By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 9 de febrero de 2010

CON LA ALFORJA AL HOMBRO (1)

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE

Inicio un viaje imaginario en varias etapas con la intención de conocer El Parque con la alforja al hombro para tratar de descubrir toda la belleza que recoge el Parque Natural de la Sierra Norte, haciendo un recorrido en varios capítulos por sus pueblos, ríos, senderos y bosques.El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla fue declarado como tal en 1989, situado en el norte de la provincia de Sevilla, en las coordenadas 37º55´53´´N 5º42´17´´O, que ocupa una extensión de 177.484 hectáreas , limita al norte con la comarca de la campiña sur de Badajoz, al este con la provincia de Córdoba, al sur con la Vega del Guadalquivir, la Comarca Metropolitana de Sevilla, el Aljarafe y al oeste con la Sierra de Huelva.
Su superficie ocupa parte de la Sierra Morena, que recorre más de 400 Km. de oeste a este en estas estribaciones también se encuentran el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos el la provincia de Córdoba, tratándose de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 m/s/n/m, dominada por bosques adehesado, olivos, encinas que van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo y por vegetación de las riberas de los ríos s Viar, Retortillo, Rivera de Huesna y Rivera de Benalixa, todos ellos afluentes del Guadalquivir, que conforman la red fluvial que drena el Parque. La orografía de las sierras es suave y alomada, típica de antiguos macizos sometidos durante largo tiempo a la erosión. La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc...
La fauna es muy rica y abundante, en sus ríos y arroyos destacamos la trucha común, la trucha arco iris y otras especies como los barbos y las bogas, en sus bosques anidan especies amenazadas de extinción como las escasas cigüeñas negras y el águila imperial; EL ciervo y jabalí, son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares, de entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia de otros mamíferos como el lince, aunque su población debe de ser muy reducida, otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria. Sin embargo, las aves son el grupo de vertebrados más abundante en el Parque. En éste encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.
Comprende los municipios y pedanías de Alanís, Alamadén de la Plata, Aznalcóllar , Cañada de la Jara, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Encinar, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Pintado, El Real de la Jara, El Ronquillo, Gerena, Guadalcanal, Guillena, La Puebla de Los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, de los que ocupa total o parcialmente sus términos municipales; La existencia de yacimientos mineros favoreció el asentamiento de pobladores desde la Prehistoria. Pueblos romanos y árabes han dejado también numerosos restos en los pueblos de la comarca. El Parque cuenta con dos centros de visitantes.
El Parque cuenta con centros de visitantes y monumentos naturales, en Guadalcanal podemos admirar El Mirador de la Capitana, El Mirador de Hamapega y la Rivera de Benalija, en Constantina se encuentra el Centro de Visitantes El Robledo, donde el público podrá conocer más a fondo cómo son, cómo funcionan y cuáles son los principales aprovechamientos de los ecosistemas que conforman el Parque. En sus instalaciones también se incluye un interesante Jardín Botánico donde se representan las comunidades de vegetación más características de Sierra Morena. En Almadén de la Plata, ubicado en el monte público "Grupo Ordenado de Montes Las Navas y otros", se haya el Centro de Visitantes "Cortijo El Berrocal" que cuanta con un área recreativa y con tres senderos que discurren por distintos escenarios de gran valor paisajístico y didáctico. También podremos disfrutar del entorno y realizar actividades de turismo activo como escalada en roca en el Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto), actividades acuáticas en el Pintado (entre Cazalla y Guadalcanal), espeleología, rutas a caballo, senderismo y rutas fotográficas.
Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan Las Cascadas de la Rivira de Huesna y El Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías. La Sierra Norte es también rica en yacimientos arqueológicos y en ella se han encontrado enterramientos en dólmenes, así como numerosos asentamientos y necrópolis de la época romana. Asimismo, existen cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas como las Cuevas de Santiago, entre Guadalcanal y Cazalla de la Sierra, que forman un complejo con diferentes entradas y donde habitan varias especies de murciélagos, o la Cueva de los Covachos en Almadén de la Plata, y la Cueva de la Sima en Constantina. En esta última existen salas donde aparecen formaciones carbonatadas de gran belleza.
Fuentes.- Guía Parques Naturales de España,, página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y autor.
Próxima entrada.- de Almadén de la Plata a Guadalcanal
Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario