By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



lunes, 16 de noviembre de 2009

CAMINO DE SANTIAGO 7ª ETEPA



UN GUADALCANALENSE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Última Etapa San Paio a Santiago de Compostela 12 km.




Nos levantamos a las 7 de la mañana a toque de diana y después de un breve desayuno ofrecido por el Conceillo de la parroquia nos ponemos en marcha, no llueve pero lo ha hecho casi toda la noche y el camino esta embarrado, pero según avanzamos empieza a nublarse y amenaza lluvia de nuevo, vamos alternando el camino con la carretera, ya que las obras que hay nos impiden seguir muchas veces por el camino, no se de donde hemos salido tantos peregrinos para las fechas que estamos, es curioso, nos volvemos a encontrar gente que habíamos dejado atrás durante el camino o al revés.
Llegamos al cruce de Villamaior y tenemos dos opciones para seguir, pero ambas son paralelas a la carretera y así ocurrirá hasta que llegamos a Santiago (cosas de la civilización), empieza a llover ligeramente y continuamos has llegar al Monte do Gozo, donde queremos hacer la parada para reponer fuerzas y agruparnos y llegar el mayor número posible de peregrinos a Santiago.
Paramos al pié del Monumento conmemorativo de la visita de Juan Pablo I a Santiago, paramos a almorzar y calculamos que los apenas 5 kms. que nos quedan los podemos hacer en una hora y media a un ritmo normal, desde aquí ya se ven las primeras edificaciones de las afueras de Santiago y los polígonos industriales.Dejamos la Alameda a un lado y vemos las primeras edificaciones de santiago, subimos el último repecho y oímos las campanas de las muchas iglesias de Santiago que nos indican que son las once de la mañana.Por fin divisamos Santiago después de haber dejado atrás más de 200 kms. y ganas de abandonar a veces, pero creo que la satisfacción personal compensa el cansancio y el desanimo, sobre todo de las últimas etapas, cogemos la Avenida de los Concheiros y empieza a llover de nuevo, es increíble los cambio de humor que tiene el tiempo en estas tierras.Llegamos al Crucero de San Pedro que según nos indica un cartel es el último que se encontrará el caminante antes de divisar la Catedral, la calzada poco a poco nos va acercando a la Catedral, cogemos la calles San Pedro,  Puerta del Camino,  Casas Reales, Acebicheria  y  Vía Sacra.
Por fin llegamos a llegamos a la Plaza de San Martín y la Catedral ante nuestra vista de frente la Catedral, la primera visita es a la Casa de Acogida del Peregrino, situada a la izquierda de la izquierda de la Catedral, allí nos dan la acogida y nos ponen el sello de fin del Camino, nos informan sobre las actividades diarias, primero misa del peregrino a las doce treinta, después podemos ducharnos y cambiarnos de ropas, a las 14,00 horas es la comida del peregrino.
Entramos como marca la tradición por la Puerta del Peregrino que se abre justamente cinco minutos antes de que empiece la misa, entramos en la Oficina de Peregrinación de la Catedral , nos recibe un cura octogenario y nos inscribimos en el libro de Peregrinos, igualmente nos comenta que hemos tenido suerte, es miércoles y funcionara el botafumeiro.

Es impresionante la misa del peregrino, aun cuando unos puedan creer y otros no en estas cosas, pues aquí hay peregrinos de diferentes países, razas y religiones, pero lo que no cave duda es que después de hacer el Camino, unos por creencias, otros por devoción o por simple curiosidad como es mi caso, la paz interior que se siente es grande y cierta emoción invade el corazón.


Pueblos y aldeas visitadas.- Labacolla, Villamaior, San Marcos, Monte do Gozo y Santiago de Compostela.


Finalmente, a las 10,30 de la noche del día 21 de Octubre del 2008, después de siete días en los que he pasado momento muy buenos y otros con la amenaza interior de abandonar, cojo el autobús dirección Logroño y me alejo de tantos recuerdos y amigos, haciéndome varías reflexiones y preguntas, una vez terminado el camino, y recordando la pregunta que me hizo el viejo sacerdote cuando me entregó la Compostelana, ¿Y Vd. si no hace el camino por promesa, peregrinación o turismo a qué viene a Santiago?, esa misma pregunta me la he repetido yo muchas veces en el camino, tal vez por que lo necesitaba mi corazón, le contesté.

  

Quedan en mi memoria y en mi corazón para siempre: Ana, Laura y Jorge (enfermeros de profesión y de devoción), Pepe “El Habichuela”, como el mismo se identificaba un Jienense con 72 años y mucha marcha, José Fran, María, Ima y Alberto, todo ellos trabajadores de Hospital Universitario de Getafe, Gorka y Peio de Mundaca, Albert y Nathalie de Aquitanía (Francia) y otros que me dejo en el archivo del recuerdo.


RAFAEL CANDELARIO REPISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario