By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 8 de julio de 2015

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (11)

 
Noticias publicadas en los diarios de la época
 
Ferias y fiestas de la provincia
Feria y fiestas patronales de Guadalcanal 

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en la villa de Guadalcanal la feria de ganado y fiestas patronales.
Esta fiesta de ganado que es de las más concurridas del sur de Andalucía, asistiendo tratantes y ganaderos de varios pueblos, no ha tenido la brillantez que en años anteriores, debido a los acontecimientos de huelgas que vienen ocurriendo en este pueblo, principalmente en los sufridos gremios del campo, panaderos y albañiles.
Los tratantes han comentado el poco negocio de compra-venta-cambio de todo tipo de ganado, esencialmente el equino.
Las feria, por otra parte, se ha desarrollado con la brillantez de años anteriores con grandes bailes en sus casetas, atracciones para la chiquillería un partido de fútbol.
Miercóles, 6 de Septiembre de 1933

La provincia al día
Por un supuesto erróneo se origina un conato de motín
 
Desde Guadalcanal comunicaron ayer a la autoridad gubernativa que la noche anterior al proceder dos guardias municipales a la detención de un borracho que se había caído al suelo, lesionándose, el público se revolvió contra los guardias, pidiendo airadamente su destitución, por creer que éstos habían producido al beodo las lesiones que se causó al caerse.
El jefe de la línea de la Guardia civil de Cazalla se trasladó a Guadalcanal con algunas fuerzas, y su presencia bastó para que se restableciera el orden sin más incidentes.
Una vez que se aclaró el incidente y ante la mayor presencia de la autoridad apoyada por la guardia civil y el juez de paz, se procedió a curar al hombre borracho y seguir con la normalidad ciudadana que caracteriza a este bello pueblos serrano.
Domingo, 10 de Septiembre de 1933 

La agitación social y las perturbaciones de orden público continúan en la provincia
Detención de un agitador 

Guadalcanal.- Por la Guardia civil ha sido detenido Juan Pinelo Gordón, como uno de los principales promotores de la alteración de orden público ocurrida en la noche del o del actual en esta localidad.
Jueves, 14 de Septiembre de 1933

Informaciones del Gobierno civil
Visitas
Para diversos asuntos de trabajo, turno obrero y otros de carácter social, estuvieron ayer en el Gobierno civil los alcaldes de Lebrija y Sanlúcar la Mayor, una comisión de obreros de Almensilla, otra de patrones de Guadalcanal y el alcalde y una comisión obrera de Villanueva de las Minas.
Domingo, 17 de Septiembre de 1933

Informaciones y noticias varias de Sevilla y provincia
Informaciones de la Diputación Provincial 

Celebró su acostumbrada reunión ordinaria la Comisión gestora de este organismo, presidiendo el Sr. Casas, con asistencia de los vocales, Sres. López Macias, Martín de la Portilla, González Tirado y Vargas Durán, interventor Sr. Cobos, y secretario interino Sr. Pando.
…Estudio de una partida presupuestaría para arreglo y acondicionamientos de caminos vecinales y veredas en mal estado del término municipal de Guadalcanal.
… Se aprobaron los padrones de células remitidos por el Ayuntamiento de Guadalcanal…,
Martes, 19 de Septiembre de 1933

Noticias procesales de la Provincia
… En Guadalcanal, acordaron Jesús Rodríguez Veloso y José Gordo Díaz, con otro no procesado, ir de Guadalcanal a Cazalla a buscar bombas, adquiriendo 14 de ellas y 13 cartuchos de dinamita, que transportaron en un burro y escondieron primero en casa de Jesús Rodríguez, después en la de Tomas Gómez Sánchez, con consentimiento de ambos y, finalmente los llevaron al campo a unos kilómetros del pueblo, donde las intervino la guardia civil.
Jueves, 5 de Octubre de 1933

Las conclusiones definitivas del ministerio Fiscal 

Primera.- En la primavera de 1932, agitadores profesionales, aprovechando la mala situación de los campesinos andaluces, se dedicaron a predicar entre ellos la revolución social, haciéndose creer que fácilmente podrían conseguir sus fines mediante el empleo de explosivos contra haciendas y máquinas agrícolas y, en su caso, contra la fuerza pública y los que se opusieron al movimiento anarco-sindicalista. No han podido comprobarse ni la finalidad última ni verdadera por ellos perseguida ni quienes fueran los directores e inductores del movimiento.
… Continua el fiscal informando sobre los descubrimientos de bombas en Carmona, Utrera, Alcalá de Guadaira, Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Alanís  y Cazalla de la Sierra.
Terminada la lectura de las conclusiones definitivas del fiscal, y elevadas también a definitivas las que tenían formuladas provisionalmente las defensas, se concedió la palabra al Sr. fiscal que mantuviera las suyas.
Viernes, de Octubre de 1933

Noticias de sucesos
Sustracción de una cartera 

Sevilla.- el vecino de la localidad de Guadalcanal D. Cándido Díaz Parra denunció en la Camisería que, cuando viajaba en un tranvía de la Ronda, le sustrajeron sin violencia del bolsillo de la americana una cartera con la importante cantidad de 575 pesetas.
Viernes 27 de Octubre de 1933

La invasión de fincas rústicas
Protesta de la patronal en Guadalcanal 

Ha sido dirigido al gobernador civil de Sevilla el siguiente telegrama:
“A pesar buenos deseos Guardia civil, por ser insuficiente su número, siguen asaltos fincas en este término y en el de Cazalla por grupos obreros, robando bellotas y aceitunas.
Para burlar denuncias guardas jurados van los de un término a otro, incluso a este de Guadalcanal los de Extremadura, evitando ser conocidos, insultando, desafiando guardas, cargando caballerías frutos a vista de aquello.
Esta patronal ofreció colocar por quince días 220 cabezas de familia, aceptando obreros, desistiendo estos siguiente día por predicaciones propagandísticas—Patronal—“Por otro lado, el Consejo de Reforma agraria reunido bajo la presidencia del Sr. Benayas, acuerda enviar a Guadalcanal (Sevilla) un total de 6.187,50  pesetas para asentar nuevas  familias jornaleras.
Miércoles, 14 de Noviembre de 1933 

La bolsa del Sello
Filatelia
Vendo cien sellos República Española corrientes Adelardo Rivero Castelló (Guadalcanal-Sevilla).
Domingo, 24 de Diciembre 1933 

TAL FECHA COMO HOY
CALENDARIO DE TALIA, 30 de diciembre  de 1879
Muere Don Adelardo López de Ayala

A las tres y media de La tarde del día 30 de diciembre de 1879, y en el piso segundo de la casa número 8 de la calle de San Quintín, fallecía, a los cincuenta años de edad, D. Adelardo López de Ayala, presidente a la sazón del Congreso de los Diputados y uno de los literatos más populares del pasado siglo. Ayala había nacido e n Guadalcanal (Sevilla) el 1 de mayo de 1829, Estudió  las primeras letras en su pueblo natal, y a los catorce años fue a Sevilla a continuar sus estudios.
Más tarde pasó a Villagarcía y luego se trasladó a Madrid, donde vino dispuesto a triunfar corno poeta y dramaturgo, abandonando la carrera de  jurisprudencia. Su primera obra estrenada en Madrid, titulada "Un hombre de Estado” y puesta en escena en enero de 1851, no obtuvo un éxito ruidoso, pero dejó adivinar en Ayala un gran dramaturgo, que más tarde habría de triunfar espléndidamente.
Poseedor de un modesto empleo en  Gobernación, perdió éste al advenimiento del partido progresista, y entonces se hizo redactor de "El Padre Cobos”, periódico satírico, que tan sangrienta oposición había de hacer  a los progresistas durante el bienio1854-1856, con cuyas campañas contribuyó a  preparar y llevar a cabo la revolución de septiembre de 1868.
Él fue quien redactó el manifiesto de Cádiz, que en persona llevó al marqués de Novaliches en nombre del duque de la Torre, y, triunfante la revolución, fue nombrado ministro de Ultramar.
Afiliado más tarde al partido conservador, ingresó en la coalición monárquica dirigida por Cánovas, bajo cuya presidencia fue  ministro, obteniendo en dos legislaturas la presidencia del Congrego, cuyo cargo ostentaba al fallecer.
Aunque brilló en la política, su personalidad donde más destaca es en la  literatura y en el teatro. Sin sus obras, que han quedado en el libro de nuestra dramática, el nombre de Ayala quedaría oscurecido entre el fárrago de tantos otros que cruzaron por el campo de la política para esfumarse después al cesar en sus actividades.
De toda su labor teatral, no  muy   extensa, pero sí meritísima, destacan por su valor efectivo y por su versificación excelente y arrebatadora "El tejado de vidrio», "El tanto por ciento” y “Consuelo".
Las tres comedias citadas, sin ser renovadoras en la forma ni en el fondo, sin descubrir una nueva personalidad  teatral en su autor, poseen cualidades propias para ser destacadas entre la inmensa mayoría de las obras estrenadas en su época, por el magnífico ropaje poético que las avalora, por la alteza, de miras en su idea, y por la concepción de los hermosos pensamientos de que están cuajadas.
Los tres citados estrenos marcan  tres fechas gloriaseis en la historia de nuestro teatro del pasado siglo.
A más de esl.as tres comedias, escribió otras tres:  ”Rioja”, "Los Dos Guzmanes” y "El nuevo. Don Juan”, todas meritísimas, pero sin la fuerza, y el empaque de las primeras.
Refundió "El alcalde de Zalamea.” y "El conjuro”, de Calderón, labor que pasó inadvertida, e hizo una traducción en prosa de "Haydeé” de poca importancia.

También cultivó la, zarzuela, en la que si no brilló como en la comedia, logró, al menos, meter mucho ruido, sobre todo en las tituladas “El  conde de Castrella», prohibida a la tercera representación, y "Los comuneros”, estrenada después de la revolución del 54, lo cual dio motivo a sendos alborotos entre liberales y moderado.Además de estas zarzuelas estrenó "La estrella de Madrid”  y "El agente de matrimonios”, más un lindo sainete titulado “Guerra a muerte”.
El entierro de Ayala constituyó  una  gran manifestación de duelo, acaso  más que por su cargo político por su limpia historia, de autor dramático.— Fidel Prado.
Sábado, 30 de Diciembre de 1933

Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario