By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 18 de febrero de 2015

La vida en Guadalcanal, años 30 siglo XX (3)

Noticias publicadas en los diarios de la época
1931 primera parte
 Informaciones y Noticias Postales
Guadalcanal.-
* Bajo la dirección del arquitecto D. Ricardo Magdalena se está efectuando las obras para la instalando el nuevo reloj que este Ayuntamiento adquirió en fechas recientes.
* La nueva instalación es esperada por todos los vecinos que llevan más de un año de elemento necesario para la vida de trabajo, especialmente, por haber sido desmontado el que existía, por acuerdo del anterior Ayuntamiento, cuyos fundamentos y razones desconocemos.
* También se ha encargado al referido arquitecto el proyecto del nueva casa cuartel de la Guardia Civil, de esta villa, cuyo edificio, de esta villa, cuyo edificio, propiedad de este municipio, ha de dar cabida cómoda e higiénica de este cuerpo, tanto de infantería como de caballería, que debe ser destacada, ya que esta última por no reunir condiciones necesarias el edificio en que estaba instalada hubo de ser retirada por orden superior, ínterin se llevaba a cabo las obras proyectadas.
* Ponto será instalada en la villa la línea de teléfono urbana e interurbana. Al efecto y por los empleados de la Compañía Telefónica se está instalando el tendido de la red, el número de abonados, es bastante crecido y creemos que que este número  aumentará antes de terminadas las   instalaciones.                                                                         
Se dotará de un moderno y acondicionado dispensario de teléfono público para el uso de sus vecinos y visitantes en una céntrica calle de la localidad.
* Pasan en ésta las vacaciones de Pascua, las simpáticas señoritas Lolita Muñoz Tristancho y los jóvenes Julio Herce, Joaquín del Puerto, Antonio Limones e Ismael Castelló, habiéndose marchado este último con su familia a la finca que poseen llamada El Inquisidor, donde actualmente pasan temporada.
* En el cortijo El Hornillo, propiedad de D .Guillermo Alvarado, tuvo lugar el pasado día 27 un herradero de ganado vacuno, para cuyo objeto estuvo en el cortijo el renombrado novillero Eduardo Gordillo, con varios amigos suyos y del dueño de la finca, y después de marcar las reses las torearon, pasando de esta forma una tarde divertidísima.
* El domingo 28 se celebró un partido entre El Troya F.C. de Villagarcía y el Deportivo del Ateneo, de ésta, ganando los locales por tres a uno.
* Sigue la recogida de aceituna en la localidad, teniendo gran actividad los diferentes molinos, debido a la aceptable cosecha, se perciben jornaleros de otras localidades vecinas y de zonas más alejadas.

Jueves, 1 de Enero de 1931

Sociedad
El día primero de enero en el domicilio de D. Juan Antonio Arcos Marín, se verificó el reparto de ropa a los pobres por el Ropero de San Vicente de Paúl, cuya junta está constituida por Dña. Julia Perea, presidenta; señorita Avelina Arcos, tesorera, Señorita Susana Gullón, secretaría y señorita Amadora Fontán, vicepresidenta, habiendo concurrido a este reparto unos 400 pobres.

Martes, 7 de Enero de 1931


Informaciones de la provincia
Un susto y un robo de mil trescientas veinticinco pesetas
Guadalcanal.- Hallándose durante la madrugada durmiendo el vecino Isidro Martin Arribas, fue despertado por su esposa, que, asustada, le dijo que acababa de ver un hombre desconocido parado en la puerta de la habitación, el cual desapareció al darse cuenta que había sido visto.
Efectivamente, sintieron seguidamente que alguien andaba por el granero.
Practicando un reconocimiento vieron todos los muebles en orden y cerradas interiormente todas las puertas, excepto la de acceso al granero, cuyo cerrojo estaba descorrido y abierto un balcón, por donde seguramente debió echarse a la calle y huir el desconocido.
Al registrar Isidro Martí su chaleco, que lo tenía colgado en una percha cerca de la cama en que dormía.
Notó que habían desaparecido 1.325 pesetas en billetes del banco de España que guardaba en uno de los bolsillos y que había cobrado de uno de un convecino a cuenta de una partida de trigo.
El ladrón no quiso llevarse un reloj con cadena de oro que también tenía en el chaleco Isidro Martín.
La Guardia Civil después de una inspección ocular en la casa robada, hace pesquisa para identificar al autor del robo.
Por otra parte, se han denunciado robos en los cortijos de la zona deshabitados después de terminar la recogida de aceituna, y en algunos otros que al encontrar los cacos gente que los habitaba se daban a la fuga con gran rapidez, aprovechando la nocturnidad.
Estos hechos aun siendo aislados han creado cierto miedo en la localidad y ha puesto en alerta a las autoridades.

Martes, 17 de febrero de 1931

Provincia
Guadalcanal.-
* Se encuentra en Sevilla haciendo un curso de análisis, para desempeñar el puesto de inspector Municipal de esta illa, el farmacéutico titular D. Rogelio Vázquez Rivero.
* Se encuentra enfermo el maestro nacional de esta villa D, Rafael Díaz Fuentes, al que le deseamos rápida mejoría.
* En los primero días de este mes tomó posesión de su cargo, de unas de las escuelas, el maestro nacional, D. José León, que en años anteriores desempeñó el mismo cargo en esta localidad.

Miércoles, 18 de Febrero de 1931

Informaciones y noticias de la provincia
Guadalcanal.-
* Han transcurrido las fiestas de Carnaval con gran animación y sin tener que lamentar incidentes.
En los días 16, 17 y 22, se han celebrado conciertos municipales por la banda municipal de música, en el Paso del Palacio.
En el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos, se celebraron bailes públicos de mascaras, durante los días 17, 18, 20 y 22, estando siempre concurridísimos.
Durante los mismos días y también el día 15 los dio también el Circulo Liberal.
Los celebrados en el Nuevo Circulo son los que han tenido mayor animación y brillantez.
El mismo día 19 celebró este Circulo, como l anterior, un baile infantil, siendo agraciados en el sorteo de regalos el niño Jesús Rivero Rivero y la niña María Dolores Rivero Cárdenas.
Lo mismo los días de Carnaval como el domingo de Piñata, la animación no decayó un momento, fue extraordinario el número de máscaras bien ataviadas que concurrió a estos bailes, en el que hay que nombrar aparte a las guapísimas señoritas Leonor Rivero Chaves, Amelia Rivero Sanz, Lucrecia Llamazares, María Chaves, Amadora Durán, Rosarito Almeida, Remedio Rojo, Amelia Fontán, Purita Yanes, Barbarita Rivero Fontán, Amparo Cárdenas, Amparo y Dolores Fontán, Rafaela Reyes y otras, Cuya lista sería interminable.
* El día 8 del actual ha comenzado los trabajos en la nueva fábrica de harinas propiedad de Dña. Purificación Rufián, a la que deseamos muchas prosperidades en su industria reformada.

Miércoles, 25 de febrero de 1931

Noticias al día
Página Deportiva

Para la publicación de opiniones sobre la formación del once nacional, llevamos un turno riguroso, hoy correspondía ver la luz publicado un trabajo fechado en Guadalcanal, que trata su preámbulo explicativo “y todo”
¡Y qué Preámbulo!
Nuestro amable comunicante ha descubierto “que esto de que el equipo debe presentarse, puede decirse que es una ecuación algebraica”.
¡No estamos conforme, señor!
Es, si acaso, un problema trigonométrico, por el que se trata de resolver un triangulo rectángulo, dado uno de los “catetos” y ¡la hipotenusa! Que es precisamente la alineación propuesta por el distinguido firmante de la “vociferación”.
Alineación.- Un arquero y diez jugadores detrás del pelotón.
Como podrá suponerse, esta ha sido premiada con un viaje a Cestona. 

Viernes, 13 de Marzo de 1931
Hemerotecas


No hay comentarios:

Publicar un comentario