By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 23 de enero de 2016

Adelardo López de Ayala o el figurón político-literario 17

Amadeo I

Capítulo XVII 
Hacia los citados escombros

En esto Amadeo de Saboya llegó a convencerse de que regir España sin vocación de cómitre es labor dolorosísima. Y abdicó como un hombre honrado, marchándose como un turista aburrido. Las Cortes, reunidas en Asamblea Nacional, proclamaron la República por doscientos cincuenta y ocho votos contra treinta y dos.
Pero si hubiesen podido votar quienes carecían de representación parlamentaria, las papeletas contrarias al implantamiento del régimen republicano habrían sido treinta y tres. Pues que Ayala se pronuncia opuesto a la República, puede darse por seguro, considerando que cualquier régimen le sería tolerable mejor que régimen tal.
Porque para Ayala todas las formas de gobierno eran buenas, a condición de poder entrar -él en la comunidad gobernante; mas con la República esta condición no se había de dar. Y no a causa de que él tuviera escrúpulo ninguno en hacerse republicano, que comunista se hubiera hecho de haberse inventado entonces la fórmula de los Soviets y juzgar posible ser nombrado comisario del pueblo. ¡A causa de que los republicanos de entonces, menos transigentes que los de ahora, no le admitirían como correligionario!
Tuvo Ayala, pues, que meterse en lo privado de su hogar. Y allí debió de pasar horas angustiosas. La República cambiaba de ministros y hasta de presidente todos los días.
¡Qué fácil, en ella, volver al banco azul y aun para sentarse a la cabecera! Cuando así se sucedían las crisis parciales totales y totalísimas, a Ayala se le debía de hacer la boca agua. Más que agua: espuma. Pues espumajeando debía decirse: "¿Por qué, señor, pronunciaría yo aquel discurso contra el puebla soberano?"... Efectivamente... Aquel discurso fatal le costó salir de un Ministerio y le costaba, no poder entrar en otros, ¡en tantos otros! Había para desesperarse.
Y Ayala se desesperó. Se desesperó hasta el punto de no escribir siquiera. Contra su costumbre cuando las cosas le iban mal en política, ni pudo buscar consuelo con la literatura. Del período republicano no se conserva una sola línea de Ayala, ni trazando siquiera el plan de alguno de esos dramas que luego no escribía.
Estaba muerto. Más que muerto, pues pronto sabremos que estaba putrefacto. Aunque el título de este capítulo ya os lo habrá hecho oler. Eso sí, lectores.
El golpe de Estado del general Pavía, si no acabó con la República, la puso en trance de ser ya asequible para Ayala. Bajo la presidencia del general Serrano se formó un Gobierno al que nuestro biografiado hubiera podido pertenecer. El Duque de la Torre no era Figueras, ni Pi y Margall, ni Salmerón, ni Castelar, y hubiese acogido amoroso a su por duplicado ex ministro. Acaso le ofreció otra vez una cartera. Pero Ayala no podía entrar en el Gobierno. Estaba ya conspirando a favor del Príncipe Alfonso.
Se encaminaba a los "escombros de lo caído", en busca de más que "un refugio". El mismo, cuando aseguró que no la cometería, calificó tal conducta de "indignidad". Y nosotros no vamos a ser menos duros en la calificación que el propio interesado.
Cometió, indudablemente, una indignidad Ayala contribuyendo al entronizamiento del hijo de Isabel II. Pero, no obstante... Los anteriores biógrafos del indigno confeso, y desde luego convicto, se han vuelto en este punto locos tratando de defenderle. Y no logran su piadoso propósito, porque para ello emplean razones de altura. Descendiendo, en cambio, podría encontrarse, si no excusa, explicación.
Dejemos aparte la apetencia del Poder que Ayala siempre tuvo. Ese afán de gobernar, constante en su carrera política, y exacerbado, desde que la República lo hizo imposible, por el rencor que los republicanos le guardaban. Y aun sin ello, que con ello no podríamos transigir, nos. explicamos la última y definitiva caída de Ayala.
Desde que triunfó en el comienzo de su vida, Ayala había entrado en lo que por antonomasia se llama la Sociedad. Era un hombre de moda, bien visto en los salones y favorito de las damas, que las leyes de la elegancia tenía que cumplir. Y el buen tono siguió hasta al hacerse revolucionario, pues conspiró con la hermana de la Reina y el esposo de la Infanta Luisa Fernanda, que era Príncipe francés e hijo de Soberano. Siempre así estuvo entre los aristócratas, encantado de alternar con ellos.
Y ocurrió que la aristocracia española, reacia a acudir a las gradas del trono de Amadeo, se pronunció furiosa contra la República. A Ayala lo desdeñaban los republicanos; pero aunque le hubiesen considerado, ¿podría irse con ellos?... Unirse a aquellos plebeyotes, a aquella gentuza, fuera separarse de los hombres escogidos. Y las mujeres selectas, sus amigas y admiradoras, hubiesen abominado de él. Esto, menos todavía que no ser ministro ni diputado siquiera, resultaría irresistible para el mundano señor.
Ahora bien; el gran mundo se inclinaba reverente ante el Príncipe Alfonso, y quien del gran mundo no quisiera separarse tenía que seguir la misma inclinación. Cierto que el citado Príncipe era hijo de Isabel II; pero los hijos no heredan las faltas de los padres, y bastante es que hereden sus dolencias. El futuro Alfonso XII ya sufría la tuberculosis que ser engendrado por el teniente coronel Puig Moltó le ocasionara, resultando excesivo culparle de que su madre hubiese tenido otros amantes además. Así, aun cuando Ayala hubiera creído que Isabel II no merecía reinar por su incontinencia sexual, podría creer que merecía el trono aquel producto de esta incontinencia. Con esto, quien redactó el manifiesto de Cádiz se puso a conspirar en favor del Puigmnoltejo.
Verdad que el hijo de la mujer tan cruelmente injuriada en el documento referido demostró una benevolencia grande admitiendo la amistad del autor de esas crueles injurias; pero esto podrá ser un mérito de Alfonso XII, mas no un demérito de Ayala, que es lo que nos interesa a nosotros.
Con lo dicho, dicho queda todo lo que para hacer entender la razón de la sinrazón por nuestro biografiado cometida ha de decirse. Y decir otras cosas es querer que sienten plaza de tontos los que leen o escuchan, y esto sólo se consigue si a los lectores o auditores les conviene. Por ejemplo, como ocurrió cuando Ayala hubo de explicar su conducta en las Cortes de la Restauración y desde el banco azul... Pero ya llegaremos a eso en el próximo capítulo.
El capítulo presente se dedica a la marcha de Ayala hacia los escombros donde aseguró que no se refugiaría. Ya se ha visto lo que en tal camino le puso y sólo hay que añadir que, por él iba triunfalmente.
Le acompañaban sus buenas amistades: los aristócratas de la sangre y del dinero y los políticos conservadores. Y que arribaría a la tierra; de promisión era no sólo indudable, sino inminente también. La República había, fracasado; la interinidad del trono vacío no podía sostenerse, y el hijo de su madre había de reinar.
Sin embargo, la restauración de la Monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII y la propia restauración dentro del Ministerio pillaron a Ayala de sorpresa. Puede decirse que, cuando marchaba hacia eso, en eso cayó, en eso fué arrojado, cumpliéndose de forma lo que por fondo merecía. El encumbramiento, aun cuando fuese tal, debía ser porrazo, y porrazo fue, pues que de golpe llegó.

Luís de Oteyza
Vidas Españolas e Hispano-Americanas del Siglo XIX
Madrid, 1932 

No hay comentarios:

Publicar un comentario