By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 1 de julio de 2015

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (10)

Noticias publicadas en los diarios de la época
 
Se anuncian otras huelgas en los pueblos de la provincia
 
Sevilla.- A la relación de pueblos cuyos obreros panaderos han acordado el paro de cuarenta y ocho horas, para el día 8 de los corrientes, hay que añadir, por otra parte , según se anuncian los pueblos de Valenciana, Guadalcanal  y Morón de la Frontera.
Por otra parte, hoy se han recibido varias remesas de pan a Sevilla, con un total de unos 10.000 kilos procedentes de Huelva, para contribuir al abastececimiento de la población capitalina.
Sábado, 6 de Mayo de 1933

Informaciones y noticias de los pueblos 

Por temor a los extremismos que en materia religiosa se observaron el pasado año en la villa, la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de la misma, acordó no efectuar el traslado de dicha imagen a su santuario, a fines del mes de Septiembre, como es tradicional costumbre, quedando depositada en la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde por sus fieles y devotos. Asimismo, el último sábado del mes de Abril, invariablemente, era trasladada desde su santuario a la Iglesia parroquial, en la que se celebran los cultos dedicados a dicha Patrona en todo el mes de Mayo.
Por virtud de los hechos apuntados, y para conmemorar el solemne día de su venida, en la noche del día 29 del pasado mes de Abril fue expuesta en la parroquia tan venerada imagen, revestida del manto y todo con que se efectúa le traslado, celebrándose en su honor el jubiloso besamanos y cantándose la Salve que en su ofrenda se repite cada año.
A las nueve de la noche dio principio la ceremonia religiosa, que terminó pasada las once y media, habiendo desfilado ante la imagen la mayoría del vecindario.
Jueves, 25 de mayo de 1933

Huelgas que agravan la situación del Campo Andaluz
En Guadalcanal carece de importancia
 
Sevilla, 7. La situación en los pueblos está reflejada en estos informes:
Guadalcanal, 6.- La huelga de campesinos declarada en esta localidad no ha tenido el efecto que se esperaba,. Solo se han sumado al movimiento los pocos obreros afectos a la U.G.T., no sumándose los pertenecientes a la C.N.T. y otras organizaciones obreras.
En este pueblo existe bastante tranquilidad, no notándose apenas que exista huelga, no obstante, está siendo muy cívico el comportamiento de otros gremios dispuesto a unirse en un futuro a los campesinos si no se atienden sus reivindicaciones.
Miércoles, 7 de Junio  de 1933

Conflictos sociales
Coacciones en Guadalcanal

Guadalcanal, 7. La huelga de los obreros campesinos continúa. Esta mañana se verificaron a la salida del pueblo diversas coacciones para que los trabajadores que aún continúan en sus labores abandonaran sus faenas, secundando el movimiento.
Los obreros pertenecientes al sindicato C.N.T. no han querido sumarse a este movimiento huelguístico iniciado por afines a la U.G.T.
Como en este cuartel sólo hay cuatro números y un sargento comandante del puesto de la Guardia Civil, ésta no presta servicio de vigilancia en el campo, ni siquiera en la población.
Por otro lado, los albañiles, en su mayoría, han trabajado, aunque hubo bastantes que no entraron al trabajo. Los demás gremios no secundan el movimiento hasta ahora.
Jueves, 8 de Junio de 1933

Grave situación social en el campo andaluz
El desarrollo de la huelga en Guadalcanal

Guadalcanal 8. La huelga de campesinos continúa desarrollándose pacíficamente, aunque parece que han secundado el movimiento durante el día más obreros que al inicio, no contándose por tanto, mayor afluencia de trabajadores en el pueblo.
Dícese que mañana irán a la huelga los panaderos y los caseros de los cortijos. En la población no se han detectado incidentes y existe tranquilidad.
Viernes, 9 de Junio de 1933

 Los conflictos sociales
Los panaderos de Guadalcanal anuncian la huelga

 El gobierno civil se recibieron noticias de que los obreros panaderos de Guadalcanal ha anunciado que irán a la huelga, por estimar injustos los despidos de sus compañeros.
Esta situación provocada por la decisión de los patronos panaderos de la localidad de despedir a varios maestros y obreros de tahonas por considerarlos responsables de la prolongada huelga que llevó este colectivo durante meses, Por otra parte un representante de estos, J.C.A., perteneciente a la C.N.T. ha comentado a este corresponsal que no tendrá solución el  conflicto hasta ser admitidos sus compañeros, independientemente de sus ideologías políticas o militancias sindicales.
Este mismo portavoz nos ha comentado que componentes de este gremio están recaudando fondos para socorrer a las familias de los despedidos.
Sábado, 10  de Junio de 1933
 
La U.G.T plantea la huelga general agrícola en diferentes pueblos de Sevilla 

Sevilla, 5.- El gobernador ha manifestado que se ha planteado la huelga general agrícolas  por elementos alborotadores de la U.G.T., en Almadén de la Plata, Villaverde, Villena, Aguadulce, Mairena, Utrera, Las Cabezas, Estepa, Luisiana, Carrión, Olivares, Puebla de Cazalla, Osuna, Peñaflor, Guadalcanal y Sanlúcar la Mayor.
En algunos de estos puntos se unirían a la huelga los albañiles.
El Gobernador ha confeccionado conjuntamente con el Ministerio de la Gobernación y el director general de trabajo, información del desarrollo de la huelga.
A las seis treinta de la tarde se  va a celebrar una reunión entre patronos y obreros en el Gobierno civil para llegar a una fórmula que permita la admisión y reintegración de los obreros al trabajo, en tanto se resuelva el recurso interpuesto por la clase patronal contra las bases de trabajo.
Martes, 6 de Julio de 1933

Sucesos
Golpe mortal 

El obrero ferroviario Antonio Pena Acebo, que prestaba servicio de vigilancia en el tren de la línea de Sevilla a Mérida, al pasar por un túnel, y cuando iba asomado a la ventanilla, recibió un fuerte golpe en la cabeza. Trasladado a Guadalcanal, falleció horas después.  
Jueves, 8 de Julio de 1933

Calidades del aceite de oliva
Frutos de calidad en nuestros campos

En España poseemos la mayor variedad de calidades de aceite, y como entiendo que es una cosa capital, voy a extenderme sobre ello por regiones:
… Provincia de Sevilla.—Tiene esta provincia mucha variedad; posee los enormemente frutados de Carmona, y luego siguen Arahal, Paradas, Marchena, Écija, Estepa, etc. Vienen luego, con algo más de suavidad y algo más finos, los de Morón, Utrera y Osuna.
En los alrededores de Sevilla, los de la orilla del Guadalquivir, los de la parte de Huelva, son más finos y más amarillos, y si la recolección se prolongase lo menos hasta la mitad de febrero, se harían aceites casi dulces; son magníficos aceites algunos de Guadalcanal y Puebla de Cazalla, por ser ya un fruto más suave, más fino y color casi amarillo. Los de Extremadura son más verdosos, pero suaves de fruto (parecidos a los de Portugal), aceites muy aprovechables para mezclas, si bien se fabrican pocos finos.
Sábado, 15 de Julio de 1933

Cuestiones Agrarias
Los créditos concedidos sobre intensificación de cultivos 

Seguidamente se pone a discusión el dictamen de la Subdirección administrativa ,solicitando el aval  del Instituto de los créditos concedidos sobre intensificación de cultivos de los pueblos de Bollulos de Mitación, Burguillos, Guadalcanal, Écija, Almadén de la Plata, Gerena, Azualcázar, y Carrión de los Céspedes en la provincia de Sevilla…, que son aprobados por la mayoría de votos, con la oposición de la representación de los propietarios, que, como en los casos de los expedientes anteriormente tratados, entienden ha habido “falta técnica y sobra velocidad”.
Viernes, 21 de Julio de 1933

Guadalcanal literaría
EI v i a j e r o Ponz

Entre los escritores que estudiaron a Sevilla sobresale don Antonio Ponz y Piquer, autor del muy interesante "Viaje por España», obra que lo hizo célebre, y. aún hoy es de gran utilidad para los eruditos, los aficionados de las bellas artes, y todos los que se complacen en el conocimiento de la cultura patria.
Examinando la obra de este escritor, hagamos  algunas consideraciones de cuanto Ponz vio en Sevilla; de da impresión que la maravillosa ciudad produjo en su ánimo; do cómo juzgó .su tesoro artístico, y, en fin, de cuanto llamó su atención como artista, crítico y patriota; porque no hay que olvidar que Ponz escribió su obra movido por el patriotismo, para contestar a algunos escritores extranjeros que en las relaciones de sus viajes por España maltrataban a nuestra nación.
Ponz llega a Sevilla saliendo de Extremadura.
Las serranías de Cazalla y Guadalcanal le deleitan por ser tierras frescas y frondosas, sus olivares centenarios, sus gentes trabajadoras y leales, que contrastan con las siete leguas que hay hasta Cantillana; y se le hicieron interminables. Tanto más cuanto en todo aquel trayecto, cuándo quiso descaspar, sólo encontró la “indignísima venta de Romero". Ya en Brenes, el erudito viajero divisa en el horizonte a Sevilla. Se detiene en Itálica, cuyo anfiteatro y ruinas conocía por la lectura de Rodrigo Caro y Flórez, y aunque por las estampas publicadas  en la obra del segundo tenía  muy cabal  idea del monumento, no puede menos; de consignar que se alegró al verlo, y a considerar “cuál sería “cuando estaba, entero”.
Después  de visitar los edificios qué se le ofrecían al paso, visitó San Isidro del Campo y la Cartuja, entró en Triana y llegó a Sevilla por  “el puente de barcas, de piso desigual e incómodo”.
Cansado del viaje, Ponz termina la carta sexta y última del tomo VIII, con el ofrecimiento de seguir escribiendo para otro correo, mostrándose muy satisfecho y contento, “de haber arribado a la insigne y célebre ciudad», de la cual ofrece escribir “cocas de mucho gusto”.
Sábado, 29 de Julio de 1933
Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario