By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Cariños y descariños

Primer pinito (redondilla)


Yendo de paseo un día
Contemplando el panorama
Que la mar me presentaba
Pensé hacer una poesía.

Al principio lo dejé
No sin sentirlo de veras
Mas mirando a la pradera
De esta manera empecé.

¡Campos vastos cual lo fueron
Las almas de los valientes
Que murieron en el fuerte
Luchando con dolor fiero ¡

¿Quién no siente al contemplarte
En un día primaveral
Como el poeta juvenal
El deseo de ensalzarte?

Mucho ha pasado tiempo
Aunque esto no es verdad
Pues con gran sinceridad
Lo que existe es el destiempo.

Quince añitos yo tenía
Cuando este poema empecé
Ayer ya me jubilé
Sigo joven todavía

Ahora con más experiencia
Y con la misma ilusión
Sigo con adumbración
Lo que me dicta la absencia
Los jóvenes y los niños

Son como esponjas sedientas
Que graban en sus conciencias
Cariños y descariños
Esto a mi me sucedió

Con algún que otro docente
Creo que él era consciente
¡Que le perdone el Señor¡
Decir su nombre quisiera

Mas no lo hare, ¡vive Dios¡
Si a verlo algún día volviera
Le entregaría el corazón
El nos enseñó beldades

Literatura y poesía
Y cada vez que lo veía
Aumentaban mis crueldades
El a mí me despreciaba

Y de Moreto Agustín
Casi siempre me acordaba
Como el que tiene arestín
El desdén con el desdén
En mi alma de asentaba

Y por más que lo negaba
Siempre de él me mofé
El examen de conciencia
En su momento preciso

Evitaría el ejercicio
De muchas desavenencias
La del ejemplo es mejor
que toda predicación

Y dará satisfacción
A aquel que la practicó

Autor.- Manolo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario