By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 29 de julio de 2015

De Carlos III al Iryda


Unión + Trabajo= Desarrollo

Somos muchos los que por diversas circunstancias y a distintas edades dejamos nuestro pueblo. Pero, pocos creo lo olvidan y precisamente no le dediquen sus recuerdos con el mejor deseo. No obstante, desde el que se acuerda del pueblo para pedir una partida de nacimiento hasta quien ha sacrificado posibles “laureles” en el exterior por confianza y colaboración hacia la reacción de su pueblo, hay toda una gama de casos intermedios.
Tanto los guadalcanalenses ausentes, más o menos parcialmente, como los empadronados, hemos demostrado, en el grado que nos corresponde, deseos ansiosos de hacer surgir realidades tendentes hacia un desarrollo economicosocial que impidiera la emigration masiva.
El que ya hayan surgido realidades, modestas pero progresivas, es lo que me ha llevado a escribir estas líneas para exteriorizar La satisfacción de pertenecer a esa gama de los que en el silencio no perdían la fe y mantenían su esperanza en La reacción del pueblo. Y, como La espera se ha hecho larga para empezar a ver reacciones significativas, de ámbito nacional e internacional “DE CARLOS III AL IRYDA”; serie de cinco artículos publicados en el diario de Madrid "INFORMACIONES"., en abril de 1973, considero el momento oportuno para decir a quien lo necesite, que ya empieza a haber realidades que pueden alimentar su fe y con ello su mayor confianza para participar en el desarrollo de “su pueblo”, nato, conyugal o sentimental.
Según expresión de actualidad en el campo de. La tecnocracia, “el apoyo técnico”, de lo dicho esta en LA UNION que ha dado lugar at creciente número de agrupaciones y asociaciones que existen y van creándose al conglomerar las ideas, el trabajo y las distintas economías hacia un fin común: EL DESARROLLO.
Guadalcanal es pueblo norteño dentro de la zona que se ha dado en llamar SIERRA NORTE DE SEVILLA. Esto quiere decir que está emplazado en La parte más sufrida de La considerada por el Gobierno como deficitariamente protegida por la naturaleza. Por tanto, no hubiera sorprendido La emigration masiva olvidadiza. Sin embargo, ni la emigración ha sido tan masiva, ni la gran mayoría ha olvidado su pueblo y sus posibilidades, pese al “desafío”, de la Providencia por la ausencia de riquezas naturales. He aquí el punto álgido que necesito de la fe y de La esperanza. El guadalcanelense, hombre de elevada fe cristiana, no podía admitir una injusticia de La Providencia hacia su pueblo y se sintió, por el contrario, honrado humanamente ya que, como tal, sus cualidades deberían ser suficientes para compensar las deficiencias naturales de su término.
Las primeras manifestaciones del nativo que se encontró con sus tierras y las inclemencias meteorológicas, fueron las realizaciones en pequeña escala de lo que no hace mucho una personalidad de nuestro Gobierno; muy gráficamente, dijo: “EL TECHO DE LA INDUSTRIA DEL CAMPO ES EL REGADIO”. Prueba de ello son las múltiples huertas que rodean al poblado, las cuales, además de aumentar la producción de las tierras, ofrecen la posibilidad de un tratamiento clínico muy actual: “el relax”, que .puede conseguirse desde los preciosos miradores que existen con vistas a las verdes huertas que adornan los pies de La sierra.
Posteriormente, las mayores exigencias de consumo al aumentar el nivel de vida requería nuevas orientaciones que pedían más unión y más trabajo. Así aparecieron las primeras agrupaciones que daban lugar a La creación de modestas industrias e inicios de la industrialización agrícola-ganadera. Manifestaciones reales de ello, son:
— las asociaciones agrícola-ganaderas familiares y no familiares; las agrupaciones explotadoras de los productos agrícolas;
— las transformaciones de las clásicas herrerías, serrerías y ladrilleras en industrias metálicas, madereras y de material de construcción, respectivamente;
— las comunidades de caza, para la comercialización de esta.
Todas estas realidades llevan una clara perspectiva de progresión, independiente de los nuevos programas en evolución, tales como:
— poner “pared” a las grandes extensiones de tierra de difícil “techumbre”. (Son, ya, muchas las fincas con cerrados y algunas en las que la fe e ilusión de sus dirigentes no cesan de estudiar las posibilidades de “techar" en mayor o menor extensión, aunque para ello tengan que confesar la dificultad, pese a la UNION y al TRABAJO, y hacer uso de la consciente política generosa de colaboración estatal —ICONA, IRYDA, etc.- hacia la sierra norte de Sevilla);
— industrializar lo que hasta no hace mucho se utilizaba exclusivamente para ensayos en los laboratorios agrícolas. (Me refiero a la utilización como piensos de alto poder nutritivo, de los cultivos hidropónicos, para el cebo de ganados.)
Finalmente, tras esta somera descripcion del, quiza lento, pero progresivo crecimiento en el uso de las posibilidades humanas y materiales de nuestro pueblo, quisiera pedir a los lectores, especialmente a los guadalcanalenses, que aumenten su fe y confianza hacia el futuro y lo demuestren aunando sus medios y capacidad de trabajo para que el desarrollo lento observado se acelere en progresión geométrica, aunque ello requiera inversiones apreciables, y rendimientos a largo plazo, pero mayores.
Consigna: LA ECONOMIA NO ES GASTAR MENOS, SINO GANAR MAS. 

Manuel PERELLÓ PALOP
Revista de feria 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario