By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 24 de junio de 2015

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (9)

Noticias publicadas en los diarios de la época

Conflictos sociales en Sevilla
Una nota del Gobernador Civil sobre la huelga de panaderos 

Durante la noche de ayer se rumoreo que los panaderos de Sevilla irán a la huelga a las doce de la noche de hoy, por solidaridad con sus compañeros de Guadalcanal. El Gobernador Civil Sr. García Labella, realizó determinadas gestiones y después facilitó, en relación con el presunto conflicto, la siguiente nota:
“He estado estudiando el expediente instruido por el Sr. Villarrubia en Guadalcanal, del que resulta, que efectivamente, los patrones panaderos de aquel pueblo vienen incumpliendo las bases de trabajo,  no obstante las sanciones que han sido impuestas, a propuesta del jurado Mixto orden público, yo,  a mi vez sanciono con el máximum de multa gubernativa a los patronos D. Adelardo López de Ayala y D. Antonio Fontano que son los responsables de la situación presente, remito además al Jurado Mixto un acta de las denuncias comprobadas  que existen contra los patronos, indicando que sería procedente la  aplicación de las sanciones extraordinarias que determina el artículo 33 de la Ley del Jurado Mixto, aunque en este asunto son los organismos de trabajo los que tienen que decidir, pues su jurisdicción es absolutamente independiente de la mía.
Además estudio si es conveniente pedir al ministro de la Gobernación que aplique la ley de Defensa de la República y desde luego lo propondré si estos patronos persisten en el incumplimiento de las bases.
Una vez puedo asegurar que tanto yo como el presidente del Jurado Mixto y el delegado del Trabajo, estamos decididos a que dichas bases se cumplan por los patronos de Guadalcanal, y si hasta ahora no han sido suficientes las sanciones ordinarias, acudiré a las extraordinarias.
Y siendo esta la actitud de la actualidad, y siendo muy claro y muy preciso el procedimiento legal para el cumplimiento de las bases del trabajo, no puedo admitir como justas la anunciada huelga de panaderos, que hace derivar sobre los patronos de Sevilla y el vecindario sevillano, absolutamente ajeno al pleito que se debate, la carga de este conflicto.He celebrado una entrevista con los obreros, en la que se ha hecho advertencias, que han prometido tener n cuenta y quiero esperar de su buen sentido que no se llegue a declarar huelga”.
Domingo, 8 de Enero de 1933

Provincia.- Sierra Norte
Guadalcanal.-

* Para la elección de la nueva junta directiva, celebró junta general  1 de Enero, la Sociedad de Socorros Mutuos El Porvenir, habiendo sido elegido los señores siguientes: D. Antonio Palacio,  presidente, D. Luís Rivero, vicepresidente, D. Félix Nogales, tesorero, D. Rafael Perelló, contador, D. Manuel Cabeza, interventor, D. Ramón Pizarro, secretario, D. Ángel Rius, vicesecretario, vocales, primero D. Casto Calderón, segundo D. Francisco Blanco, tercero Julián Barragán  y cuarto D. José Parrón.
* Procedente de Madrid donde cursa estudios de ingeniero, ha llegado a ésta D. Ismael Castelló.
* Pasa una temporada en el campo en su finca de la Jayona, D. Antonio María Rivero, acompañado de su señora Dña. Elvira Ortega Pérez,  profesora de la Escuela Normal de Sevilla, y sus simpáticas sobrinas alumnos de magisterio Emilia y Edelmira Rivero y Carmen Janes.
* Con toda normalidad se está llevando la recogida de la aceituna, estando, por tanto, empleado en estos trabajos todo el elemento obrero de la localidad.
Miércoles, 11 de Enero de 1933

Ecos de Sociedad

… De Guadalcanal

Donde han pasado larga temporada de La Burbana, han regresado los marqueses de Las Navas de Navarra, donde han controlado la recogida de la aceituna y fueron despedidos con una fiesta por los jornaleros, degustando unas migas con ellos y algunos de sus familiares y hechas por la casera de la finca.
Miércoles, 8 de febrero de 1933

Cuestiones Agrarias
Fincas a las que se aplica las intensificaciones de Cultivos. 

Madrid, 24. La Gaceta de hoy publica una orden del Ministerio de Agricultura, aprobando el expediente instruido por la Dirección de Reforma Agraria, y por la que se aplica el decreto de intensificación de cultivos a las siguientes fincas:
…Sevilla, termino municipal de Guadalcanal: Sanjunco, Hamapega Dehesa de Monforte, Dehesa Banal Marmoleja, Hornillo, y Los Tomillares.
Sábado 25 de Febrero de 1933

Noticias de la Provincia
Informes
Guadalcanal.-

*Sabemos que las visitas realizadas  por el ingeniero agrónomo de la Delegación Técnica Provincial ha sido reconocidas algunas fincas rústicas de este término, para dar cumplimiento al decreto del ministerio de Agricultura, relativo a la intensificación de cultivo, habiendo sido denunciadas hasta hoy más de mil hectáreas de terreno.
Notificados los propietarios afectados por estas denuncias, todos, exceptuando a D. Guillermo Ollero, vecino de Béjar (Salamanca), se han comprometido a sembrar las mencionadas hectáreas de terreno apto para el cultivo.
Las 150 hectáreas aproximadas del Sr. Ollero, que como se menciona no es vecino de Guadalcanal, serán sembradas por cuarenta obreros, a que alcanzará este asentamiento.
Del censo obrero, (más de 300) que el partido socialista formó y entregó a la Alcaldía, en solicitud de asentamiento, quedan pendiente más de 250. Hoy dicen que la Comisión Técnica Provincial ha solicitado de la Alcaldía y del Sindicato Agrícola local el censo de ganado de todas clases, fijo y trashumante, en este término con expresión de la extensión de tierra ocupada por dicha ganadería.
*La idea para construir en ésta una Sociedad anónima  dedicada a la fabricación de aceites de oliva y de extracción del orujo, de las cosechas de los propietarios de este pueblo, ha tenido calurosa acogida.
En la noche del viernes se celebró una reunión con los interesados, acordándose, por los asistentes,  el nombramiento de una comisión gestora, para la formación de presupuestos de instalación, creándose acciones únicas de a cien pesetas cada una, pagaderas en cuatro plazos y en el tiempo de dos años, señalándose, no obstante, iguales derechos y participando en la liquidación anual, proporcionalmente, el capital aportado.
Han sido inscritas ya más de 700 acciones, que serán, seguramente, aumentadas antes del cierre definitivo de opción.
Gustosamente damos cuenta de dicho proyecto, por el que venimos propugnando hace más de quince años, y felicitamos a sus iniciadores.
*Nos informan que el Círculo Recreativo de Guadalcanal celebrará en un amplio salón el baile de Piñatas de Carnaval y Domingo de piñata, contando con el concurso de la orquesta local.

Asimismo, el Circulo Republicano Progresista organiza para dichas fiestas bailes, que se celebraran durante los mencionados días.
Domingo, 26 de Febrero de 1933

Noticias de Sociedad
Domingo de Carnaval

Guadalcanal. Terminaron los fastos del carnaval en esta villa, con bailes y otros eventos en los que han participado la mayoría de la población, en sus diferentes estatus sociales y los diferentes actos organizados por círculos y sociedades lúdicas que agrupan a la población.
En una de estos actos, fue mencionado  Rafael García Delgado apodado “Palote”, por unas coplillas que criticaban el día a día de la vida y hechos del pueblo.
Martes, 26 de febrero de 1933

Se reúne la Comisión la Federación de Cooperativas de España 

La Comisión ejecutiva de la Federación de Cooperativas de España ha celebrado nueva reunión, en la que se acordó conceder el ingreso en la Federación a las Cooperativas de Nerva, Benimaclet, Almancía, Ciudad Real y Matamorosa.
Se trató acerca de la creación de nuevas Cooperativas en La Coronada, Guadalcanal, Cartagena, Burgos, Broto do la Rivera, Puente Genil, Pedreguer, Bogíjar y Torredonjimeno.
… En relación a la de Guadalcanal, la cooperativa que los agricultores están dispuestos a  fundar, se basaría en la recogida y transformación de la aceituna, principal producto de la zona, contando en la actualidad con más de 500 productores del pueblo y otros cercanos que están interesados en ser socios.
Viernes, 3 de marzo 1933

Informaciones del Gobierno civil
Expedientes resueltos y aprobados 

El gobernador manifestó en el despacho con el Ingeniero jefe de la Sección Agronómica de esta provincia que habían quedado resueltos varios expedientes de laboreo forzoso de fincas comprendidas en los términos municipales de Puebla del Rio y Cabezas de San Juan, y que por el Gobierno han sido aprobado los expedientes sobre intensificación de cultivo, instruidos por ingenieros del Instituto de Reforma Agraria y que afectan a los pueblos de Bollullos de la Mitación, Guadalcanal, Real de la Jara, Villafranca y Los Palacios, Écija y Burguillos.
Sábado, 4 de Marzo de 1933

Sociedad
Los pueblos en fiestas

Guadalcanal.- El pasado domingo 18 con motivo de San José, el gremio de carpinteros de este pueblo celebró una romería en la ermita de San Benito, los trabajadores de la madera acompañados por sus familias y amigos compartieron durante todo el día actos y juegos para la chiquillería.
Por la tarde se celebró un baile acompañado por la banda de música del pueblo en el Palacio, dirigida por el maestro Sr. Vázquez.
Martes, 21 de Marzo de 1933

Los pueblos de la provincia son noticias
Guadalcanal

*Tiene acordado este ayuntamiento el pago a los diversos propietarios de las distintas parcelas expropiadas para la construcción de la carretera de Guadalcanal a Malcocinado, en la cual se está haciendo el ramal para la construcción de un puente sobre la vía férrea, quedando con etas obras terminada dicha carretera hasta los límites de este término municipal.
Es sabido, que la población que fue segregada de Guadalcanal y tiene gran connotación con esta, pertenece actualmente a la provincia de Badajoz, por ello, debe ser terminada con fondos de esta provincia.
*En la iglesia parroquial de Santa María recibió el día 14 las aguas de bautismo, de manos del párroco, D. Pedro Carballo Corrales, una hija del administrador de Correos, D. Federico Montserrat, y de su esposa Doña Rosario Bermejo.
*En los primero días de este mes tomó posesión de los terrenos denunciados para la intensificación del cultivo de los herederos de D. Anselmo Ollero, en la finca El Hornillo, el delegado del director general del Instituto de Reforma Agraria, los cuales les fueron entregado asimismo entregados por dicho señor al obrero Antonio Espínola, que representa en esta localidad a la Sociedad de obreros trabajadores de la tierra, que para este caso concreto la forman unos cuarenta.
Domingo, 9 de Abril 1933
Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario