By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 20 de mayo de 2015

Un centenar de vecinos saca adelante una zarzuela de éxito



La corte de Faraón, girará fuera de la Sierra Norte y llegará en verano a Badajoz y otras provincias
En noviembre de 2014 se estrenó con gran éxito en Guadalcanal «La Corte de Faraón», una zarzuela en la que participaron más de 150 personas de un municipio de sólo 2.800 habitantes y en la que tiene un papel de actor hasta el mismo alcalde de la localidad, Jesús Manuel Martínez Nogales.
«La corte de Faraón» está promovida fundamentalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca y su director Francisco Javier Carrasco. "En la banda siempre preparamos algún evento especial para celebrar el día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre y el año pasado se nos ocurrió que podríamos representar esta zarzuela", comenta a ABC Provincia.
Esta iniciativa ya venía avalada por el éxito de la anterior zarzuela representada en el municipio, "Agua, Azucarillos y Aguardiente", que se estrenó en el mes de noviembre de 2009 y que tras cuatro llenos locales fue llevada al Teatro Falla de Cádiz.
"La corte de Faraón", una zarzuela de carácter humorístico que está ambientada en Egipto, se entrenó en el Cine Teatro Municipal de Guadalcanal el 22 de noviembre, tras agotar las 600 entradas del aforo, volvió a representarse los días 6 y 27 de diciembre, con otros dos llenos.
El proyecto comenzó a fraguarse en abril de 2014, cuando la junta directiva de la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca secundó la iniciativa y el director de la Banda Francisco Javier Carrasco, se dirigió a las asociaciones del municipio para contarles la idea.
La iniciativa tuvo una gran acogida y en la representación de "La corte de Faraón" han participado todas y cada una de las asociaciones locales involucradas en el mundo del espectáculo. Así, la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, el Grupo de Teatro La Caja de Cartón, el Grupo de Baile Sacromonte y los coros locales Nuestra Señora de Guaditoca, Cristo de las Aguas e Inmaculada Concepción, se ocuparon de la puesta en escena, mientras que el grupo pro Cabalgata de Reyes Magos fue el artífice de los montajes del escenario.
La elección no fue gratuita: "Es una obra que tiene mucho calado en la gente. Aunque ya han pasado cien años desde que se escribió, trata temas que siguen siendo actuales. Además yo ya la había trabajado previamente y sabía que podría tener buena acogida entre el público", comenta Carrasco.
Los ensayos directos se iniciaron en el mes de septiembre de 2014. «Fueron dos meses de mucho trabajo, ya que los ensayos eran diarios y algunos han llegado a durar más de cuatro horas», comenta Fransisco Javier Carrasco. De lunes a jueves ensayaban la parte teatral y de viernes a domingo la parte musical, pues el director de la Banda Nuestra Señora de Guaditoca, es profesor de música en la localidad sevilllana de Los Palacios. «Aunque mis padres son de Guadalcanal, yo nací en los Palacios, y mi vinculación con el municipio se debe al amor, ya que mi mujer es de aquí».
"Es increíble como un proyecto común puede unir a gente tan diferente durante cuatro o cinco meses hasta formar una gran familia", destaca el director de la zarzuela. "Son más de 150 personas amateur trabajando como profesionales. Ingenio, arte y saber hacer de todos los que componen este gran elenco", añade Francisco Javier Carrasco.
La idea de sus promotores es que el espectáculo recorra otros teatros de Andalucía y Extremadura de forma altruista, como el Teatro Romano de Mérida, el Falla de Cádiz, el Lope de Vega de Sevilla, el López de Ayala de Badajoz, o el Regina de Casas de Reina. Además, el alcalde está en conversaciones con la Diputación para incluir la obra en su Circuito de Teatro Aficionado, del Programa de Fomento Cultural.
"La Corte de Faraón" se representará en el Teatro López de Ayala de Badajoz el viernes 3 de julio.
Guadalupe Jiménez / Guadalcanal
ABC  13/05/2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario