By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 25 de febrero de 2015

La vida en Guadalcanal, años 30 siglo XX (4)


Noticias publicadas en los diarios de la época 
1931 segunda parte

El Problema Agrario en Andalucía
Acuerdos adoptados, en Constantina, por los alcaldes de la Sierra.

En Constantina se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento comisiones de los pueblos de El Pedroso, Puebla de los infantes, Alanís, Guadalcanal y San Nicolás del Puerto y de esta ciudad presididos por sus alcaldes respectivos, y después de un detenido estudio sobre la angustiosa situación que se encuentra la Sierra, en donde la calamidad es agudísima, por existir un crecidísimo número de obreros en paro forzoso, acordaron establecer , con arreglo a las atribuciones que confiere el artículo 193, del Estatuto Municipal, en reparto extraordinario sobre las contribuciones territoriales de rústica y urbana, industrial, atentes y del automóviles, así como los signos exteriores de riqueza. Hipotecas y préstamos para que con el importe de lo que se recaude ejecutar obras públicas donde pueda intervenir el mayor número posible de obreros.
El reparto extraordinario se verificará por las respectivas Corporaciones, con vistas al líquido imponible de las matrículas correspondientes, sirviendo de base que cada Corporación crea necesario, hasta llegar al máximum de la obras u obras que se trate de realizar.
Como este acuerdo según prescribe el Reglamento de Hacienda municipal es ejecutivo, los alcaldes procederán seguidamente a la sesión primera que verifique el Ayuntamiento.
Con el fin de tener la aquiescencia del Gobernador civil de este acuerdo, se notificará al mismo por cada Corporación en el plazo máximo de ocho días, acordándose con toda urgencia copia del acta.

Jueves, 11 de Junio de 1931

Ecos de sociedad
El exterminio de perros callejeros en Guadalcanal

Desde Guadalcanal nos escribe D. Adelardo Rivero Castelló, protestando del procedimiento que se emplea para el exterminio de perros vagabundos en aquel pueblo.
Según nuestro comunicante, por orden de las autoridades, la Guardia municipal utiliza carne envenenada, al fin propuesto, con lo que los perros se debaten en horribles convulsiones para morir, proporcionando un espectáculo cruel, impropio un pueblo civilizado como Guadalcanal.
Solicita el Sr. Rivero que la Sociedad Protectora de Animales tome cartas en el asunto.

Miércoles, 15 de Julio de1931

Sociedad

En el pasado fin de semana se ha celebrado en Guadalcanal la afamada Velá de Santa Ana, en la barriada del mismo nombre, durante un largo fin de semana se han celebrado bailes amenizados por la banda de música de la localidad, paseo de caballos, juegos infantiles, la tradicional cucaña otros eventos en la explanada del altozano de la bellísima iglesia de Santa Ana, monumento que data de finales del siglo XV.
El domingo 26 después de la Santa Misa se procedió a la precesión acompañada de las autoridades y guapas señoritas ataviadas con sus mejores galas y mantillas.

Martes, 28 de Julio de 1931

Noticias del verano en la Sierra Norte
Guadalcanal.- 

* La noche del día 16 mientras se celebraba la función cinematográfica, el músico de esta banda municipal D. Daniel Osuna Vázquez, de veintiocho años de edad, que, como espectador, acompañado de su esposa se encontraba en el local, sitiándose repentinamente indispuesto. Alarmando al público, y presente dos médicos de esta localidad, inmediatamente acudieron en su auxilio, y reconocido, diagnosticaron que padecía una embolia cerebral, disponiendo y efectuando en el acto la aplicación de una inyección de éter. Reaccionó algo el corazón, pero no recobró el conocimiento, siendo convenientemente trasladado a su domicilio, donde falleció a la hora.
* El día 18 a las 8 de la mañana, se efectuó el sepelio del cadáver del infortunado músico, constituyendo una importante manifestación de duelo.
Recibida la familia del finado nuestro más sentido pésame por tan sensible e irreparable pérdida.
* Parecerse ser, según nuestras noticias, que se intenta formar un equipo de fútbol, con los mejores elementos del desaparecido Deportivo Ateneo.
El nuevo equipo se denominará Guadalcanal F.C., y el primer partido se jugará con el equipo del Cerro de Hierro, que lo componen excelentes jugadores.
* Pasa la temporada de verano en esta villa, acompañado de su esposa, el célebre matador de toros José García López, apodado y conocido por "Maera".

Martes, 25 de Agosto de 1931

Conflictos sociales planteados en la Provincia de Sevilla


* Huelga de panaderos en Guadalcanal.- El Gobernador interino fue visitado ayer por el alcalde de Guadalcanal, para darle cuenta que ha sido planteada la huelga de panaderos en aquella localidad y otros asuntos de importancia de la misma.
* Corresponsal.- La localidad de Guadalcanal (Sevilla) fue visitada por alteradores del orden que incitaron al gremio de panaderos a plantear una huelga con carácter reivindicativo e indefinido, estos individuos han visitado diferentes pueblos de la zona con diferentes resultados a sus planteamientos.

Jueves, 27 de Agosto 1931

Informaciones y Noticias Postales

Guadalcanal.-
Desde primeros del actual ésta planteada en esta población una huelga de obreros panaderos, en virtud a no haber sido posible acceder a los patronos las nuevas bases de trabajo que este gremio presentó.
Hasta ahora la huelga se desarrolla parcialmente, si haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio.
El abastecimiento de pan a la población se efectuó no obstante casi con normalidad, debido a que la excepción de la fábrica Santa Clara, los demás patronos son del oficio, y entre ellos y sus familiares fue fabricado el pan necesario para el abastecimiento.
La fábrica de Santa Clara aunque a costa de perdidas económicas, también suministra pan a su clientela, trayéndolo del vecino pueblo de Llerena (Badajoz).
Es de esperar que este conflicto sea resuelto a la mayor brevedad.
En la sesión ordinaría celebrada por este Ayuntamiento el día 1º del actual, se dio cuenta a la Corporación de las dimisiones que con carácter irrevocable, y por incompatibilidad de la actuación con el presidente de la Corporación, tenían presentadas el concejal y primer teniente de alcalde D. Andrés Calderón Blandez, el segundo teniente de alcalde D. Leopoldo Fernández Calderón (hijo), y los concejales D. Cándido Barrera Gusano, D. Cándido Ortega Barrera, D. Rafael Coloma Moret, D. José Vázquez Arenal, D. José del Rio Plasencia y D. Casto Calderón y Calderón, que le fueron admitida sin perjuicio de lo que resuelva sobre el particular, el Gobernador Civil de la Provincia.
Durante los días 4,5, 6 y 7 del presente mes, tendrá lugar la afamada feria de ganado de esta villa, notándose ya gran afluencia de forasteros.
En cuanto a fiestas, se observa también gran animación, teniendo ya terminada su instalación el renombrado Circo de la Alegría y varías casetas de recreo, en las cuales, como en años anteriores, se celebran bailes de sociedad con orquestas contratadas.
Para contender con el Cazalla Balompié se desplazó el día 30 de Agosto el Guadalcanal, F.C de ésta, al vecino pueblo de Cazalla, habiéndose celebrado el partido que terminó con empate a un tanto.
Los guadalcanalenses regresaron contentísimos por el trato recibido de que son objeto siempre que juegan en este serrano pueblo.
No quedaron satisfechos del árbitro, Sr. Porras, que a toda costa deseaba el triunfo de su equipo, castigando ilegalmente a nuestro “once” con un “penalty” falso, promoviéndose algaradas por el público, que protestaba enérgicamente. El castigo fue tirado al fin y parado por el portero.
El Guadalcanal F.C. alineó a Perelló, Ambógar, Calado, Guerra, Angelillo, R. Díaz, N. Yanes, Llamazares, Crespo, Matías e Ismael.

Sábado, 5 de Septiembre de 1931

La huelga de panaderos de Guadalcanal, conjurada

SEVILLA 7.—El gobernador civil ha manifestado que la huelga que sostenían los panaderos de Guadalcanal ha quedado resuelta.
Según nos informa nuestro colaborador en esta villa, esta huelga había creado un mal ambiente entre los convecinos, mientras que una parte de los obreros de las diferentes tahonas se quedaban en casa, en otras ciertos esquiroles y familiares de los propietarios trataban de aprovecharse de la confusión y producían a mayor escala que de lo normal, no obstante, el buen criterio de la población ha evitado altercados de mayor importancia.

Lunes, 7 de Septiembre de 1931
Hemerotecas

1 comentario: