By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 22 de junio de 2016

la vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (14)

Noticias publicadas en los diarios de la época
1935 segunda parte


LA CIUDAD Y EL CAMPO
Como resuelven los problemas los llamados “representantes del orden”

En Guadalcanal, igual que en otros muchos pueblos, hay en la actualidad, hay un enorme contingente de población sin ocupación; y no porque la densidad de su término municipal y las pendientes faenas a realizar, no den margen para su ocupación, no.
Se dijo hace tiempo que el paro obrero se iba a solucionar en este pueblo. A tal efecto, en los primeros días de este mes se presentó en esta un Delegado del Gobierno para darle ¿solución?.
A encontrar las organizaciones obreras encolerizadas, procedió el citado delegado a convocar una reunión en el local denominado “Sociedad de Socorros Mutuos”, para que en esta los trabajadores nombraran una comisión y poder establecer acuerdos.
Acto seguido se procedió al nombramiento, recayendo en dos obreros de la construcción y seis agricultores la representación, (uno de ellos el que a estas líneas escribe).
De la entrevista entre el delegado y la comisión, nada práctico salió, toda vez que los paliativos convenidos, a pesar de su relatividad, han quedado incumplidos.
El acuerdo en primer término ¡vergüenza da escribirlo!, que los que no se incorporasen a los trabajos de miseria ofrecidos, recibirían un subsidio de una peseta cincuenta céntimos, mientras tanto comenzaran las tereas de recolección, como si no hubiera garbanzos que labrar, pies de olivos que hacer, etc.
Este primer  acuerdo ha quedado cerrado al reconocimiento de un turno en el que trabajamos cada cinco días, cobrando por el día trabajado 3,75 pesetas.
Después “se nos ofreció” que las cuatro mil pesetas que importaban la décima de la contribución v estatal, fuera destinada para remediar la miseria adelante, lo que hasta la hora de escribir nota no ha tenido confirmación.
Por último, se dijo que seguirán rigiendo, para la próxima recolección, las bases acordadas el pasado año, cosa que si se está llevando a efectos porque los trabajadores obligamos a que se cumplan.
Esta es la verdad escueta de la solución dada al paro forzoso en Guadalcanal, y no la que ha publicado el A.B.C.
Ahora nos queda una esperanza: capear que se formalice a recolección de cereales para salir por unos días de esta situación misérrima y poder llevar un mendrugo de pan a nuestros chicuelos.
Paro, ¡oh falsedad! La verdad es muy clara, con la mencionada recolección es un nuevo desengaño a sufrir. Solo unos cuantos jornaleros conseguirán el ansiado mendrugo, es tan  deficiente la cosecha, que las tres cuartas partes de “los sin trabajo” no alcanzaran el beneficio.
Manuel Gálvez.- jornalero de Guadalcanal
Domingo, 5 de Mayo de de 1935

Cultura
Comisión de la Real Academia de la Lengua

Guadalcanal.- Con motivo de las celebraciones por el 65 aniversario del nombramiento de D. Adelardo López de Ayala, hijo de esta villa como académico de la lengua española, una representación de ésta ha visitado Guadalcanal.
La delegación presidida por D. Salvador Bermúdez de Castro y O´Lawlor y el secretario de la Academia, siendo recibidos por El alcalde D. Enrique Castelló y Concejales, en nombre del Ayuntamiento y otras autoridades civiles y militares de la provincia.
Visitaron la casa natal del escritor, dramaturgo y político y la estatua erigida en la plaza de los Naranjos, siendo después agasajados con una comida en el casino “Nuevo Círculo”.
Miércoles, 26 de Junio 1935

Información de la Provincia
Ayuntamiento de Guadalcanal

El día siguiente hábil a que se cuenten veinte de la inserción en el “Boletín Oficial” de Sevilla, a las doce horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de esta villa la subasta para la construcción de seis pabellones en la Casa Cuartel de Guardia Civil y ciento ochenta metros de alcantarillado de cemento, a la baja de cuarenta y dos mil pesetas.
Se admiten pliegos cerrados en la secretaría municipal hasta el día anterior a la subasta, previo deposito de dos mil cien pesetas a que asciende el cinco por ciento tipo de la misma.
Guadalcanal, 29 de Julio de 1935
El Alcalde-presidente D. Enrique Castelló
Miércoles, 31 de Julio de 1935

La actuación de los partidos
Comités locales

Se constituye Izquierda Republicana en Guadalcanal.- ha quedado constituido el Comité de Izquierda Republicana en la forma siguiente:
Presidentes honorarios.- D. Manuel Azaña y D. Marcelino Domingo, Presidente.- Ramón Calderón Galindo, Vicepresidente.- Juan López Muñoz, Secretario.- Antonio Casaus Bernabé, Vicesecretario.- Luis Calderón Galindo, Tesorero Manuel Rivero Fontano, Vocal primero.- Jesús Márquez Yanes, Vocal segundo.- José Blanco Hernández, y Vocal tercero.- Luis Fernández Fernández.
Sábado, 7 de Agosto de 1935

Sucesos
Detención del supuesto autor de un robo

Cazalla.- ha sido detenido como presunto autor de un robo sin violencia y con escalo, por la guardia civil el autor de un acto cometido en un establecimiento de bebidas, el vecino de Guadalcanal Rafael Cortés Parras, de edad de veintiún años, el citado no opuso resistencia y negó los hechos imputados.
Viernes, 30 de Agosto de 1935
Educación
Nuevo grupo escolar

Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla), Esta corporación municipal sacará a subasta las obras de construcción de un grupo escolar que contará con diez secciones, biblioteca, sanitarios, etc., bajo el tipo de puja de 183.270,13 pesetas, cuyo acto tendrá lugar a los veinte días hábiles desde la fecha de publicación en el diarios
oficiales.
La Gaceta de Madrid, página 4 del anexo (educación)
Jueves, 10 de Octubre de 1935

Información Sanitaría

La Gaceta de Madrid el día 4 de los corrientes anuncia la provisión de 176 nuevas plazas de médicos en la provincia de Sevilla.
… En Guadalcanal saldrá a concurso de oposición y antigüedad la plaza de titular, opositando varios galenos de la localidad.

Sábado, 9 de Noviembre de 1935 

Nueva subasta
Ayuntamiento de Guadalcanal

Al quedar desierto el pliego anterior, se convoca nueva subasta para construcción de un grupo escolar bajo la plica de pesetas183.270,13.-
Véase la Gaceta del 24 de Noviembre.
Viernes, 29 de Noviembre de 1935

 Hemerotecas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario