By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 15 de octubre de 2014

El secreto egipcio de Napoleón

El amor es el elixir de la inmortalidad

Vivir en una pequeña ciudad como Teruel tiene su encanto, es mi caso, la cercanía con la gente te hace conocer personajes encantadores.
Javier Sierra, escritor turolense que se enorgullece de ello, siempre que sus múltiples actividades se lo permiten se acerca a su ciudad a asistir a sus fiestas, presentar un nuevo libro y cualquier otro evento.
Hace pocas fechas en el incomparable marco de la Iglesia de San Pedro de Teruel presentó su último libro, La Pirámide Inmortal, en su inolvidable conferencia presentación nos disertó sobre el desarrollo de su libro, la fascinación por la historia de la primera época de Napoleón y sus avatares en la campaña de Egipto hasta llegar a la pirámide de Keops.
Tuve una experiencia que pocos humanos pueden contar, de lo que allí sentí prefiero no contárselas a Vds. en su totalidad, revivió la noche que pasó en su interior siguiendo los pasos de Napoleón Bonaparte, una perturbadora experiencia sobre la que traza las líneas de su nueva novela, "La pirámide inmortal".Para crearla, tuvo que tratar de vivir y comprender el dilema histórico sin solución, saber qué sucedió aquella noche del 12 al 13 de agosto de 1799 que Napoleón pasó en la cámara real de la pirámide de Keops durante su campaña en Egipto.
Por alguna razón comentó, Napoleón nunca escribió ni una sola palabra sobre su experiencia ni quiso hablar demasiado de ella, dice haber rastreado la documentación de la época, las cartas del militar francés a su esposa Josefina e incluso sus memorias, sin conseguir despejar una sola incógnita.
La inquietud de este amante de lo misterioso le llevó en 1997, con 26 años, con "un permiso alegal" a pernoctar en el corazón de esa misma pirámide, comentando algunas de las partes confesables de su experiencia, accedió por una pequeña abertura de dimensiones regulares, con un sarcófago abierto como mobiliario, con una pequeña linterna con solo una pila que se le agotó en poco tiempo y una botella de agua. …Solo puedo calificar aquello de perturbador: pasar seis horas aislado, enfrentándome a todos los miedos posibles, desde el terror a la oscuridad al miedo a perder el control sobre tu propio ser, según pasaba el tiempo, tenia las sensación de estar casi muerto, sentía que mi cuerpo se disolvía en la negrura como un azucarillo en el café, trate de tomar el control sobre mi cuerpo, me moví lentamente en una absorbente oscuridad y toqué el sarcófago, ¿qué dirán que hice? preguntó, lo mismo que hubiesen hecho Vds., me metí en su interior y me tumbé, según pasaba el tiempo, tuve la sensación que se reducía hasta llegar a las medidas perfectas de mi cuerpo.
Siguió describiendo la experiencia de aquella noche, hasta que después de seis interminables horas se rompió el silencio y salió del monumento funerario, había salido de la muerte de ahí dentro y resucitado, por lo que no le extrañaría que el mismo Napoleón hubiera experimentado algo similar.
Finalmente nos dio una primicia, con el beneplácito de la Fundación Amantes se mostró dispuesto a pasar una noche a solas junto a las momias de Los Amantes de Teruel, que descansan en el mausoleo de la iglesia de San Pedro. Este podría ser el germen de su inmersión literaria en la leyenda de Diego e Isabel, al igual que una velada en solitario en el monumento funerario del faraón Keops lo fue de su última novela, ya que la historia de Los Amantes es la gran olvidada de la literatura desde el siglo XIX.

Reseña literaria

Javier Sierra vuelve a las mesas de novedades literarias con La pirámide inmortal, un libro con un gran protagonista, nada menos que Napoleón, enfrentado a uno de los mayores deseos del hombre: la vida eterna. A muchos les sonará esto, ya que en 2002 Sierra publicó El secreto egipcio de Napoleón, pero según nos ha contado directamente su autor, Esta novela es una revisión completa, mejor, ¡una reescritura!, de esa aventura. Con una trama mejor y nuevos personajes. He reinventado mi novela....
La pirámide inmortal nos lleva a agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna.
Javier Sierra (Teruel, 1971) visitó por primera vez Egipto hace dos décadas. Quedó tan impactado por los misterios de la cultura faraónica que desde entonces no ha dejado de viajar a ese país en busca de lo que él llama “las grandes respuestas”. En 1997 pasó una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide y allí creyó comprender la razón que llevó a Napoleón Bonaparte a someterse a la “prueba” de la que habla este libro.
En 2002 publicó El secreto egipcio de Napoleón, del que nace la novela que ahora se presenta. La pirámide inmortal no solo es la versión revisada de aquella obra, sino un replanteamiento radical de sus principales enigmas.
Javier Sierra nos tiene acostumbrados a novelas que plantean soluciones a misterios históricos como La cena secreta,  El ángel perdido o El maestro del Prado
. Sus libros se publican en más de cuarenta países y han cautivado ya a millones de lectores.

Rafael Spínola R

No hay comentarios:

Publicar un comentario