By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 2 de abril de 2011

EL VINO DE GUADALCANAL EN LA LITERATURA 5

LA MEDICINA ESPAÑOLA CONTENIDA EN PROVERVIOS VULGARES DE NUESTRA LENGUA

IVÁN SORAPÁN DE RIEROS
Médico. Logrosán (CÁCERES) 1572-1638.

Iván de Sorapan Rieros uno tiene el total convencimiento de que su autor es lo que el tiempo ha dado en llamar divulgador que abordó la medicina de su tiempo.
En efecto, Sorapán no pretende hacer ninguna aportación al conocimiento de la época; toda la obra de este preclaro Extremeño, medicina Española, contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua, es un ir y venir de personajes paradigmáticos.
Nace en 1572 en Logrosán. Sabemos que estudia, o mejor, perfecciona sus conocimientos médicos de Guadalupe lo que debe suponerle una magnífica formación. Los Hospitales del Monasterio eran un excelente punto de reunión de la enseñanza teórica y práctica donde acuden los mejores médicos de la época.
Murió en el pueblo que le viera nacer, probablemente, en Noviembre de 1638.
Su cultura científica no es exclusivamente médica: en la medicina española afloran aspectos variados de filosofía e historia natural y, como corresponde a un hombre con una formación extraordinaria.
El extremeño Iván de Sorapán de Rieros es autor de una sola obra: Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua. En ella, desde personajes significativos de la historia de la ciencia y de la cultura, intenta explicar la razón científica de los refranes. Convencido de que esta obra no ha sido valorada en su justa medida y de que Sorapán no pretende hacer ninguna aportación al conocimiento de la época, considero que el extremeño es lo que el tiempo ha dado en llamar divulgador científico.
En esta obra se refiere en repetidas ocasiones a Extremadura. Cuando aborda los lugares más sanos y convenientes de España para la salud nos dice: “Pero habiendo de seguir la razón, que esta es la que fuerza el entendimiento al conocimiento de la verdad, nos ha parecido que es Extremadura la región que debe ser elegida entre las demás como más útil y conveniente para vivir vida sana y larga.”
La historia le recuerda por una obra editada por primera vez en 1616 “Compvesta por el Doctor Ivan Sorapan de Rieros, Medico y Familiar del Santo Officio de la Inquisicion de Llerena y Granada y de su Real Chancillería. Con privilegio e sensaté”. (Sic), pues ejerció como médico del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería, sobresaliendo por su gran competencia y alta honorabilidad, a los vaivenes políticos y eclesiastico de aquella época tan convulsa de principios del siglo XVII.
Iván Sorapán de Rieros fue un auténtico divulgador de todas las facetas del saber, médicas, históricas, geográficas… sin excluir otros ámbitos del conocimiento humano; la obra de Sorapán se centra en la salud; fue un digno representante en su época de la medicina preventiva y, en un plano más pedagógico, la educación para la salud.
Se caracterizó por utilizar los refranes como punto de partida para divulgar sus conocimientos sobre la salud.
En los archivos municipales de Llerena hay constancia de su prestigio y buen hacer en varias ocasiones, porque al dejar su oficio, el cabildo le hace sucesivos requerimientos para que vuelva a ejercer en ella debido a la falta de médicos para atender a los hospitales llerenenses.

Reproducimos dos pasajes de este libro de proverbios a modo de refranes en los que se cita Guadalcanal, que Fue publicada en Granada en el año 1616, en la imprenta de Martín Fernández Zambrano.
En el año 1979 se publicó por la desaparecida Institución Cultural Pedro de Valencia una edición facsímil.



Pág. 391
...Despues del oro, es la plata el mas precioso metal. Por lo qual el pecho de la estatua de Nabucodonosor era de plata. Hallase la plata casi en todas las prouincias del mundo. Pero si se á de dar crédito á Plinio, y á Estrabon, España es la mas abundante región de fina plata, de todas las que los antiguos conocieron, Lo qual confirmó bien en nuestros tiempos la riquisinia mina é de su vino de Guadalcanal. Las antiguos fueron de opinion (como refiere Rodigino) que debajo de España no esta el infierno, sino Pluto, dios de riquezas é Baco dios de vino. (Sic).

Pág. 449
...No solo la panadera Ceres publica la templanza y fertilidad desta tierra, mas tambien su amigo Baco significa con el dulce licor del vino, que ni Fibadauia, ciudad Real, Cazalla ni Torreximeno exceden a lo de Guadalcanal, Robledillo, de Fregenal, y Logrosan lugares de Estremadura. (Sic).

Fuentes.- Archivos Diputación de Badajoz, Fundación Soropán de Rieros, Libro de oro de la medicina española del soglo XVII.

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario