By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 26 de marzo de 2014

El Convento del Espíritu Santo 1/2

Del Santi Spirutus a las Hermanas de la Doctrina Cristiana

Primera parte.-  En un antiguo escrito del año 1515 se dice: "Santo Spirutus es una casa a manera monasterio en el barrio de Santi Spirutus que fundo un Benito Garzón clérigo del habito Santi Spirutus”. Ya constaba en 1511. Esta Orden del Espíritu Santo era mixta, de clérigos militares fundada en 1198 para servir a los pobres en los hospitales, tenían comendadores y observaban la Regla de San Agustín. La Orden de Santiago, a la cual pertenecía Guadalcanal, permitía a ordenes y congregaciones que no fueran ella, hacer fundaciones, pero a finales I siglo XV, se fueron tolerando. En 1549 consta al hospital de Santi Spirutus en calle del Berrocal.
"A la entrada tiene un portal enmaderado de madera de castaño e cabrio e ripio, frontero a la puerta esta una capilla pequeña en la cual está un altar y en él por retablo paño pintado en el cual esta un crucifijo y una María y San Juan. Está asymismo otro retablo pequeñito en que están las mismas pinturas. A la mano derecha junto a la capilla está un palacio, a la mano derecha della esta una puerta por donde entran a un zaguán, la mano izquierda del, están dos palacios, mas adentro esta una huerta con ciertos árboles una noria de que sacan agua y adelante de la huerta esta otra casa pequeña que sale a otra calle, con un palacio. No hay en el dicho hospital ropa ni cama alguna. Tiene dos pares de manteles, un frontal viejo de Indias, una media sábana de dos piernas por cielo, dos recados de lienzo de Castilla y otros para decir misa, un ara y unos corporales, un misal romano e una cruz de palo y una lámpara de vidrio con un bacín de acofar. Vieron las quentas de Antón Monje, mayordomo que ha sido del hospital de once años a esta parte fue alcanzado en 6979 maravedís que recibió de limosnas". Tengo que advertir que palacio refiere aquí a una casa o habitación grande o suntuosa. Por otra parte, los hospitales estaban sostenidos por limosnas y donaciones de mandas testamentarias que hacían los devotos, pero a lo largo del siglo XVI prohibió la Orden de Santiago que hubiera muchos, tal modo que los que tenían ingresos escasos caían en decadencia y podían desaparecer, no le sucedió a este, que quedó siendo un oratorio, y así se encuentra el día 16 de Junio 1615 en que el indiano Alonso González de la Pava hace la fundación del nuevo convento, la escritura dice así:
"En el nombre de Dios todo Poderoso Padre e hijo y Espíritu Santo considerando esto y otras grandes e ynfinitas mercedes y veneficios que de la mano de Dios sin merecimiento nuestro e recivido y cada día recivo poniendo o postrero numero el everme dado Dios aceres y hacienda en avundancia y no hijos naturales a quien les deviesse pudiese dejar por lo qual doy a su majestad ynfinitas gracias. Yo Alonso González de Pava natural y vecino de esta villa de Guadalcanal hijo lexitimo y natural de Juan González la Pava y de Dña. María Yanes Ramírez mis padres que Santa Gloria hayan pretendido ver a Dios lo que me ha dado y servirle con ello y juntamente ylustrar y adornar mi patria y naturaleza de esta dicha villa de Guadalcanal y aprovechar mis deudos parientes y amigos disponiéndolo de manera que todos ayan parte de mis vienes y hacienda así los presentes como los por venir siguiendo ellos el camino de la virtud y religión después de haber encomendado a Dios nuestro señor esta mi obra que mas propia verdaderamente es suya y que la disponga enderece y acave como mas convenga a la gloria de su santísimo nombre y aprovechamiento de mi alma. E determinado muchos días a, de fundar en esta villa de Guadalcanal un convento de monjas de la orden de la Vienabenturada Santa Clara de la observancia sujetas al ordinario desta provincia de León con capellán y patrono el dicho convento......Y para ello yo hice donación entre vivos ynrrevocable en la villa Imperial de Potosí provincia de las Charcas de los reynos de las Yndias del Perú al Altamirano escribano publico su fecha en cuatro días del mes de Junio del año pasado de mill e seiscientos y doce años de cinquenta mill pesos de a ocho reales cada uno quitado los costos y costas fletes y averias de mar y tierra hasta sacarlos de la Casa de Contratación de la ciudad de Sevilla. Los cuales fue Dios servido de que viniesen en salvamento de ellos se perdiese cosa alguna antes por ser las barras de plata en que vinieron de buena y subida ley aumentar en mill quinientos pesos de a ocho reales de manera que a ser cincuenta y un mill y quinientos pesos que tuvieron de costas siete mill e seicientos y veynte y cinco pesos de a ocho y quedó un caudal liquido para el dicho convento y capellán. De los quales se han echado en renta en el Consejo de Guadalcanal sobre propios y rentas del, ocho quentos (millones) quinientos y cincuenta mill maravedis, principal con facultad real de su majestad-escritura de 20-1-1615 a razón de veynte y dos mill el millar que rentan en cada un año 308.636 maravedis". 
También se refiere al de Quintana con 2.209.502 maravedís en favor de dicho convento y monjas que dice “an de ser del Espíritu Santo". Se reservó para el 3.078 ducados y puso 366.142 reales al 4% de interés dándole un rédito de 1.334 ducados al año que a once reales el ducado son 14.674 reales. De ese rédito 700 ducados serian para el sustento de las monjas y para el convento, 500 para el patrono y 134 el salario para el capellán, que le manda "misa de tercia diaria por mi ánima y de mis padres y abuelos y del purgatorio y por la conversión de los indios del Perú y por las animas de los indios muertos en las fe en minas de plata de Potosí". También dice "los días de mi vida yo tengo de ser patrono de dicho convento y gozar de los dichos quinientos ducados de once reales para sustentar mi honra y calidad". Continua la escritura de fundación con estos términos "Señalado por casa y sitio para la obra y fundar el dicho convento, un oratorio con su casita corral y árboles de la advocación de Espíritu Santo que esta en esta villa de Guadalcanal dos calles que llaman del Berrocal grande y Berrocal Chico que es a la entrada de esta villa en la calle Real y pasaxera a la ciudad de Sevilla y a toda Andalucía y a la villa de Llerena y provincia de León y Extremadura por ser sitio muy alegre y sano y donde hay agua de pie muy buena y sutil para las monjas y ser mas acomodado para poder labrar alguno desta villa por el material principal que es piedra que esta al pie de la obra y ser barrio apartado de las iglesias parochiales y monasterio y de gente pobre que por falta de adornos dexan de oyr misa y por la devoción particular que yo le tengo a el dicho oratorio y no haber daño de tercero sino que será muy gran servicio de Dios y bien desta villa que se labre y edifique en el dicho oratorio. Y ansi pido humildemente al Rey nuestro señor y los señores Presidente y Real Consejo de las Ordenes me concedan esta licencia” Comenzaron las obras en dicho año, llegando la licencia de Felipe III en 1617. La obra la hicieron Pedro Montes maestro de cantería de Zafra que hizo la planta y el maestro de obras Cristóbal Hernández Cano de Guadalcanal y duraron cerca de doce años porque estuvo parada un tiempo.
 El día 19 de Noviembre de 1620, el fundador hizo poder para testar que es como sigue:
 "Sepan cuanto esta carta vieren como yo Alonso González de la Pava vecino de esta villa digo que por quanto yo estoy muy enfermo y a punto de muerte y me hallo muy cargado de cosas que son necesarias para el descargo de mi conciencia y porque podría ser a la dicha enfermedad y no poder facer mi testamento......En la forma que mejor de derecho y dexando con dexo en su fuerza y bigor la fundación del Convento del Espíritu Santo que esta haciéndose......Doy mi poder bastante a Francisco de Rojas Bastida alférez mayor y administrador de las minas de la provincia de León y Diego de Ortega Ramírez, regidos, mi primo, y a Diego García de la Rubia, presbítero, para que en mi nombre otorguen testamento y nombren herederos conque no puedan nombrar a Juan González de la Pava, mi sobrino ausente en Yndias porque lo excluyo de la dicha herencia para siempre jamás... ...porque a él y a sus descendientes les excluyo dello".  Fueron testigos Diego Díaz de Ortega, regidor y Diego Martín de la Pava y Francisco Méndez Remusgo vecinos de esta villa. Firmó la escritura y al poco, murió. Fue sepultado donde estuvo el oratorio que sería después la iglesia, en la bóveda de su capellanía y la de sus patronos. Era su director espiritual D. Cristóbal Freire de Gálvez cura de Santa Ana a cuya collación pertenecía su familia.
Los albaceas testaron en 1621 y en ese ano cobra Pedro Montes los 100 reales que le debían por la planta que hizo para la obra. El maestro mayor de obras Pedro Hernández Cano cobraba 300 reales al ano además de su salario.
El día 13 de Junio de 1627 entraron en el convento las monjas: la abadesa Catalana de la Asunción, María de Santa Ana, las dos procedían del Convento de San José (Santa Clara) y Leonor María de San José, de Alanis, de otro convento de Santa Clara. Poco después había 20 monjas y en 1646 ya había 22 monjas Clarisas y 2 donadas y la abadesa era la misma.
El 5 de Julio de 1632 el patrono Juan González de la Pava, no se si es el sobrino que nació en 1574 o el sobrino nieto, contrata con Mateo Méndez de Llerena, escultor y ensamblador para hacer un retablo para el altar mayor, de madera de pino de Castilla con dobles columnas y el sagrario y una cruz de madera de vorne así como las guarniciones y una paloma; lo hará en tres años por 8.300 reales. Lo terminó en 1635. Con la misma fecha hizo otro contrato con Manuel Rodríguez, pintor y dorador de Llerena, para que dore el retablo y pinte al óleo los Santos que pida la abadesa y el retrato del fundador, todo por 5.000 reales. Comenzó en 1635 y terminó en 1639. El retablo se compone de banco, cuerpo y ático como el del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y el de la antigua casa matriz de los Jesuitas. En el ático están pintados el Nacimiento de Cristo, el de la Virgen y la Coronación de María. En el cuerpo, la Imposición de la casulla a San Ildefonso, la venida del Espíritu Santo o Pentecostés y Santa Clara. En el banco del retablo, en su lado derecho, está el retrato del donante Alonso González de la Pava con gorguera en el cuello y en lado izquierdo el retrato del patrono que parece joven. No hay que olvidar que el sobrino del fundador estaba desheredado. En el friso del banco hay una inscripción que empieza sobre el retrato del fundador: "Este conbento fundo y doto Alonso González de a Pava a honra y gloria de Dios y de su Bendita Madre... (falta por destrozo) ...de Noviembre siendo patrono Juan González de la Pava. Ano de 1635". Esta inscripción fue copiada en lo principal en Guaditoca en 1647 y según las mediciones que he hecho podría faltar en destrozado la palabra “Acabóse y el día”. Desde luego, en 1635 estaba terminado el convento y el retablo. Por ese tiempo decía un franciscano, refiriéndose al convento, que es una nueva planta en la cual se experimentan muchos medros de virtud, y que frecuentan mucho los sacramentos de penitencia y eucaristía.
Dr. Antonio Gordon Bernabé
Revista de Feria 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario