By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 4 de agosto de 2010

REPARACIÓN MORAL

JESÚS RIVERO FONTÁN

(Guadalcanal 2/01/1900 – Coria del Río 2/01/1967).

Cuando los militares se sublevaron contra el Gobierno de la República (1936) y provocaron la Guerra Civil, vivía en Guadalcanal junto con su mujer y sus 2 hijas desempeñando su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de dicho pueblo.
Se unió al ejército de la República donde alcanzó en 1937, el grado de Sargento de Ingenieros, destinado en el Batallón de Destrucciones nº 1 de Alcácer, donde permaneció hasta que terminó la guerra.
Creyendo la propaganda fascista que proclamaba que todos los que no estuvieran inmersos en delitos de “sangre” podían volver a sus pueblos sin ningún temor, salió de Alcácer el día 8 de abril de 1939 llegando a Guadalcanal la noche del 10 de abril donde fue apresado por los falangistas locales Daniel Herce Perelló y Jaime Perelló Rivero que lo condujeron al depósito carcelario de la localidad donde permaneció, sin que permitieran la visita de su mujer e hijas, hasta el día 15 del mismo mes que fue conducido a la prisión Provincial de Sevilla.
Fue juzgado en Consejo de Guerra por el Juzgado Militar Provisional nº 62 con sede en Sevilla en Procedimiento Sumarísimo de Urgencia, Causa 2080/1939 en la que “macabra ironía”, la acusación principal es la de auxilio a la rebelión y por la que el fiscal pide pena de muerte que al final queda en 20 años de reclusión mayor.
El 20/09/1940 es trasladado a la Colonia Penitenciaria Militarizada nº 1 al campamento “La Corchuela” en Dos Hermanas (Sevilla) donde permaneció preso hasta el 17/07/1943 que fue puesto en libertad, en calidad de “Libertad Condicional”, siendo indultado en 1945 atendiendo al Decreto nº 256 de 9/10 del citado año.
En 1945 viene a Coria donde, gracias a la influencia de D. Luis Yáñez-Barnuevo y D. Manuel Asián consigue una colocación como administrativo en el Almacén de Aceitunas de “Artacho” situado en la calle Cervantes de la localidad.
Aquí le nace su tercer hijo (el que suscribe) y aquí en este bendito pueblo permanece como un coriano más respetado y querido por todos los que le trataron, hasta el día de su muerte.





Ahora 70 años después Jesús Rivero Fontán ha obtenido oficialmente la Reparación Moral mediante la cual, la Democracia española honra a los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.









Fuentes.- ANA FONTÁN RAMÍREZ

1 comentario:

  1. Estoy a la vez emocionado y orgulloso de que un blog del pueblo en el que nació mi padre y al que tanto quiso, se haya dignado publicar el artículo "Reparación Moral" que inicialmente publiqué en todos los nombres.
    Si alguna vez voy por ahí espero agradecéroslo personalmente.
    Un abrazo
    Jesús Rivero Cárdenas

    ResponderEliminar