By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 8 de junio de 2016

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (13)

Noticias publicadas en los diarios de la época
 1935 primera parte


Nuevas perspectiva para la enseñanza y los escolares.
Dos nuevos centros de enseñanza creados por la S. A. D. E. L.

La Sociedad Amigos de la Enseñanza, esta benemérita Entidad, después de muchos esfuerzos y la colaboración de sus asociados con la compra de acciones, acaba de inaugurar dos nuevos colegios enclavados en Andalucía más concretamente en Sierra Morena, radicando en los pueblos de Constantina y Guadalcanal.
El censo escolar de estos colegios recientemente inaugurados es de 230 alumnos en Constantina, y unos 140 en Guadalcanal, entre los de Primera y Segunda Enseñanza; es decir, cerca de 400 alumnos en total que se han rescatado en una buena parte a la enseñanza laica.
Con ser ambos colegios dos edificios amplios, bien ventilados, de inmejorables condiciones higiénicas, son ya casi insuficientes para admitir mayor número de alumnos. La S. A. D. E. L., no ha escatimado sacrificios de ningún género, tanto en lo que se refiere al competente profesorado que regenta dichos colegios, como a la excelente calidad del material pedagógico necesario para la mayor eficacia y prácticas de la enseñanza.
Guadalcanal,  en masa esperaba en el colegio la llegada de los emisarios de la Sadel, que en el mismo día habían de inaugurar aquel colegio, bautizado como San Luís, hizo la presentación de los mismos el Párroco don Pedro Carballo.
En el acto de la Inauguración del nuevo colegio de Guadalcanal hicieron uso de la palabra don Manuel González Serna, los niños Emilio Ruiz, alumno de Primera Enseñanza, y Francisco Fernández de Córdoba, en nombre de sus compañeros, los alumnos de Segunda Enseñanza; don Manuel Pérez Buergo, actual director; don Romualdo de Toledo, diputado a Cortes, y director gerente de la S. A. D. E. L.; don Cirilo Tornos, vicepresidente primero de la S. A. D. E. L., y alumno de ella, y don Ramón Molina Nieto, diputado a Cortes y canónigo, que cantó, en un inspirado discurso, las excelencias de los centros de enseñanza donde se confiesa a Cristo y de la eficacia de ellos.
El director, don Federico Santander, en un discurso de altos vuelos, significó la verdadera importancia de la labor docente que va a desarrollar la Sadel en Guadalcanal, encareciendo a los padres de los alumnos el beneficio que de ello se desprende para el engrandecimiento de la Patria, hermoso discurso, elogiando la eficacia de la obra de la Sadel y el desvelo de sus directivos, que, como la andariega Santa Teresa de Jesús, van de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad fundando centras de enseñanza y abriendo nuevos horizontes al porvenir de los hijos de Guadalcanal.
El cardenal-arzobispo de Sevilla envió sentidas cartas a los párrocos de Constantina y Guadalcanal, junto con su bendición.
Jueves, 24 de Enero de 1935

Informaciones del Gobierno civil acerca de la plaga de langosta

Refiriéndose a las manchas de plaga de langostas observadas en la zona de Guadalcanal, Lora del Rio, La Campana y Fuentes de Andalucía, manifestó el gobernador civil de Sevilla que se habían adaptado  medidas encaminadas a su total extinción, habiéndose encargado de ponerlas en práctica varios ingenieros agrónomos  que se han desplazado a las citadas localidades.
Miércoles, 24 de Abril de 1935


Plaga de Langosta invade la provincia de Sevilla
¡A real el kilo de langosta!

Gran parte de la provincia de Sevilla ha sido invadida por el temible y devastador insecto de la langosta, dejando gran parte de los campos devastados.
Los focos más importantes son: Guadalcanal, Lora del Rio, Aznalcázar y Vollamanrique, se consideran muy peligrosos en las zonas de regadío y vega agrícola,  en esta fecha que los sembrados están muy tiernos.
La aparición que en el centro y sur de África, hubiera causado jubilo entre los moradores negros, aficionados a este exquisito manjar, ha producido la natural alarma entre los agricultores y autoridades locales y provinciales.
Según un representante de La Sección Agronómica, persona que está perfectamente estudiada en el asunto, nos ha manifestado lo siguiente:
Desde el año de 1914 nuestros campos no habían recibido la visita de tan enorme cantidad de hospedes indeseables como ahora, la puerta principal de entrada ha sido el límite de la provincia con Extremadura y no los vientos saharianos como había manifestado algunos especialistas en la prensa.
Así justifica el citado etnólogo que los primeros brotes se detectaran en Guadalcanal, Cazalla, Constantina y Lora.
Por otra parte, el sector del campo de estas zonas ha manifestado que no ha recibido ni una peseta para combatir la plaga, que tan pronto como tuvo conocimiento de la aparición de la plaga de langosta y su extraordinario volumen, comenzó la angustiosa movilización de las fuerzas agrícolas en demanda en remedios para combatir el devastador insecto.
Y se inició e intensificó una campaña por parte de las Cámaras Agrarias locales, por las Asociaciones Patronales y diputados provinciales, solicitando que se liberaran 200.000 pesetas para ayuda a la extinción,  de las 500.000 pesetas que están depositadas en el Banco de España , de Sevilla, producto generado del 2 por ciento de impuestos sobre el líquido imponible sobre la riqueza rústica, que se paga precisamente para  la  prevención de plagas.
Curiosamente, se consiguió que el Consejo de Ministros autorizó al ministro del sector para disponer de dicho libramiento, ¿y hasta la fecha qué?, ¡nada!.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha probado un montante de crédito de 750.000 pesetas para combatir las plagas en España, ¿y a Sevilla que ha llegado?, ¡nada!.
¿Cómo se está atacando el mal?, los agricultores indefensos y el ministro estudiando el caso!.
La sección agronómica de la provincia está realizando un esfuerzo titánico para atajar la plaga, esta sección a facilitado seis mil metros de trocha, cincuenta regaderas, diez lanzallamas y gran cantidad de liquido inflamable, apoyados por la Cámara Agrícola que ha facilitado también cuantos medios están a su alcance.
Mientras tanto, el alcalde de Lora del Rio, está incitando a la población a que le entreguen el máximo de langostas diarios, así, los parados del pueblo con sus   esposas e hijos, presentan hasta seis mil kilos de insectos diarios, pagando el kilo de langosta pequeña a real y las grandes a die céntimo.
Viernes 3 de Mayo de 1935

Informaciones del Gobierno Civil
El paro obrero en Guadalcanal

El Sr. Nogales comunicó al Sr. Asensio que, como delegado de la autoridad, marchó a Guadalcanal para la gestión de una fórmula que pidiera aliviar la situación creada en la clase trabajadora por el prolongado paro, había regresado de dicha población con impresiones satisfactorias, pues los propietarios van a proceder a las operaciones de cavar los pies olivos y a comenzar la siega de la cebada, en las mismas condiciones que el año anterior.


Sábado, 11 de Mayo de 1935

Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario