines a la derecha o a la izquierda sobre su particular visión del tema… Y yo treinta años después sigo sintiendo vergüenza y congoja; Y me vienen a la mente  los malos recuerdos y los peores olvidos.
Año tras año desde aquel no frustrado pronunciamiento militar (que lo fue) nos repiten idéntica tabarra, hasta tres décadas, dos nuevas generaciones, entre ellas la de mis hijos, les permiten suponer que esa verdad "oficial" terminará siendo simplemente la verdad para cuantos no conocieron los hechos de primera mano, ya que la otra verdad la que conocimos los de la vergüenza y la congoja no queremos contarla. Pero nuestra verdad es la verdad y no la que diga Agamenón o sus voceros, y si miramos alrededor, en la tabla redonda de complicidades y mentiras que se forjaron en torno al 23-F en todos estos años no vemos ningún Agamenón y muchos menos  algún Rey Arturo que haya dicho toda la verdad.
En mí poco queda ya de aquel joven veinteañero que militaba en un partido de izquierda  y en un sindicato de izquierda, que trabajaba por las mañanas para poder pagarse los estudios, que un día 23 de febrero de 1981 a las 18,22 horas de la tarde tuvo que tirar sus carnés de militante, sus esperanzas, sus ilusiones… por la taza de un vate porque un compañero de trabajo empezó a mover “sus hilos” para que nos detuvieran a todos los que no pensaban como él.
No soy juez, por lo cual no quiero juzgar el papel que jugaron en aquella partida de ajedrez los militares, políticos, bufones  o el mismísimo Rey, claro que leo un titular en un diario de tirada nacional en el que antes creía y en el que ahora tampoco milito y me hace pensar.
¿Que me hace pensar leyendo su titulo de opereta cómica versallesca?, con su impronta aprovechando que el Pisuerga pasaba por el Magreb y que la Formula I es un río con mas caudal de dinero que el mismisimo torrente vallisoletano y  comentaba: Que congoja que el Rey de Bahrein que es a su vez el Jefe de Estado, el Primer Ministro y Jefe del Gobierno reprime a los manifestantes que piden un “Rey como Juan Carlos”, no se si lo dice este versado periodista por lo educado, lo alto o lo paternal que es nuestro monarca para todos sus súbditos, bueno excepto para los que no son monárquicos, entre los que me incluyo, o los que no nos quedó claro el papel de reyes y bufones en aquel 23 F, entre los que también me escondo, tal vez por eso me gustaría que no me recordaran nunca aquellos hechos, es la única forma de expulsar de mi mente toda la vergüenza y congoja que me invade en este día.

RAFAEL CANDELARIO REPISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario