By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 1 de marzo de 2014

Parque Natural Ribera del Huéznar




Pueblos del entorno 
Guadalcanal 

Guadalcanal es la localidad más al norte del Parque Natural y linda con la provincia de Córdoba y con la provincia de Badajoz de la comunidad de Extremadura. Está situada 662 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 278 Km cuadrados. su población es de 2897 habitantes.
Los orígenes de esta localidad se remontan al Paleolítico como se deduce de los restos arqueológicos hallados en las cuevas de Santiago y San Francisco. Más tarde los musulmanes le dieron a la localidad el nombre de "Guad-Alkanal" o río de creación, de donde procede su actual nombre. Como hecho curioso destaca que la isla de Guadalcanal, perteneciente al archipiélago Salomón, lleva este nombre por que su descubridor fue Don Pedro Ortega Valencia, vecino de esta localidad y en la cual hay una calle con su nombre, en la cual se supone que nació.
Del tema de su patrimonio se podría destacar la Iglesia Parroquial de Sevilla Santa María la Mayor o de la Asunción que está construida sobre los restos que quedan de las murallas. Es de origen mudéjar y data de los siglos XIV y XV. También tenemos la Antigua Iglesia de San Sebastián, que es de estilo gótico-mudéjar, la Capilla del Cristo, situada a las afueras de la localidad, es una pequeña construcción del siglo XVIII, la Antigua Iglesia de San Vicente, que data del siglo XVI y ha sido declarada Monumento Nacional.
 Los romanos aprovecharon los vestigios de la anterior Tereses para refundar la villa de Sisapo. Es posible que en esa época ya recibiera el nombre de Canania o Canalia, a la que los árabes antepusieron Wad como indicativo de la presencia de un río. Los árabes se sirvieron sobre todo de su función defensiva, en un alcázar natural que ya había gozado durante los romanos de una buena conexión mediante calzadas. De estas fotificaciones de carácter militar quedan restos en la iglesia de Santa María de la Asunción: su muro norte.
En 1241 los caballeros de la Orgen de Santiago, mandados por Rodrigo Iñiguez, tomaron la localidad para la corona de Castilla, por lo que obtuvieron la habitual recompensa de recibir los dominios. Pero fue en el siglo XVI cuando, al descubrirse las minas de plata, adquirió importancia, diluida dos siglos después con el agotamiento del filón.

El patrimonio histórico del pueblo supone un largo listado. El exponente más antiguo es la iglesia de Santa María de la Asunción, en un edificio gótico-mudéjar construido a partir del resto de un lienzo de muralla almohade que constituye el muro norte de la iglesia, levantado en el siglo XIV.Obras realizadas en el XVI añaden la magnífica torre rectangular de cinco cuerpos en ladrillo sobre basamento almohade. A la sacristía se accede desde el exterior por una portada en arvo de herradura originaria de la fortificación almohade. La capilla sacramental es del siglo XV y posee bóveda de crucería, y las demás capillas laterales se cubren con bóvedas de casetones del siglo XVI. La curiosa pila bautismal es del siglo XIV.
La ermita de Santa Ana es mudéjar, de finales del siglo XV y principios del XVI, y de una sola nave. La ermita de San Benito es barrica, de la segunda mitad del XVII, con azulejos de Cuenca en la sacristía pertenecientes al siglo XVI.
La iglesia de la Concepción data del primer cuarto de siglo XVII; es de ladrillo y una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón. Finalmente la iglesia de San Vicente tiene su origen en el siglo XVIII, con planta de cruz latina. Por último está la Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca que fue finalizada en 1647 y la preside Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de la localidad. 
 
Su patrimonio natural tiene citas inexcusables para el viajero, como las vistas desde el Hamapega (907 metros, accesible en coche) o la cumbre del Parque Natural, La Capitana (959).
Actualmente la economía de esta localidad está basada en la ganadería y dentro de esta en el ganado ovino, caprino y porcino. En cuanto a la agricultura lo más importante es el cultivo del olivar, que se utiliza posteriormente en la extracción del aceite. También tiene una importante industria, encontrando fábricas de muebles, de materiales para el ganado y de ladrillos, destacando las de fabricación de ladrillos refractarios con una moderna tecnología.
Fiestas: Muchos festejos celebra Guadalcanal. En enero el patrón, San Sebastián, con el día de la caldereta. Tras la Semana Santa llega la romería de la patrona, la Virgen de Guaditoca, que se celebra el último sábado de abril y el último de Septiembre. La feria se celebra la última semana de agosto.

Casa Rural Orilla del Huéznar


No hay comentarios:

Publicar un comentario