By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 11 de abril de 2012

Don Fabrique va de caza


"Señor, allá   va tras nuestra abuela"

El estudio de las genealogías trae consigo, a la vez que inmensas complicaciones, innumerables sorpresas. Cuando estas  investigaciones de ramas familiares se remontan a los años de la Edad Media, esta labor se complica aún más, puesto  que, debemos de tener en cuenta a los matrimonios de conveniencia, a los lazos de consanguinidad y a los «apaños» de  la nobleza de aquellos tiempos, los cuales dificultan en sumo el hallazgo de un  linagaje puro o seguir en condiciones normales, el devenir de un apellido ilustre  o resonante.
Y apellido ilustre fue por entonces el de los Enríquez. A los guadalcanalenses y .o nos dirá nada en absoluto; sin embargo se puede demostrar que aquí los hubo. De Guadalcanal nació el que fuera tronco de una familia que dio reyes a España.
Si bien es cierto que no existen en nuestro pueblo grandes casonas del medievo, con fachadas arquitectónicas singulares, con escudos heráldicos (salvo el de don Adelardo) en sus paredes, bien pudiera  decirse que los tuvo o pudo tener.
Sabemos, no obstante, que el caserón de la Almona y el actual Paseo del Palacio, alguna relación debieron tener con el reinado de don Pedro I el Cruel. El primero se piensa fue pabellón real de caza y el segundo un antiguo alcázar, del cual le viene el nombre. Pero son solamente conjeturas que cobran, eso también es cierto, verosimilitud en los anales de la historia que han llegado a nuestros días.
Fue el Maestre don Fadrique, hermano del rey don Pedro, el padre de don Alonso Enríquez, ese tronco del que hablaba antes.
Y nació don Alonso del citado Maestre y de doña Paloma, una judía de Guadalcanal. Andando el tiempo y la historia, tal doña Paloma se convertiría en ascendiente directo de, según los escritos, casi todos los señores de Castilla.
De Castilla y de Aragón; porque en el conjunto de esos «casi todos» debemos contar al mismísimo rey don Fernando el Católico, V de Aragón y esposo de la reina Isabel I de Castilla.
Remitiéndonos ahora a la bibliografía. En el. «Memorial de Cosas Antiguas» que, posiblemente  escribiera el deán de Toledo Diego de Castilla, perteneciente a la Biblioteca del Conde del Águila y hoy c intente en la Colombina, se cuenta el caso curioso que paso a transcribir a continuación:

«Para lo que adelante se quiera contar es necesario que sepáis que D. Alonso Enríquez, primer Almirante de su casa, fue hijo del Maestre Don Fadrique hijo del Rey D. Alfonso el XI que lo ovo en Dª. Leonor de Guzmán, y este D. Fadrique ovo al dicho D. Alonso en una Judía de Guadalcanal que llamaban Doña Paloma, .y este D. Alonso primer Almirante ovo en doña Juana de Mendoza con quien casó más. por fuerza que por voluntad, tres hijos y nueve hijas, y todas nueve .casó con Grandes Señores de Castilla, y su hijo mayor D. Fadrique , casó cinco y la una fue madre del rey don Fernando 5º de forma que casi no  hay Señor en Castilla que no descienda de esta doña Paloma: assí es que andando el dicho Rey D. Fernando á caza fué un Alcón con una Garza, y tanto se alejó, que el Rey le dejó de seguir, Martín de Rojas, Señor de Calpa, fue siempre con el Alcón hasta que le vió desampar la Garza y tirar tras una Paloma, y volióse á dó el Rey quedó. El  como le vió pregúntole por su alcón, y dijo el Martín de Rojas: SEÑOR ALLA VA TRAS NUESTRA ABUELA. Que este Martín de Rojas era descendiente de la misma Señora Doña Paloma». (sic)

Juan Bautista Rodríguez Rodríguez.
Revista de  Feria 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario