By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Noticias de Prensa antigua 1

Guadalcanal, provincia de Extremadura
A 6 de Septiembre de 1798

Ana Yanes, muger de Sebastian Hernández, falleció hoy aquí. Estaba embarazada de 5 o 6 meses; y deseando D. Paulino Rafael Caro Guerrero, del órden de Santiago, Vicario eclesiástico y Cura párroco en la misma villa, socorrer al feto con el santo sacramento del Bautismo luego que advirtió el peligro de la madre previno á D. Francisco del Villar, Girulano de la propia villa, para que se hallara presente al tiempo del fallecimiento, y tomó las demás precauciones y prevenciones para semejantes casos se previenen en la Embriología sagrada. Cerciorados el Párroco y Cirujano de la muerte de la madre, procedió. El segundo â practicar la operación cesárea, estando el primero próximo al cadáver con un vaso de agua en la mano. El facultativo executó la operación con tal destreza que en ménos de dos minutos presentó la cabeza, los hombros y brazos del feto, á quien por no manifestar señales de vida, bautizó el Párrroco baxo codición; pero extrayéndolo del todo lavándolo con vino, se halló que estaba vivo, y vivió algunos minutos. Este exemplar debe excitar el zelo de los Párrocos en favor de las almas de los fetos, cuyas madres fallecen ántes de darlos á luz. (SIC).

La odisea de un niño
En la estación de ferrocarril de esta villa ha sido detenido por la Guardia civil el niño de 11 años Rafael Fontán Durán, natural de Madrid y escapado de la casa paterna.
Su padre es el farmacéutico Sr. Fontán, funcionario excedente del Cuerpo de Aduanas.
Mientras viene su padre á recogerlo se ha hecho cargo de él el mancebo de la botica del Sr. Samá, por indicación del alcalde, que no ha querido meterle en la cárcel.
La historia del niño Rafael es interesante. Muerta su madre hace ya años, lleváronle á Guadalcanal sus abuelos y así permaneció separado de su padre hasta hace trece meses, época que le reclamó judicialmente, trayéndole á Madrid, de donde se escapó al poco tiempo, y pidiendo limosna, siguiendo el camino de la vía férrea, llegó á casa de sus abuelos.
Reclamóle el padre otra vez, y otra vez volvió á fugarse Rafaelito, llegando á Guadalcanal en jornadas á pie y escondido á veces en los retretes de los trenes.
Por tercera vez le reclamó el padre desde Valencia de Alcántara, y por tercera vez se escapó el niño, siendo detenido aquí al llegar á la estación.
Dice el niño Rafael que no quiere estar con su padre porque le trata con dureza, y siendo, como es, hijo natural, le hace pasar por sobrino al objeto de salvar las apariencias y conveniencias sociales.
El padre dice que el niño hace lo relatado influido por sus abuelos, que así creen lograr mejor sus propósitos de explotarle.
Se acaba de presentar el Sr. Fontán, y por medio del conductor del tren, Saldaña, ha enviado su hijo al correccional de Santa Rita, en Carabanchel.
El niño Rafael es vivo de expresión, inteligente y simpático.
En el vecindario de Guadalcanal ha causado penosa impresión el conocimiento de estas tristes aventuras infantiles. (SIC)
ABC, Domingo 14 de Junio de 1908
Por telégrafo de nuestro Servicio Particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario